Nota publicada online

miércoles 15 de diciembre, 2021
Los 25 años de Arte x Arte en un libro:
Historia de un Sueño
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Los  25 años de Arte x Arte en un libro:

Para celebrar sus 25 años, la Fundación Arte x Arte editó un magnífico libro con testimonios de referentes de la cultura, la historia de la galería, sus exposiciones, sus actividades y los premios bienales que organizó.

Y, si bien los 25 años se cumplieron en 2020, la celebración post pandemia se hizo hace pocos días en el emblemático edificio de Villa Crespo.

Esto empezó como un sueño, al lado de la iglesia de la Inmaculada Concepción -en “La Redonda de Belgrano”-, el 25 de noviembre de 1995; en el mismo lugar que Ernesto Sábato escribió su Informe para ciegos”. Esto nos contaba a Luz Castillo; fundadora junto con Alfonso, su marido, de Arte x Arte, una galería que en un principio albergó muestras de las distintas disciplinas. “Alfonso es fotógrafo desde los 16 años. Yo me dediqué a la literatura y a la filosofía y, a los 44, a la pintura. Fui compañera de taller de Guillo Kuitca.”

El nombre “Arte x Arte” se lo puso Gyula Kosice, gran amigo de ambos. Ya en el año 2000, decidieron especializarse en fotografía y se instalaron el barrio de Villa Crespo, en un edificio de 1.800 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos: fue el primer espacio de Latinoamérica dedicado exclusivamente a fotografía, video y nuevos medios.

“La cara visible somos Alfonso y yo, pero esto es un trabajo de equipo” afirma Luz. Participan Eduardo Medici, como director artístico, Jorge Zuzulich- Coordinador de Proyectos Institucionales; Marisol Maidana en la Coordinación Ejecutiva, Cristina Saccone en Relaciones Institucionales, Melisa Ottolina- Gestión Institucional, Pilar Castillo- Community Manager y Alberto Pascua - Mantenimiento y Recepción

Arte x arte exhibe un importante capital de trabajo con 6.000 obras expuestas, 1.500 artistas, 400 libros editados, 300 exposiciones, en 25 años de actividad.

“No todos estamos destinados a las grandes epopeyas ni a sitiales de honor en el curso de la historia pero podemos, desde lugares mucho mas modestos, dejar una primera huella que justifique una vida. Mark Twain decía que en la vida de todo ser humano los dos días mas importantes de su existencia son el del nacimiento y en el que se descubre para qué. Yo coincido y agrego: el día que aprende a leer”.

Luz Castillo con Carlos Saura

Como cuenta en el libro, el mundo de Luz Castillo, fue desde muy pequeña, el de los libros. Hija de un librero andaluz, granadino de la cabeza a los pies, huérfana de madre a los dos años, se crió con un padre que pensaba que la cultura y la educación eran los pilares del universo. Siempre creyó que lo que se compra con dinero es barato, que lo verdaderamente caro no se puede comprar: que la sabiduría, la honradez, la bondad y la ética y la excelencia, no tienen precio.

Alfonso Castillo

La persona que va a tomar las riendas de la Fundación es Gonzalo Castillo su hijo menor-, una persona que sabe mucho de gestión. Junto con Gastón Deleau y Fola, concibieron un proyecto para llegar con la cultura allí donde es difícil llegar: un museo Itinerante de fotografía; un proyecto federal para llegar con esta disciplina a lo pueblitos mas chicos, desde Jujuy a Ushuaia. “No olvidemos que la grandeza de los pueblos la hace la educación de sus habitantes; esto es lo que nos aleja de la selva, el lo que nos hace libres y nos da condición humana. Por eso creo que este es el camino por el que tenemos que seguir. Resulta, lo hemos logrado, con esfuerzo, dedicación, trabajo, méritos y sobre todo pasión, mucha pasión. ¡Sin pasión no hay nada!”

Arte x arte, historia de un sueño, da prueba de ello.

Notas más leídas