Nota publicada online

viernes 18 de mayo, 2012
Lo que pasa en arteBA
Lo que pasa en arteBA

Todas las novedades de lo que sucede en los días de la feria de arte contemporáneo más importante del país. Las noticias sobre adquisiciones, premios y presentaciones directo desde La Rural.

El proyecto ganador del Premio arteBA-Petrobras a las artes visuales fue “Splatter Morfogenético / Arlt Maschine” presentado por Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner. La propuesta, que recibió un Premio (no adquisición) de 50 mil pesos, había sido seleccionada junto con “Pop Up Cartoon” de Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi; y “La Multisectorial Invisible” en la que participan Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada. La curadora Victoria Noorthoorn fue quien dirigió la convocatoria a esta novena edición del premio, y las tres propuestas que se exhiben en arteBA hasta el martes 22, fueron elegidas por un Jurado de Selección compuesto por nueve figuras del campo artístico.

La primer obra adquirida en la feria fue “Sin título” del artista argentino Martín Reyna en la galería Del Infinito. La obra pasó a formar parte de la colección de Chandon en la  Maison Moet Hennessy Argentina, nueva sede de la empresa. Es una obra realizada en acuarela sobre papel y fue realizada en 2011.

Además, este año se llevó a cabo por octava vez el Programa Matching Funds arteBA – Zurich con el objetivo de que dos museos argentinos puedan adquirir obras de la Feria. En esta oportunidad, participaron el Museo de Bellas Artes de Salta y el Malba – Fundación Costantini de la Ciudad de Buenos Aires. Zurich destinó a cada uno de los museos, 30 mil pesos que formaron parte de un fondo para la compra de obras de arte durante la feria. El jueves 17, el Malba anunció su elección: la instalación “Montaña (el momento del derrumbe revela puntos clave de la construcción)”, de la artista argentina residente en Inglaterra, Claudia Fontes. La obra, expuesta en la galería Ignacio Liprandi, está realizada con varillas de madera de pino encoladas que, con un proyector de luz, generan una proyección en la pared.

Dentro del Programa de Adquisiciones, CITI volvió a participar con la donación de 25.000 dólares al Malba – Fundación Costantini para la adquisición de una obra. El miércoles 16 de mayo, el museo eligió ciento diez dibujos del artista argentino Lux Lindner de la galería Nora Fisch.

El artista argentino Eduardo Stupía, vendió seis de sus obras en la galería Jorge Mara. Una de ellas fue adquirida por el empresario Eduardo Costantini y la otra por el Chairman del Museum of fine Artes de Houston.

La empresa de indumentaria Brooksfield, anunció que comenzó su colección privada de obras contemporáneas destinando 200 mil pesos a tal fin. Una de las obras adquiridas es del artista argentino Eduardo Basualdo en la galería alemana PSM. Se trata de un vaso con agua a punto de caerse apoyado en el borde de una plataforma en movimiento. Otra de las obras que eligió la empresa fue “Subasta” de Alejandro Ros y Roberto Jacoby. Es una instalación sonora en un sector oscurecido del stand de la galería Castagnino Roldán.

Una visita obligatoria es la obra de Julio Le Parc en el sector EspacioArte de en donde se exhiben dos de sus obras más importantes, material de archivo, fotos, videos, libros y entrevistas inéditas. El prestigioso artista que trabaja desde hace más de cincuenta años con la luz, el movimiento y la participación activa del espectador, es uno de los referentes más importantes del arte geométrico y cinético de la década del 60. Es cofundador del Grupo de Investigación de Artes Visuales creado en París y recibió el gran premio a la pintura otorgado por el jurado de la Bienal de Venecia en 1966.

En este homenaje, AA2000 continúa con su programa de Responsabilidad Social Empresaria en el que destaca los grandes artistas argentinos con trayectoria internacional como hizo en ediciones anteriores con Marta Minujín y Kenneth Kemble.

Otra de las empresas que participan de la feria es Arnet que convirtió su stand en un taller donde el público puede inspirarse junto a los artistas ganadores de ediciones anteriores del “Premio Arnet a Cielo Abierto”. Cada uno de los artistas propone a los visitantes imaginar una escultura para la cuarta edición del Premio Arnet en Rosario con los elementos que utilizan en su lenguaje habitual. Marcela Cabutti trabaja con pequeños pétalos de flores, Juan Carlos Ochoa a partir de varillas de acero y Miguel Ángel Rodriguez utiliza juguetes. El público también se puede acercar al Espacio Arnet para dibujar un proyecto escultórico para la ciudad de Rosario a través de una pantalla táctil.

Notas más leídas