Nota publicada online

viernes 17 de febrero, 2017
Lo mejor del arte argentino en ARCOmadrid 2017
Fuerte presencia de galerías como país Invitado
Lo mejor del arte argentino en ARCOmadrid 2017

#ArgentinaPlataformaARCO reúne hasta el mes de junio en Madrid a una nutrida representación de artistas de todas las disciplinas. Doce galerías, bajo la curaduría de Inés Katzenstein mostrarán obras de 23 artistas, en la Feria que, organizada por IFEMA, se celebra del 22 al 26 de febrero de 2017. Por su parte, el Ministerio de Cultura argentino ha organizado un amplio programa en la ciudad de Madrid que, curado por Sonia Becce, se extiende a 17 sedes con trabajos de 60 artistas.

#ArgentinaPlataformaARCO

Un total de 12 galerías argentinas han sido seleccionadas por Inés Katzenstein – comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT-, para participar en el programa #Argentina Platforma ARCO. Además de la presencia de estas galerías, la participación de Argentina se completará con las exposiciones en Madrid, que bajo la curaduría de Sonia Becce –curadora independiente- extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello permitirá mostrar nuestros excelentes artistas.

Las 12 galerías participantes en Argentina Plataforma ARCO, todas ellas procedentes de Buenos Aires, sonBARRO; DEL INFINITO; HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES; IGNACIO LIPRANDI; JORGE MARA LA RUCHE; NORA FISCH; RUTH BENZACAR y SLYZMUD, MITE y VASARIque participaron en ediciones anteriores y COSMOCOSAeISLA FLOTANTE que asisten por primera vez.

Greco en Del Infinito

Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por la presentación de artistas individuales o en diálogo, las galerías de Argentina Plataforma ARCO también presentarán el trabajo de uno o dos artistas, seleccionados igualmente por Inés Katzenstein. Este programa, que reunirá a un total de 23 artistas del país, a los que se suma una representación de creadores argentinos en otras secciones de la Feria, comoJorge Macchi, Eduardo Navarro, Irene Kopelman, Tomás Saraceno y Leandro Erlich, aproximará a los coleccionistas, profesionales y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado.

Cambre en Vasari

La selección reúne artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de creadores. Junto a estos, distintos programas de la Feria acogerán también obra de artistas conceptuales argentinos como David Lamelas; Edgardo Antonio Vigo y Víctor Grippo, así como de Adriana Minoliti; Aimée Zito Lema; Jorge Macchi; Leandro Erlich y Miguel Rothschild.

Accinelli y Szalcowicz en Ignacio Liprandi

GALERÍAS #ArgentinaPlataformaARCO y sus artistas

BARRO: Diego Bianchi / Marcelo Pombo
COSMOCOSA: Luis Frangella / Marcia Schvartz
DEL INFINITO: Alberto Greco
HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES: Ricardo Carreira / Mirtha Dermisache
IGNACIO LIPRANDI: Pablo Accinelli /Cecilia Szalcowicz
ISLA FLOTANTE:  Leticia Obeid / Mariela Scafati
JORGE MARA LA RUCHE:  Kasuya Sakai / Eduardo Stupia
MITE : Laura Codega / Dudu Alcon Quintanhilla
NORA FISCH: Elba Bairon / Juan Tessi
RUTH BENZACAR: Fabio Kacero / Valentina Liernur
SLYZMUD:  Faivovich & Goldberg / Sol Pipkin
VASARI: Juan José Cambre / Alejandro Kuropatwa

Scafati en Isla Flotante

Intercambio cultural
La escena artística del país también está reflejada en ARCOmadrid en el Foro y los Encuentros Profesionales, que constituyen la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados comisarios y críticos de prestigio de Argentina, o residentes en el país, serán protagonistas en el calendario de la próxima edición como es el caso de Victoria Noorthoorn y el españo lAgustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, entre otros. A ellos se sumarán activos coleccionistas e invitados especiales que asistirán a ARCOmadrid desde Argentina, para intercambiar ideas y establecer relación con las galerías participantes.

Bienal Sur en Arco 2017

Madrid invadido por arte argentino

#Argentina Plataforma ARCO se exiende por toda la ciudad con exposiciones en diferentes espacios de la capital, que bajo la curaduría de Sonia Becce despliega una muestra sin precedentes de la actualidad del arte contemporáneo argentino en España.

La Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando es una de las muestras imperdibles; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, son algunas de las opciones a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.

En el ejercicio de las cosas, la exposición colectiva curada por Sonia Becce y Mariano Mayer, es uno de los platos fuerte que  promete esta movida. Son más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo del Romanticismo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.

Para completar su propuesta en Madrid, además de proyecciones en la pantalla de la plaza de Callao y residencias en El Ranchito, Casa Velázquez, Media Lab Prado y Educathyssen, la programación incorpora un ciclo de teatro, cine, y literatura, organizado con la colaboración de Alejandro Tantanian y Marcelo Panozzo.

El programa se completa con una entrevista pública a Julio Le Parc, para conversar sobre su trayectoria, desde sus comienzos en Mendoza hasta su actualidad en Paris. Además, habrá un ciclo de video arte y talleres y performance vinculadas a manifiestos del arte argentino, como la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, el Manifiesto Madí, o las construcciones utópicas de Alejandro Xul Solar.

FOTOS: Matilde Marin

Notas más leídas