Nota publicada online

jueves 4 de abril, 2019
Llega la Semana del arte
Buenos Aires vive el arte contemporáneo a pleno
Llega la Semana del arte

Organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con una extensa oferta de arte contemporáneo durante siete días dirigida a todos los públicos. Coincidiendo con la 28ª edición de arteBA, la Semana del arte ofrece una atractiva programación interdisciplinaria en 22 instituciones de la ciudad.

Durante la Semana del Arte, la Ciudad de Buenos Aires reunirá una extensa oferta de arte contemporáneo para todos los públicos. Bajo la premisa de crear convivencia de espacios, instituciones, expresiones y audiencias, la Semana abarca una programación interdisciplinaria y gratuita en el Parque Semana del Arte en donde se presentan:

  • Cinco obras de arte público de los artistas argentinos Margarita Paksa (presentada por Museo Sívori), Marie Orensanz (presentada por BIENALSUR), Mariana Telleria (envío nacional de la Bienal de Venecia 2019), Luna Paiva (presentada por Faena Art y Faena Festival) y Carlos Huffmann (presentado por Distrito de las Artes).
  • Un pabellón arquitectónico que permite presentar por primera vez la performance Mesa Redonda. Esto es un juicio y reactivar Comunicaciones de Margarita Paksa. El Pabellón a su vez funciona como centro de información, lugar de encuentro y sede de una programación diaria de arte y pensamiento que incluye entre otras, visitas guiadas, charlas, capacitaciones y un taller de práctica de dibujo de obras de arte para adolescentes desarrollado por Clave 13/17 (Centro Cultural Recoleta).
  • Un ciclo de cine al aire libre sobre arte y cultura, desarrollado especialmente por BAFICI, que funcionará como una sede más del festival. De martes a domingo a las 21h.
  • Más de 43 muestras de arte en las 22 instituciones participantes.
  • Visitas guiadas al aire libre sobre patrimonio y arte contemporáneo, del miércoles al domingo a las 15h.

EVENTO DE APERTURAEl martes 9 a las 18:30h, está planificado un gran evento ideal para ir después del trabajo a disfrutar de música en vivo, food trucks y obras de arte público. A las 20:00h se reactiva Comunicaciones de Margarita Paksa y a las 21:15h, se proyecta al aire libre la primera película del ciclo organizado por BAFICI para el Parque Semana del Arte.TODOS LOS DIAS

Desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de abril, de 11:00 a 15:00 hs el pabellón del Parque Semana del Arte (Plaza Seeber, en Av. Sarmiento y Av. del Libertador), se entregarán entradas en forma gratuita para visitar arteBA (presentando DNI y hasta agotar stock).  Se podrá participar también del 2º ciclo de visitas guiadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad en la feria, en esta edición curadas por Laura Batkis –crítica y curadora-, y en el que se ofrecerán seis circuitos temáticos por día. La novedad de los circuitos de este año, son Los Bonus Track: del jueves al domingo a las 16 h, Laura Batkis recorrerá arteBA con invitados especiales: jueves 11/04, Marta Minujín –artista plástica-; viernes 12/04, Cynthia Cohen –artista plástica-; sábado 13, Miguel Harte –artista plástico- y domingo 14/04, Gustavo Bruzzone –coleccionista-. Una oportunidad única para visitar arteBA con destacadas personalidades del mundo del arte.

Marie Orensanz Más allá del tiempo, 2017. Acero inoxidable espejado, 12 agujas de reloj. Dimensiones variables. Foto: © UNTREF MEDIA

arteBA abre al público del jueves 11 al 14 de abril de 2019, de 14:00 a 21:00, en el Predio de Palermo de La Rural (Av. Sarmiento 2704 – CABA) y será el gran evento de arte contemporáneo local, en el que se presentarán más de 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo, y nuevas actividades y secciones.

Asimismo, en el pabellón del Parque Semana del Arte se entregarán entradas en forma gratuita para asistir a las ferias e instituciones que también forman parte de la Semana del Arte. Cada persona podrá retirar hasta 2 entradas por día (presentando DNI y hasta agotar stock) para asistir a: arteBA, MAPA - Feria de Arte, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, El Moderno - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Sívori y Museo Xul Solar.

¡Armá tu recorrido sin perderte de las más de 130 actividades de la Semana del Arte!

Agenda diaria AQUI

Y también podes participar del Programa de Charlas de Art Basel Cities:

La Ciudad de Buenos Aires en colaboración con arteBA Fundación desarrollará durante la Semana del Arte este programa especial, a través de los formatos de Salones Paralelos y Clases Magistrales para profundizar temas inherentes al arte conpemporáneo. El Programa de Charlas se desarrollará del 12 al 14 de abril con más de 40 oradores de distintas partes del mundo.

Imperdible!

Isabel Lewis, la artista performer, participará de la primera sesión de Salones Paralelos del Programa de Charlas Art Basel Cities discutiendo acerca de las fortalezas y debilidades de la práctica performática abordándola como uno de los géneros más visibles de la práctica artística contemporánea.

Isabel Lewis, la artista performer, participará de la primera sesión de Salones Paralelos del Programa de Charlas Art Basel Cities

Isabel Lewis es una artista de origen dominicano que creció en una isla al sur de Florida. Cuando vivía en Nueva York, Lewis bailó para muchos coreógrafos y desde 2004 exhibió obras comisionadas en The Kitchen, Dance Theater Workshop, New Museum y Movement Research. Lewis se mudó a Berlin en 2009, en donde pasó dos años trabajando como editora y como DJ, antes de presentar su exhibición individua lSTRANGE ACTION (2010). En su trabajo, Isabel toma elementos de su educación en crítica literaria, danza y coreografía, así como de la cultura popular y la fiesta.

Conocé la programación de Charlas Art Basel Cities: Buenos Aires 2019 completa AQUI

Performance Carlos Herrera Foto:Gabriela Schevach

Todas las actividades del Programa de Charlas Art Basel Cities: Buenos Aires son gratuitas y se desarrollan en el Parque Semana del Arte (Av. Libertador y Av. Sarmiento) y en la Pista Central de La Rural (Av. Sarmiento 2704).

Aqui toda la programación SEMANA DEL ARTE

Notas más leídas