Nota publicada online

martes 10 de abril, 2018
Llega el primer Gallery del año
Viernes 13 de abril, de 18 a 21 hs en Retiro y Recoleta
Llega el primer Gallery del año

El viernes 13 de abril de 18 a 21 hs Recoleta celebra junto a galeristas, coleccionistas, amantes del arte y del diseño. La razón? Llega el primer Gallery Nights del año. 30 espacios abren sus puertas fuera de sus horarios habituales para que quienes lo deseen puedan compartir una velada rodeados de grandes maestros del arte argentino y jóvenes promesas de la contemporaneidad. Entarda libre y gratuita

El circuito Retiro/Recoleta alberga un gran número de galerías tradicionales que conviven con propuestas sumamente contemporáneas de las galerías más jóvenes. En el recorrido de Gallery se suman además espacios de arte institucionales, nuevas tiendas de diseño y reconocidos hoteles. Esta nueva edición del Gallery Nights coincide con muestras de grandes protagonistas del arte contemporáneo, muchos de ellos estarán presentes charlando con el público. Nosotros seleccionamos algunas de las propuestas que te sugerimos visitar especialmente. No te las pierdas!

HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES Libertad 1630
Entre dos citas de Leandro Katz. Poeta, cineasta y artista visual, Leandro Katz es un referente ineludible del arte conceptual latinoamericano y uno de los artistas faro de la galería. La muestra presenta más de veinte piezas de Katz realizadas en distintos soportes e incluye obras de series emblemáticas del artista como el Alfabeto lunar. Actualmente está exponiendo además, en MUAC de México y próximamente lo veremos en Proa21, el nuevo espacio de la reconocida institución de La Boca. A estar atentos!

Entre dos citas de Leandro Katz

RUBBERS INTERNACIONAL Avenida Alvear 1640, Planta baja.
Convivir, de Liliana Golubinsky, con curaduría de Rodrigo Alonso. La muestra resalta multitud de personajes que se van entrelazando unos con otros como se entrelazan las palabras, con un sentido que adquiere la misma rapidez como si se estuviese escribiendo un texto. Sin embargo, nos cuenta Rodrigo Alonso, curador, “A diferencia de series anteriores, las actuales descansan un poco menos en circunstancias narrativas. Los personajes se encuentran liberados de conformar acciones anecdóticas y pueden explorar con mayor autonomía sus vínculos. Quizás debido a esto, Golubinsky eligió el nombre de Convivir para esta exposición. Un título que no sólo hace referencia a lo que sucede al interior de sus trabajos, sino que pareciera – además – resonar en el entramado social del tiempo que nos toca transcurrir.” Actividad especial Gallery Nights: Presencia del artista durante el evento.

Convivir, de Liliana Golubinsky

VAN RIEL Juncal 790 PB
Aluvial, de Teresa Pereda es un recorrido por losdiálogos de Teresa con lo no humano.En palabras de la artista “Mi instrumental es muy simple: propicio sobre el papel ciertas condiciones que viabilizan las leyes físicas y geológicas y dan inicio a las dinámicas naturales de agua y tierra. En consecuencia, energía, materia, tiempo y espacio interaccionan entre sí y hacen visible el comportamiento de la naturaleza. Mientras mantengo el papel entre mis manos, la mezcla de agua y tierra presenta una marcha lenta, y a la vez, fluida, plena de accidentes, escurrimientos y decantaciones. A partir de esta operatoria, obtengo una superficie parda, un poco áspera, noble, permeable, tenebrosa, semejante al suelo mismo…” (Extracto de entrevista a la artista Lucas Beccar).

Aluvial, de Teresa Pereda

VASARI Esmeralda 1357

La muestra 80 días en Katsura y uno en Montecarlo, de Alfredo Prior con curaduría de Juan José Cambre reúne una eelección de obras sobre papel realizadas entre 1974 y 1980.

80 días en Katsura y uno en Montecarlo, de Alfredo Prior

ROLF ART Esmeralda 1353

In-Continente, de Marcos López propone una arqueología del artista y su obra. Haciendo alusión a la frase que López usa como bocadillo coloquial cuando trata de definir su propuesta estética: “Más es más”, la muestra abre con una revisita a su icónica pieza Suite Bolivariana, en conjunto a una suerte de atiborramiento barroco que abarca desde sus tempranos trabajos, hasta sus reconocidas obras en la exuberancia del color, collages, dibujos y cuadernos, donde da cuenta de su tan característica estética del pop latino –concepto que él mismo ha establecido, a propósito del Pop Art. Convergencias de la globalización en la escena latinoamericana y local.

In-Continente, de Marcos López

ALDO DE SOUSA Arroyo 858

En la muestra ANIMAL, del colectivo Huésped, un grupo de fotógrafos viajeros registran sus recorridos haciendo hincapié en el paisaje y su capacidad transformadora.

CECILIA CABALLERO ARTE CONTEMPORÁNEO Montevideo 1720

RE NACIMIENTOS, de James Peck con curaduría de Leonel Luna testimonia la mirada singular que el artista James Peck posee de las Islas Malvinas. Su vivencia directa de este entorno, le permitió a James captar otro tipo de preocupaciones y sensaciones manifiestamente universales: la nostalgia, el exilio, el dolor, la soledad y el silencio, además de una abrumadora relación con la naturaleza, tópicos que se hacen visibles en cada una de sus pinturas y dibujos. La vivencia personal de James comenzó a cristalizarse a través del arte ya en la década del ´90, cuando decidió realizar una serie de escritos y dibujos en cuadernos personales, que serán exhibidos por primera vez en RE NACIMIENTOS, como testimonio de esta fructífera simbiosis entre arte y vida. Al mismo tiempo, la exposición presentará su obra más reciente - realizada en los últimos meses- por lo que, si bien no se trata estrictamente de una retrospectiva, se intentará trazar un itinerario abarcativo de su producción, que dé cuenta del camino recorrido.  

MIRANDA BOSCH GALLERY Montevideo 1723, CABA

En La imagen accidental, de Ramiro Quesada Pons, una serie de objetos de morfología sugerente -¿seres amorfos, animales, elementos arquitectónicos?- habitan la instalación para asociarse en un infinito azul con imágenes encontradas en Google. “La imagen accidental" propone una nueva tensión entra la escultura formal y la imagen virtual devenida objeto, en un espacio que ensaya con sesgos surrealistas los vínculos entre la materia, los conceptos y el archivo cibernético que construye cultura.

ZURBARÁN Cerrito 1522

Preview exclusiva: Obras del artista Juan Lascano
Actividad especial Gallery Nights: Preview exclusiva para gallery friends de la exposición que inaugurará el 26 de abril + visita guiada a cargo del artista

COLECCIÓN ALVEAR DE ZURBARÁN Alvear 1658
Preview exclusiva: Obras del artista Daniel Kaplan
Actividad especial Gallery Nights: Preview exclusiva para gallery friends de la exposición que inaugurará el 23 de abril + visita guiada a cargo del artista.  

LOS COLECCIONISTAS - PINTURA ARGENTINA Libertad 978
Inaugura Sol del Sur, de  Darío Mastrosimone con curaduría de Andrea Elisei. Los 200 metros cuadrados de la galería se dedican a exhibir la obra del más destacado pintor impresionista de la pintura argentina actual, quien reside en San Martín de Los Andes, tierra de paisajes que nutren su pintura y su espíritu.

Espacio de Arte- FUNDACIÓN OSDE 
Conexión Saer, con obras de Juan José Saer, Fernando Espino, Juan Pablo Renzi, entre otros. Curaduría: María Teresa Constantin y Martín Prieto.
Actividad especial Gallery Nights: 20hs: visita guiada por la exhibición a cargo de María Teresa Constantin. La exposición conecta la obra y figura del escritor Saer con su contexto social, su generación y el territorio de la provincia de Santa Fe. Suipacha 658 1er piso

SALAS FEDERALES San Martín 857

Las Salas Federales se consolidaron como un espacio de interés cultural y federal. La muestra Relatos construidos reúne las obras de Pablo Scheibengraf, Agustín Bobbio y Darío Berterreche, con texto de María Alejandra Gatti.“Pablo construye autopistas de tinta, fragmentos tejidos sobre papel de arroz, elementos visuales que toman el espacio y conforman una escenografía en capas…Como un pulmón verde en medio del concreto, las obras de Agustín señalan focos de aire que se manifiestan en diferentes intensidades” comenta Gatti. En las obras de Darío “Un magma irregular de formas surge del dominio preciso del acrílico y la capacidad de expansión del esmalte que se abre como los brazos de un río. Aparece el cuerpo que organiza y empuja el movimiento hasta que el gesto se despliega en un acto de autonomía” Una muestra imperdible para explorar el relato urbano con un abordaje abstracto. 

"Relatos construidos" Pablo Scheibengraf, Agustín Bobbio y Darío Berterreche

CASA DE ENTRE RÍOS Suipacha 844
Antología de artistas entrerrianos contemporáneos, es una muestra que reúne los seleccionados a partir de una convocatoria lanzada por la institución. Entre Ríos, tierra de poetas y de artistas. Así se la conoce a eta provincia del litoral argentino. Por eso, la Casa de Entre Ríos desarrolla un programa de actividades artísticas con el objetivo de difundir el próspero acervo cultural entrerriano

Te recomendamos especialmente visitar el MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO. Es un contrapunto interesante luego del recorrido por las Galerías contemporáneas. Este edificio estilo neocolonial hispanoamericano fue construido por el arquitecto Martín Noel en el año 1922. La exhibición de su colección permanente se apoya en tres ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas las obras: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico -Buenos Aires-. La colección abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX, así como también documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos. 

Para tener en cuenta: Puntos de información y Gallery Tours:

CHECKPOINTS > Disponibles de 18 a 21 hs
Acercate a estos puntos de información para buscar tu mapa y una copa de espumante Saint Felicien cortesía de Bodega Catena Zapata antes de iniciar tu recorrido. Además, una orientadora de Gallery podrá asesorarte sobre qué lugares visitar según tus preferencias. Los vas a encontrar en el Hotel Panamericano | Carlos Pellegrini 551, en Solsken | Av. Quintana 302 y en Aldo de Sousa | Arroyo 858

GALLERY TOURS > ¡Salen puntuales!
18:30 hs Pasa por: Hotel Panamericano, Espacio de Arte | Fundación OSDE, Casa de Entre Ríos, Salas Federales, CA RO en Hotel Dazzler y Autoría Bs. As. (duración aproximada: 2 hs)

18:30 hs Pasa por: Aldo de Sousa, Rolf, Van Riel, Vasari, Galería La Argentina, Geist&Zárate Galería y Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (duración aproximada: 2 hs)

18:30 hs Pasa por: Solsken, Bruggens, Cecilia Caballero, Galería Rubbers, Colección Alvear de Zurbarán, Espacio Bresson (duración aproximada: 2 hs)

18:30 hs >> La city es bella: recorremos la ciudad con una arquitecta para conocer la historia y los estilos de los edificios más emblemáticos del barrio de Retiro (duración aproximada: 2 hs)

Y para el cierre en el AFTER GALLERY ¡Benito Laren y su Larenband! El show comienza a las 21:30 hs y la admisión estará sujeta a la disponibilidad de la sala. Te recomendamos llegar temprano!

Ya ves, la propuesta es heterogénea y versátil. Los Gallery Nights siempre se renuevan! Recoleta es un barrio para recorrer a pie y disfrutar, además de su arquitectura, sus áreas verdes,  grandes plazas y maravillosas esculturas al aire libre.

La próxima edición de Gallery Nights será en el Circuito Palermo / Villa Crespo. La cita será el sábado 5 de mayo de 15 a 19 h. Enterate siempre de todas las novedades en nuestras redes!

+info

https://www.facebook.com/arteonlinenet/

Notas más leídas