Nota publicada online

miércoles 22 de junio, 2022
Llega +Feria (Santa Fe)
Un encuentro nacional para promover el mercado de arte local
Llega +Feria (Santa Fe)

+FERIA, la feria de arte contemporáneo que organiza la Municipalidad de Santa Fe se realiza del 24 al 26 de junio, en la Estación Belgrano. En esta segunda edición participan 23 galerías que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta de alcance nacional. Para promover la comercialización de producciones artísticas, se implementa por primera vez un sistema de adquisición de obras a través de premios que otorgarán instituciones públicas y privadas.

Artistas, curadores, galeristas provenientes de seis provincias, coleccionistas y público en general se encontrarán en la segunda edición de +Feria, la propuesta que creó la Municipalidad para que la capital santafesina se posicione como punto de encuentro de todos los actores ligados a la producción y la circulación de arte.
Las actividades se desarrollarán del 24 al 26 de junio, de 16 a 21 horas, en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita; en la planta alta del edificio ubicado en Bv. Gálvez 1150, que amplía la superficie disponible para alojar 23 galerías y proyectos de arte, superando las 13 que participaron el año pasado. Eso se logró acondicionado especialmente el espacio que está ubicado en el ala oeste, a continuación de la Sala Ariel Ramírez, donde se proyecta un auditorio que también rendirá homenaje al compositor. Las obras necesarias, las realizó la Municipalidad con el apoyo de Jerárquicos Salud.
Convocatoria y selección
La selección de los 23 proyectos estuvo a cargo del Jurado que integraron la artista rafaelina Inés Beninca; la investigadora y gestora Natalia Albanese; y la coordinadora ejecutiva de Museos y Aprendizajes de la Municipalidad, Priscila Sandoval.
En ese proceso fueron elegidas galerías de 11 ciudades, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Chaco, Buenos Aires y CABA: A la cal (Santa Fe, Santa Fe); AG arte (Santa Fe, Santa Fe); Ankara Arte Contemporáneo (Colonia Caroya, Córdoba); Casa de Piedra (Casa de Piedra, Catamarca); Casa Proyecto (CABA); Cott Gallery (CABA); Crudo (Rosario, Santa Fe); Delta Espacio (Santa Fe, Santa Fe); Diego Obligado Galería de Arte (Rosario, Santa Fe); El cielo 666 (CABA); ESAA (Unquillo, Córdoba); eSTUDIO G (Rosario, Santa Fe); FUGA (Santa Fe, Santa Fe); GARRA (Resistencia, Chaco); La Portland (Paraná, Entre Ríos); La Taller (Paraná, Entre Ríos); LAVA (Rafaela, Santa Fe); Luogo (Rafaela, Santa Fe); MADE (Santa Fe, Santa Fe); NN (La Plata, Buenos Aires); Sasha D espacio de arte (Córdoba, Córdoba); Subsuelo (Rosario, Santa Fe) y Tokonoma_OM (CABA).

Voces llenas de actualidad a destiempo
Otra innovación respecto de la primera experiencia de 2021, fue la conformación de un equipo curatorial para fortalecer la identidad del evento, recuperando la tradición artística santafesina a través de una perspectiva contemporánea.
Esa tarea estuvo a cargo de Inés Beninca, que acompañó los proyectos de las galerías que se postularon, en particular los de las locales; y aportó una mirada total a la organización, la ubicación de las galerías en el espacio, los diálogos que pueden generarse entre una y otra propuesta a partir de esa disposición.
También como parte de ese rol realizó la curaduría de la muestra “Boceto para desacomodar el tiempo”, que se podrá recorrer durante los tres días de la feria, compuesta por obras que provienen de los acervos de los Museos municipales: de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, “César López Claro” y “César Fernández Navarro”; junto a obras de artistas en actividad y algunos préstamos y caprichos personales, como explica la propia Beninca en el texto que acompaña la propuesta. Y agrega: “Las obras de esta muestra nos traen hasta aquí con el andar de sus pasos, con la familiaridad de sus colores y sus formas poco vistas. Sus gestos ya viejos se arriman, traen voces llenas de actualidad a destiempo. Son como domingos de niebla en los que reacomodamos la historia”.
Natalia Albanese, es docente y gestora cultural, como becaria del Conicet se ocupa de investigar el nuevo coleccionismo de arte; desde ese marco brindó asesoramiento para pensar estrategias de vinculación con el sector privado como potencial comprador de arte, y acompañó a las galerías participantes para orientar sus estrategias de venta. Para compartir esas reflexiones, el viernes 24 a las 17 horas, Albanese coordinará el conversatorio “Mitos, leyendas y experiencias del coleccionismo de arte argentino”, del que participarán Joaquín Rodríguez, Abel Guaglianone, José Luis Lorenzo, Carlos Stia e Inés Justo, coleccionistas invitados a +Feria.
Fomentar un mercado
Como el objetivo de +Feria es visibilizar la tarea de las galerías y al mismo tiempo fomentar un circuito de venta de producciones artísticas, se implementará un sistema de adquisición de obras a través de premios otorgados por instituciones públicas y privadas.
Para eso, se gestionaron premios adquisición -que implican la compra de una obra- por parte de empresas. Serán entre $90.000 y $150.000 y serán otorgados por Ambit Hotel Boutique, Sancor Seguros, Joyería El Rubí y La Imprenta Club Social.
Además, la Municipalidad incorporará una obra al patrimonio de la ciudad a través de un premio de $150.000, que llevará por nombre “Josefa Díaz y Clucellas”, en homenaje a la pintora santafesina, en el año del 170 aniversario de su nacimiento.
Los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone entregarán dos Premios In situ, de $90.000 cada uno, como estímulo (no adquisición) para un stand de +Feria y a la obra de un/a artista.
 
Mucho más que una feria
Tal como el año pasado, +Feria tendrá un Circuito de Museos y Galerías para que los invitados y el público en general puedan recorrer esos espacios. El sábado 25 y domingo 26 de 10 a 13 horas, abrirán el Museo de la Constitución Nacional (Avda Circunvalación y 1º de Mayo), el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510) y el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068); Delta Espacio (Necochea 3799) y AG Arte (Boulevard Gálvez 1514) . A estos espacios se suman  MADE (Sarmiento 3060)  y el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv Gálvez 1578) durante el sábado 25, mientras que el domingo 26 lo hará la galería FUGA (San Martín 3150)
Además de los stands de las galerías se exhibirá una propuesta de la galería invitada OHNO, de CABA, habrá presentaciones de libros y mesas editoriales a cargo de Azogue Libros, de Paraná; Fronda Territorio Fotográfico y la Biblioteca “Julio César Botta” del Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, de Santa Fe; Caracol Ediciones, de CABA; Ivan Rosado y America Elda Nancy, de Rosario.
Durante los tres días habrá programaciones musicales con Electric Groove Trío (Santa Fe), Lalalas (Rosario), Cinturón de Bonadeo (Santa Fe) y Vulva Soul (Santa Fe) y Dani Umpi (Uruguay).
 
 

Notas más leídas