Nota publicada online

martes 22 de octubre, 2013
Liliana Porter en el MALBA
por Julio Sánchez
Liliana Porter en el MALBA

La muestra de microsituaciones "El hombre con el hacha y otras situaciones breves" se presenta en el MALBA hasta el 18 de noviembre.

Después de algunos años, Liliana Porter regresó al país para presentar una muestra individual en el MALBA. Aquí presentamos un fragmento de la nota que escribió Julio Sánchez para el nº4 de nuestra revista interactiva y digital (para tablets) Art gentina.

Una vez que salió del huevo cósmico, Pangu tomó su hacha gigante y dividió el yin del yang creando así la tierra y el cielo; para mantenerlos separados permaneció entre ellos empujando el cielo hacia arriba unos 18.000 años. Así explica la mitología china la creación del universo. Algo semejante sucede con la instalación que Liliana Porter presenta en la sala 3 del Malba, la obra se llama El hombre del hacha y otras situaciones breves, y consiste una serie de objetos múltiples ubicados sobre tres tarimas dispuestas en forma de “U”. Todo el universo Porter está presente, todos los personajes habituales en sus dibujos, grabados y fotografías se conjugan en situaciones diversas que tienen algo en común: la catástrofe. Si hay algo que Porter sabe hacer es narrar, basta que ponga un personaje junto a otro y ya se disparan historias en la cabeza del espectador, estas pueden ser de dimensiones históricas como el asesinato de John F. Kennedy, o domésticas como cuando al personaje dorado se le vuelca un balde de leche (así lo imaginamos, porque literalmente es pintura blanca). Por uno y otro lado hay cosas que se caen o se derraman, hay un exceso que no se puede controlar. El inicio de todo esto es ese hombre diminuto que descarga el peso de su hacha hacia el piso, ese hachazo, como el del Pangu, inicia el universo Porter.
Paradojalmente no parece iniciarse un proceso de construcción sino de destrucción, la artista construye su obra destruyendo objetos. Si tuviéramos que asimilar esta energía a un arquetipo, sin duda sería el Arcano XVI del Tarot, La Torre. El dibujo del tarot de Marsella muestra una torre cuyo extremo superior en forma de corona es derribado por un rayo que cae del cielo, mientras que un par de personajes se liberan del encierro y caen hacia la tierra. La corona es un símbolo de desmesura (hybris para los griegos) que los dioses no pueden tolerar, y este es el espíritu que reina en toda la instalación de Porter, todo es desmedido, hay más cosas de las necesarias, y es fundamental hacer una limpieza (de hecho aparecen personajes haciendo esta labor).  

[...]

.....................................

Art gentina es la primera revista digital interactiva de arte argentino contemporáneo.

Disponible el el App Store de Apple.

…………

Notas más leídas