Nota publicada online

viernes 12 de noviembre, 2021
Libro de Amigos del Bellas Artes
90 años de apoyo al Museo
Libro de Amigos del Bellas Artes

Una publicación que recorre la historia de una de las organizaciones sin fines de lucro con más trayectoria de nuestro país.

Con mas de 230 páginas profusamente ilustradas, Amigos del Bellas Artes. 90 años de apoyo al Museo. Obras de arte, exposiciones temporarias e infraestructura, el libro recorre la historia de una de las organizaciones sin fines de lucro con más trayectoria de nuestro país.

Noventa años es un tiempo considerable para forjar una historia con bases sólidas y lazos permanentes. La Asociación Amigos acompaña al Museo Nacional de Bellas Artes desde 1931 con el mismo espíritu solidario y generoso con que la pensaron sus creadores, y llegó hasta hoy con un bagaje de metas cumplidas y renovados sueños, proyectos y expectativas.

Desde sus inicios, uno de los objetivos fundamentales de la Asociación Amigos fue adquirir obras de arte para enriquecer el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Este libro da cuenta de las importantísimas donaciones realizadas a lo largo de nueve décadas. Algunos de los programas que se concretaron con un fuerte apoyo de empresas y de la sociedad civil fueron el programa Arte para la Nación, con el objetivo de estimular la participación ciudadana en la adquisición de obras (2006); el programa + arte para el Bellas Artes, con fondos aportados por la Fundación American Express (2007); y el Programa de Adquisición de Obras de Arte (2015), que continúa en plena vigencia.

“En el mundo, los grandes museos públicos necesitan financiamiento para adaptar sus tradicionales muros a esta era que se mueve con velocidad” afirma Julio Crivelli, Presidente de la Asociación en el capítulo introductorio. “Una Asociación comprometida con sus objetivos, amigos fieles que nos acompañan en cada nueva aventura y un entusiasmo visionario por llevar adelante los desafíos que se vienen”.

Para Andrés Gribnicow, su Director Ejecutivo, “El 90 aniversario se presenta como una excelente oportunidad para proponer un recorrido por el pasado y hacer un balance que nos permita trabajar en la proyección de la entidad hacia el futuro”, haciendo hincapié en que “la Asociación se ha renovado y consolidado en tiempos tan convulsionados, para profundizar relaciones sostenibles entre el sector público, las comunidades y la sociedad civil. Juntos seguiremos alentando a la cultura como uno de los pilares de nuestra sociedad.”

Por su parte Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, reconoce “el esfuerzo mancomunado del sector público y el privado. Y esta articulación virtuosa entre el Museo Nacional de Bellas Artes, que ha cumplido 125 años, y su Asociación de Amigos, que celebra nueve décadas de vida, hizo posible la realidad y el presente del Muso que hoy conocemos: una institución ejemplar y referente indiscutible en toda la región.”

El libro está organizado en tres secciones: la primera dedicada a las obras de arte donadas al Museo; la segunda pone en valor las donaciones de individuos y familias -algunas de las cuales formaron el patrimonio fundacional del Museo-, y la tercera que detalla los recursos económicos aportados que resultaron determinantes para el crecimiento, el desarrollo y la expansión del Bellas Artes.

Cuenta con un ensayo de María José Herrera que traza un recorrido por la historia de la Asociación y establece interesantes relaciones entre las obras donadas con los diferentes momentos culturales, sociales y políticos de Argentina. 

Además de ensayos de reconocidos especialistas que abordan algunas de las obras donadas por Amigos, se convocó a donantes o sus descendientes, como Albertina y Emilio González Moreno, Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo, Sara Facio, Juan Cambiaso, Alberto Churba y Matteo Goretti, quienes comparten experiencias personales sobre sus aportes y dan testimonio sobre el valor social de donar obras de arte al patrimonio público.

Un valioso testimonio de nuestro patrimonio.

Conseguí tu ejemplar en Tienda Bellas Artes

Enterate de la agenda de actividades para Amigos

Hacete Amigo!

Se puede hacer directamente por nuestra página:

o de la siguiente manera:

CONTACTO

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00

+54 11 4804-9290

ra.gro.setrasallebledsogima@ofni

Consultas por WhatsApp escribinos al

+54 9 11 6914-4913

LÍNEAS DE ATENCIÓN AL SOCIO

ra.gro.setrasallebledsogima@soicos

o escribinos por WhatsApp al

+54 9 11 3578-9950

Notas más leídas