Nota publicada online

martes 30 de diciembre, 2008
Latitudes
Maestros Latinoamericanos en la colección FEMSA
por Mariana Jubany
Latitudes

Por primera vez en Buenos Aires se exhiben un conjunto de obras de artistas emblemáticos de América Latina. La muestra articula una particular mirada sobre el universo del continente, e incluye las figuras y momentos claves del arte de la región, desde las vanguardias del siglo XX hasta los años 70 y 80.

Todo intento por agrupar, definir y secuenciar los procesos artísticos a lo largo de la Historia del Arte, suele indefectiblemente aglutinar, encasillar y homogeneizar la complejidad de tales procedimientos, cayendo bajo simplificaciones y nociones generales tales como “arte latinoamericano”.
La muestra Latitudes: maestros latinoamericanos en la colección FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.), cuestiona de alguna manera dichos conceptos, al poner de manifiesto la heterogeneidad y la diversidad de las prácticas artísticas a lo largo de América Latina y el Caribe.
La curadora Rosa María Rodríguez Garza, Jefa de Programas Culturales de FEMSA y Responsable de la Colección FEMSA, presenta una propuesta que demuestra la multiplicidad de perspectivas, dadas tanto por la influencia del modernismo europeo, la búsqueda de identidad, la herencia cultural o las realidades locales. Todas ellas dan cuenta de formas específicamente americanas del modernismo.
La muestra se organiza en cinco ejes temáticos: 1. Influencias del cubismo en los pintores de América Latina; 2. El retrato y el paisaje como testimonio de identidad; 3. El aporte estético de Latino América al arte universal; 4. Incorporación del surrealismo en la plástica latinoamericana; 5. Abstracción e informalismos.
La exposición presenta obras de los más importantes representantes del arte Latinoamericano, por ejemplo, las primeras vanguardias están representadas con obras de el mexicano Diego Rivera y el uruguayo Joaquín Torres García. En cuanto al paisaje y al retrato, se muestran obras del uruguayo Pedro Fígari, el venezolano Armando Reverón, el argentino Antonio Berni y del colombiano Fernando Botero, quienes supieron hacer una forma distinta de los géneros tradicionales y expresar sus realidades locales. Los muralistas mexicanos están presentes con obras de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Con respecto al surrealismo, su influencia se refleja en obras de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Roberto Matta, y otros; mientras que en el último bloque de la muestra, dedicado a representaciones más contemporáneas encontramos obras de Francisco Matto, Carlos Mérida, Rómulo Macció, Jacobo Borges, así como las propuestas cinéticas de Luis Tomasello y Jesús Soto, entre otros artistas emblemáticos.
Iniciada en 1977, la colección de la empresa mexicana FEMSA es una de las más prósperas colecciones corporativas, considerada una de las más importantes de Latinoamérica. Cuenta en su acervo con más de 1000 piezas, entre pinturas, esculturas grabados, fotografía e instalaciones, con un especial énfasis en el arte mexicano.
La selección de 41 obras que se presentan en el Museo Nacional de Bellas Artes, abarca numerosas visiones, aunque no todas, que se iniciaron en América Latina como parte de una vigorosa corriente de renovación, a partir de la década de 1920. Ofrece un panorama amplio de la complejidad y diversidad del arte moderno y contemporáneo de la región y confirma que el arte latinoamericano es un calidoscopio de simultaneidades y pluralidades, difícil de clasificar bajo un solo nombre.

.............................................................................
Mas info: Hasta el 4 de enero de 2009
Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Libertador 1473
Horario: martes a viernes, 12.30 a 20.30. Sábados y domingos, 9.30 a 20.30. Lunes cerrado.
Entrada libre y gratuita

Notas más leídas