Nota publicada online

miércoles 20 de mayo, 2009
Las empresas siguen apostando por el arte
por Agustina Blaquier
Las empresas siguen apostando por el arte

Empresas e instituciones apuestan al arte como un refugio seguro para inversiones. Muestra de esto son los numerosos programas de adquisiciones durante arteBA ’09.

El arte tiene un espíritu vivo, inmortal que lo hace sobrevivir a todos los vaivenes de la historia. Perdura en el tiempo, se perpetua y expresa la sensibilidad y los conocimientos de la humanidad. Mientras haya arte, nuestra historia seguirá viva.

Y parece que muchas empresas e instituciones han entendido esto y han decidido que el arte es un refugio seguro para inversiones porque no pasará. Muestra de esto es que los programas de adquisiciones durante arteBA ’09 han aumentado con respecto a los de años anteriores. Es que nadie quiere dejar se ser protagonista de estas importantes apuestas al arte contemporáneo latinoamericano. Así es como las galerías exponen en arteBA ‘09 sus mejores galas, ya que los compradores corporativos y los coleccionistas locales y del extranjero llegan a la Feria a comprar arte contemporáneo del mejor. En este contexto, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba – Fundación Costantini, el MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, adquieren obra en arteBA ´09 dentro del marco de adquisiciones corporativas promovidas por empresas que apuestan al arte. Este año, también se suman a estos programas Mercedes Benz y La Rural que comprarán obras para enriquecer sus propias colecciones corporativas. Y para no perder la costumbre, Chandon vuelve con su tradicional acción de la primera compra de obra de la Feria a puertas cerradas. La empresa seleccionó y adquirió una fotografía digital del artista Charly Nijensohn. Los jurados a cargo de la premiación fueron Alicia de Arteaga, destacada especialista de arte y editora del diario La Nación, Fernando Farina, Secretario de Cultura y Educación de Rosario, y Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennessy Argentina.
El jurado tuvo como objetivo elegir la obra de un artista en la etapa ascendente de su carrera, como parte de su constante apoyo al desarrollo de las artes visuales. La obra será destinada a conformar una colección de arte contemporáneo que será expuesta en la bodega en Mendoza. La fotografía estará expuesta hasta el cierre de arteBA`09 -26 de mayo a las 22.00 hs- en el espacio de la galería Daniel Maman Fine Art.

El Programa Matching Funds arteBA - Zurich celebra en arteBA ´09 su quinta edición. Mediante este programa nueve museos del país pudieron acrecentar sus patrimonios con 27 obras adquiridas por medio del incentivo que Zurich durante las sucesivas arteBA les ha ido brindando. Este año, participan del programa el Malba – Fundación Costantini, el MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. A partir de la iniciativa de arteBA y con el aporte de fondos de Zurich se otorgarán $25.000 a cada uno de los museos, que ellos a su vez deben igualar o superar mediante otro patrocinio, otra persona u otra institución. Así llegarán a la suma total para adquirir las obras que seleccionaron.

Como en 2007 y 2008, en arteBA ‘09 la Fundación American Express realizó una donación de US$ 20.000 a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), destinada a la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Las obras que orgullosamente serán parte de la colección de arte contemporáneo del MNBA por medio del “Programa American Express / + arte para el bellas artes” fueron reveladas ayer. Se trata de dos obras de Nicola Costantino adquiridas en la Galería Animal.

.....................................

Bienvenida a los nuevos participantes

Este año, Mercedes Benz inaugura su participación en arteBA con la compra una obra que pasará a formar parte de su colección corporativa, Daimler Art Collection una de las más importantes del mundo, que incluye artistas como Jeff Koons, Andy Warhol y Max Bill. La Rural lanzará, durante la Feria, el Programa de Estímulo a las Artes Plásticas que tiene el objetivo de estimular las artes plásticas de jóvenes artistas argentinos contemporáneos. En cada edición de la Feria, fijarán un monto que será destinado a la adquisición de obra durante arteBA.

Por primera vez, la Dirección de Museos de la Ciudad de Buenos Aires realizó, en el marco de arteBA Feria, la adquisición de una obra que pasa a formar parte de la colección del Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) La obra seleccionada es “Materia prima” de Miguel Harte del año 2004-08, hierro, resina, poliéster con fibra de vidrio y pintura bicapa; 112 x 78 x 80 cm; expuesta en la galería Fernando Pradilla (España) y fue elegida por Florencia Braga Menéndez y Laura Buccellato. La obra estará expuesta hasta el cierre de arteBA`09 -26 de mayo a las 22.00 hs- en el stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. La adquisición de esta obra se realiza como lanzamiento del Programa de Adquisiciones de Arte Moderno y Contemporáneo.

El Banco Ciudad muestra parte de su picnoraticio en arteBA ´09

Esta iniciativa refuerza la labor y el deseo de poner su colección de arte a disposición de los vecinos. Así, Banco aparece como partícipe de la identidad de la Ciudad.

Hace 30 años, el Dr. Saturnino Montero Ruiz, entonces presidente del Banco Ciudad, tuvo la visión de comenzar una colección de arte argentino para el Banco. El puntapié inicial lo dio con una importante compra asesorada por el crítico de arte, Miguel Briante.
El núcleo de la colección son obras de la década del 60 de artistas como: Jorge De la Vega, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Ernesto Deira, Marta Peluffo, Marta Minujín, Luis Benedit, Josefina Robirosa. Sin embargo, Juan Carlos Álvarez, del Banco Ciudad, no duda en explicar que “las administraciones posteriores han ido acrecentando el acervo artístico del Banco haciendo la colección cada vez más heterogénea” Está compuesta también por obras de grandes maestros argentinos de distintas épocas: Fader, Soldi, Spìlimbergo, Berni, Castagnino, Sívori, Tibon de Libian, Malharro, entre otros”.
El picnoraticio está conformado por casi 200 obras que recorren las expresiones más importantes del arte argentino. Muchas de ellas están expuestas en lugares de acceso público o semi publico, como sucursales y oficinas
Entre la obras más importantes se encuentran: "De regreso" de Fernado Fader, "Cristóbal Colón ofreciéndole oro a los Reyes de España" de Raúl Soldi, "Mensaje del agua movil" importante hidroescultura cinética de Gyula Kosice que aquellas que se presentarán en arteBA ‘09
Los visitantes de la Feria que pasen por el stand del Banco Ciudad podrán disfrutar de una selección de obras de su patrimonio curada por la Prof. Cristian Alonso Y el Sr. Julio Abal. Se podrán ver “Psicomatización” de Jorge de la Vega, “Ahora se usan los rulos” de Ernesto Deira, “La visita” de Felipe Noé, “El poeta” de Rómulo Macció y “Pintura 8” de Carlos Silva.

Bravo por las empresas y las instituciones valoran el arte con sus inversiones. Bravo por su compromiso con la cultura. Bravo por el incentivo que generan sus programas adquisitivos para que el arte presentado en arteBA por las galerías nacionales e internacionales sea el de mejor nivel.

Notas más leídas