Nota publicada online

martes 22 de enero, 2013
Las abstracciones urbanas de Marino Santa María
por José Ferrero
Las abstracciones urbanas de Marino Santa María

En el 2001 Santa María inauguró la intervención de la calle Lanín y al mismo tiempo, inauguró en él el “arte público” hoy, con importantes trabajos a lo largo de la ciudad en su haber, logró darle además una identidad abstracta al barrio que lo vio nacer.

Detallista e inquieto. Patrón y cadete. Artista y gestor. Marino Santa María buscó un desafío mayor que pintar un cuadro y terminó interviniendo los edificios y calles de su barrio, Barracas, y de otros barrios y ciudades del país.
“Yo pinto la callé porque es el lugar donde jugué”, asegura el artista Marino Santa María y agrega: “Mi primera intervención fue la rayuela”. El arte como un juego expansivo y el trabajo en grupo como un denominador común parecen ser dos de los rasgos de este hombre que nació el 26 de septiembre de 1949 y vivió desde siempre en Barracas, puntualmente en Lanín 33.
De su padre, el ceramista y pintor Marino Pérsico, heredó el nombre; de su madre Zoraida Santa María, eligió el apellido en un intento victorioso de adquirir personalidad.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, obteniendo ambos títulos.
En 1987 un premio lo llevó a Europa. En su estadía en Madrid se produjo un cambio en su pintura y la abstracción se impuso sobre la figuración que le dio su primer reconocimiento en el campo artístico.
Evoca a maestros como Quinquela Martín, Friedrich Hundertwasser y Antonio Gaudí, entre otros. “Pero hoy sobre todo lo son Sol Lewitt y Daniel Buren”, especifica.

.....................................

Art gentina es la primera revista digital interactiva de arte argentino contemporáneo.

Disponible el el App Store de Apple.

…………

Notas más leídas