Nota publicada online

martes 19 de julio, 2022
Lanfranco, García Berro y Bonino
Portal: una experiencia
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Lanfranco, García Berro y Bonino

Ellas son tres fotógrafas; todas se perfeccionaron con Diego Ortíz Mujica. Son Agnes Lanfranco, Lola García Berro y Felicitas Bonino; como grupo, trabajan juntas hace 12 años y se reconocen bajo el nombre Taquicardia: “tiene que ver con lo que sentimos al momento de hacer la foto: se nos acelera el corazón y, cuando el arte se manifiesta, es un momento que atesoramos.”

También hacen juntas serigrafía y producen sus “fotografías en movimiento”, una manera creativa de compartir su arte y que llevan a la vida cotidiana en forma de ruanas, kimonos y almohadones.

Son también tres mujeres decididas y sensibles. Con motivo de la celebración de la Pacha Mama, en 2019, se subieron a un auto y partieron juntas a Catamarca, un lugar nada turístico. Rodeadas por la inmensidad de un paisaje que remite “al origen del mundo y donde se alcanza una profunda conexión con uno mismo y el universo”, recorrieron las Dunas de Tatón, la ruta del adobe en Antofagasta de la Sierra, el Campo de Piedra Pómez, rodeado de volcanes por sus volcanes y su explosión de colores. Se perdieron en ese paisaje para sentir la inmensidad de una dimensión desconocida donde nada indica la presencia de vida humana y así nació “Portal” la muestra que hoy presentan en Galería Negro, en Tigre.

La muestra reúne las fotografías que las tres realizaron; tomas directas, en blanco y negro, copiadas en papel de algodón. Sobre la pared del fondo, tres fotografías -una de cada autora-, redondas e impresas sobre canvas, componen un paisaje único, de ensueño. La ambientación intimista, con luces bajas, una rama de añagua en el centro de la escena y el aullido constante del viento que se escucha, conforman esta verdadera instalación que invita a vivir una movilizadora experiencia.

 

Catamarca, un portal, un viaje a otra dimensión.

Sentir la creación del planeta tierra, su inmensidad y desolación

Una caricia de pureza al alma difícil de asimilar

Cómo no enamorarse de este diamante en bruto escondido para la mayoría de la humanidad.

Como un prisma, desarma su luz en diferentes tonos formas y texturas que con suavidad tocan nuestro interior.

Hoy cobran vida estas imágenes que compartimos apasionadas.

Los días jueves las artistas están presentes en el espacio para conversar con los visitantes y, en agosto, están preparando una celebración a la Pacha Mama. Están todos invitados a compartir la experiencia de “sentir Catamarca”.

Hasta el 29 de septiembre

Negro Art Experience

Av Agustín M García 7227, Tigre

Notas más leídas