Nota publicada online

martes 22 de febrero, 2011
Laboratorio abierto. Interactivos 2010
Laboratorio abierto. Interactivos 2010

El 17 de febrero fueron presentados en el Espacio Fundación Telefónica los proyectos desarrollados durante el Programa Interactivos 2010. La muestra se exhibe hasta el 26 de febrero

Interactivos 2010 es una exposición que reúne los proyectos desarrollados durante el Programa Interactivo 2010. Se trata de un conjunto de obras de artistas que utilizan las nuevas tecnologías y que proponen una participación activa del espectador.
En Interactiva 2010 se exhiben obras de Javier Bilatz, Patricio González Vivo, Joaquín Aras, Tomás Rawski, Daniel Álvarez Olmedo, Diego Diez, Guido Villar, Marina Zerbarini, Francisco Carranza, Pedro Luzuriaga, Juan José María Tirigall, Federico Lucas Köhn, Clara Carranza, Carolina Travi, Jorge Champredonde, Laura Molina y Buenisssimo.
A continuación reproducimos una lista de los artistas que participan en esta iniciativa y una síntesis de cada proyecto exhibido. Las propuestas pueden verse hasta el 26 de febrero, en las salas del Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.
Javier Bilatz
Todos estamos (de la serie 'estancia')
2010. Instalación de video y audio generados en tiempo real, interactivo; software propio sobre CPU, pantalla y cámara.
Es una obra reactiva: ante la presencia de personas frente a ella, sale de su caos levemente ordenado, de su ruidoso rumiar, y generara un laberinto, visto desde un vuelo cenital. Sus paredes cambian de posición permanentemente, y, como unidades una sintaxis geométrica, también revelan en su conjunto el rostro de alguna de las personas que provocó la reacción.
La obra pone en escena dos figuras clásicas y arcaicas como son el laberinto y el retrato, a través de los filtros y contrastes de tópicos actuales: los nuevos formatos y la tecnología como fin en sí mismos, la ausencia de la obra como pieza única, la identidad construída en la tensión repetición/variación, y el distanciamiento del ‘autor’ del resultado final. Reflexiona sobre la imagen como resultado de procesos, sobre la imagen del proceso. Y trata de saber si todos estamos perdidos.
Patricio González Vivo
Comunitas
2010. Mesa táctil.

Comunitas es una instalación interactiva que invita a generar vínculos entre los espectadores por medio de la realización de dibujos en forma conjunta. Esta obra buscar generar un espacio donde las personas puedan dejar sus egos de lado para construir junto a otros.

Joaquín Aras
Colaborama: colaboraciones narrativas en subtituscope
2010. Video instalación interactiva / Cine expandido.
Colaborama explora la posibilidad de construir narrativas colectivas. La instalación recrea una sala de cine donde se proyectan películas sin audio original, que el público puedo subtitular en vivo. El proyecto incluye una serie de funciones con invitados especiales.
Tomás Rawski
Epidemia Sonora
2010. Instalación sonora interactiva
El contagio sonoro es una acción que ocurre diariamente en las aglomeraciones. Uno empieza, otro continúa y se genera una comunidad de desconocidos entre sí para aprobar o renegar a alguien, algo o un acontecimiento. Una agrupación genera ruido intentando sincronizar para dar aprobación o reprobar. Cuánto más dure mejor y cuanto más fuerte mas emoción.
Daniel Álvarez Olmedo, Diego Diez y Guido Villar
Atención con…, atención sin…- de la serie @Agua_Y_Aceite
2010. Instalación robótica interactiva (Base de Datos + GoogleNews + Microcontroladores +Objeto + Mecánica + Movimiento + Luz + Twitter)
Colaboración: Jan Lübeck - Dra. Sandra Marinescu
Atención con…, atención sin… de la serie @Agua_Y_Aceite se expresa tomando información de una base de datos en Internet, conformada por las noticias de la sección “Salud”, algunas de ellas negativas como desigualdad, diferencias sociales, mecanismos de marginación, discriminación, desatención médica; y positivas como atención médica a grupos de bajos recursos, acciones sociales en el campo de la salud, entre otras.
Al activarse el sistema robótico y mecánico, mueve el objeto de ventilación mecánica para asistencia a pacientes en procedimientos quirúrgicos/anestésicos, cuando el aporte de información negativa de la BD es mayor, el fuelle se mueve más lentamente, descompensándose, y cuando el sistema detecta mayor cantidad de noticias positivas se estabiliza y ejecuta su movimiento en forma normal.
La información es interpretada, procesada y enviada a la red social Twitter, en tiempo real: http://twitter.com/Agua_Y_Aceite
Marina Zerbarini
Síntesis simbiótica entre un ser vivo y una máquina
2011. Mixta
Es una incubadora artificial de aves, que incorpora electrónicamente luz, calor, humedad y movimiento necesarios para la gestación de huevos fértiles. El proceso de gestación de los pollitos iniciado el 29 de enero de 2011 en el Espacio Fundación Telefónica de Bs.As. Argentina, y cuyo nacimiento se pronostica para el 18/19 de febrero de 2011, puede visualizarse en: http://www.marina-zerbarini.com.ar/simbiosis/index.html
Francisco Carranza y Pedro Luzuriaga
Radiodromo
2010. Instalación interactiva
Una instalación compuesta de diferentes ondas de radio emitidas en la misma frecuencia. Utilizando distintos emisores se forma un circuito de ondas multiforme y dinámico. Esta distribución espacial de ondas se percibe mediante receptores de radio, que decodifican el audio que estas ondas transportan, ya que las ondas en sí, son inaprensibles.
Juan José María Tirigall
Sustratos Sociales. Sistémico/Mecanicista
Proyecto “HipercuPos”
2010. Escultura/instalación.
Serie de 10 cubos de acrílico con sistema electromecánico de poleas. Mezcla: esferas acrílicas, con tierra, arena y cal. Se presenta un solo módulo visualizando los datos del censo 2010.
Juan José María Tirigall
Sustratos Sociales. Sistémico/Mecanicista
Serie “Hormigoneras”
2010. Escultura/Objeto.
Serie de tres hormigoneras hechas de acrílico con sistema motriz.

Juan José María Tirigall
Sustratos Sociales. Sistémico/Mecanicista
Serie “Gesto Algorítmico”
2010. Impresión sobre tela. 1,5 m x 1 m.
Serie de cinco impresiones de renders 3D sobre tela, montadas en bastidor.
Juan José María Tirigall
Sustratos Sociales. Sistémico/Mecanicista
Serie “Simulaciones”
2010. Animación 3D
Serie de 3 animaciones 3D cíclicas, montadas en pantallas individuales.
Federico Lucas Köhn
Filantropía
2010. Objeto e Instalación, explorativa, colaborativa y performática.
Desde un objeto, el FILÓTOPO, surge el lugar de acontecimientos reales de la instalación, a posterior mediciones del mismo, sonoras por el momento, generan un segundo lugar para un operador sonoro-digital, como un rol "remoto" e intermedio entre lo real primero (inmediato) y lo imaginario-proyectivo último.
Finalmente lo censado, además de transformarse en nuevos sonidos procesados se manifiestan en un esquema morfoheurístico, del cual cada fotograma determina parámetros que conciben al análisis de las obras del hombre en general, donde dichas obras residuales, o emergentes, a partir de cada fotograma se obtienen de “24 a 30 obras por segundo”, a ser representadas e interpretadas de forma libre por cada espectador activo, o propuestas según coordinación general.
Clara Carranza y Carolina Travi
Humor acuoso
2010. Instalación interactiva
Espejo interactivo donde el espectador verá su reflejo acompañado por efectos visuales. Humor acuoso se denomina al líquido cristalino existente en el ojo a través del cual podemos ver. En esta oportunidad proponemos un espacio donde jugar con el mismo distorsionando así lo que vemos. La instalación que se presenta en febrero de 2011 es un work in progress de la instalación original.
Jorge Champredonde – Laura Molina
DOCILIS – Anatomía del poder
2010. Instalación Robótica Interactiva
El proyecto presenta recorridos delimitados por columnas rebatibles de tela semitransparente, generando iluminaciones y sonidos de acuerdo a las acciones realizadas por los interactores. Aquellos espectadores que se aparten del libreto pueden ser expulsados por la misma instalación. Así, un dispositivo compuesto por piezas de hardware y software, intenta manipular a sus habitantes tanto desde la seducción o el entretenimiento, como desde la implementación de mecanismos de sujeción y control.
La obra propone una reflexión sobre el rol que desempeñan el arte y las tecnologías en la cultura contemporánea, intentando hacer tangibles los conceptos presentados por Foucault en sus pensamientos acerca de las tecnologías del poder.
Presentamos en este caso un prototipo de columna sonora interactiva y un software que permite visualizar el comportamiento general de la instalación.
Buenisssimo
Sinfffonía (Buenisssimo Clásico)
2010, Pintura relacional, 640 cm x 148 cm
Buenisssimo escuchó la novena sinfonía de Beethoven hasta que salió de las manos una partitura gráfica, exhibida en el Espacio Fundación Telefónica.
La grabación es analizada por un software, descifrando e imprimiendo una nueva partitura, para luego ser interpretada por una orquesta.
“Porque los días mutan y la luz cambia durante el día y como todo cambia, como la música, nosotros queremos que el proyecto cambie como la música. Puesto que la humanidad está perdida. ¡Bienaventurados sean los Buenisssimos!”
---------------------------------

Hasta el 26 de febrero, en las salas del Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.

Notas más leídas