Nota publicada online

lunes 1 de agosto, 2011
La trastienda del curador IV
La Crítica en la Práctica Curatorial. Ciencia y experiencia
La trastienda del curador IV

Seminario organizado por la Asociación Argentina de Crítico de Artes constará de 5 encuentros todos los jueves a partir del 11 de agosto desde las 18:30 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

En su cuarta edición el seminario la Trastienda del Curador tiene como objetivo reflexionar sobre el cruce de las distintas disciplinas presentes en la creación de una exposición y el proceso que atraviesa el curador junto con el artista y las instituciones.
Cecilia Rabossi, Andrea Wain, Fernando Farina, Jorge Zuzulich y Adriana Lauria abordarán en este encuentro los interrogantes que entran en juego a la hora de pensar y elaborar un guión curatorial. A través de sus propias experiencias curatoriales, expondrán las particularidades, desafíos y estrategias que enfrentan a la hora de curar una muestra artística.
El encuentro como en sus años anteriores es organizado por el Programa de Formación y Practica Curatorial de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Cedip del Centro Cultural Recoleta.
Jueves 11/08/2011 El Imaginario de Ignacio Pirovano y otras colecciones
Curadora: Cecilia Rabossi
Recorrido por El imaginario de Ignacio Pirovano (MAMBA, 2010-2011), exposición que se propone generar un diálogo entre obras pertenecientes a la colección Pirovano y otras obras del acervo del MAMBA, que permite establecer un amplio panorama del arte no figurativo en sus más variadas vertientes. Esta articulación entre dos tipos de colecciones, una pública y otra privada, que actualmente corresponde a la misma esfera pública, tuvieron orígenes diferentes. Su diversa procedencia va a determinar distintos intereses y desarrollos, que permite componer esta trama que se presenta en el espacio del Museo y que extiende los límites de cada una de las colecciones. Además se analizarán otras propuestas curatoriales sobre colecciones.
Jueves 25/08/2011 León Ferrari. Exposición en el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, 2011
Curadora: Andrea Wain
Una muestra que fue organizada desde la Fundación Augusto y León Ferrari donde se abordan los intereses del artista en más de cincuenta años de producción.
Jueves 15/09/2011 El Macro. Criterios para la formación de la mayor colección de arte argentino contemporáneo.
Curador: Fernando Farina
Criterios, gestión y secretos del programa que, entre 2002 y 2007, permitió conformar la que continúa siendo la mayor colección de arte argentino contemporáneo, y que incluyó la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).
Jueves 22/09/2011 La curaduría como dispositivo en tensión: entre líneas duras y líneas de fuga. Una aproximación teórica a la relación entre curaduría e institución.
Curador: Jorge Zuzulich
Frente a la centralidad que la curaduría ha concentrado en la escena de las artes visuales contemporáneas, se vuelve necesario un debate acerca de dos posibles posicionamientos que tensionan la práctica curatorial: la homogeneidad de un discurso institucionalizado o la heterogeneidad de sentido que portan los objetos artísticos.
Jueves 29/09/2011 Un concepto para un espacio: Desplazamientos. De la escultura a la instalación. Arte contemporáneo en 3D
Curadora: Adriana Lauria
Realizada en 2007 en Espacio Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta muestra constituyó una indagación acerca de las variaciones materiales del arte contemporáneo y de su expansión en la sala de exhibiciones, a la vez que un recorrido por los conceptos de escultura, objeto e instalación.

.........................................
Más info:
Horarios: jueves de 18:30 a 20:30hs
Informes e inscripción: asociacioncriticos@gmail.com, 155-927-7839, personalmente los días de las fechas consignadas (11 y 25 de agosto, 15, 22 y 29 de septiembre) desde las 16,30hs., en la oficina del Cedip del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
Seminario completo: $ 300.- Pago total por adelantado: 10% de Desc. ($270.-) Para estudiantes que acrediten su condición: 10% de desc. y si abona el total por adelantado se aplica un 10% de desc. adicional ($240.-). Pago por cada fecha: $ 60.- cada una.
Seminario con inscripción previa. Cupos limitados. Certificado de Asistencia.

Notas más leídas