Nota publicada online

viernes 24 de junio, 2011
La colección MACBA en cuatro museos argentinos
La colección MACBA en cuatro museos argentinos

Una vez más la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA, impulsada por el amor al arte de Aldo Rubino, se exhibe públicamente a través de una selección de obras que componen su creciente acervo.

4 museos + 40 obras propone un recorrido itinerante por cuatro museos del país y posibilita de ese modo, que las provincias tengan la posibilidad de acceder a las expresiones artísticas contemporáneas que el MACBA recogió en su proyecto de adquisiciones a lo largo de estos últimos años. El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, el Museo Emilio Caraffa, el Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano albergarán hasta inicios de 2012 la selección de obras que componen esta exposición.
El núcleo de la curaduría planteada por María Constanza Cerullo radica en las proyecciones de la geometría en diferentes obras y artistas que componen la colección. El recorrido transita los ámbitos histórico y geográfico trazando una narrativa visual con puntos de convergencia y divergencia en el tratamiento de los lenguajes geométricos.
El primer eje de esta curaduría presenta obras de nueve artistas argentinos que trabajan sobre formas puras y estructuradas a partir de premisas formales. Los ejemplos expuestos revisan el punto, la línea y el plano mediante el trabajo con pintura sobre tela. Los artistas que integran este eje son: Roberto Aizenberg, Raúl Lozza, Manuel Alvarez, Ary Brizzi, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, César Paternosto, Alejandro Puente y Marcelo Bonevardi.
El segundo eje pone el énfasis en la transformación hacia una manifestación, también de carácter geométrico como en el caso anterior, pero afirmada ahora en una nueva dimensión en el espacio investigando las posibilidades que ofrece la percepción de la luz, la sombra y el movimiento virtual. Los artistas que representan estas manifestaciones son: Víctor Vasarely, Matilde Pérez, Antonio Asís, Walter Leblanc, Julio Le Parc, Manuel Espinosa, Luis Tomasello, Francisco Salazar, Pilar Ferreira y Agostino Bonalumi.

A continuación se investigan los ecos de la geometría en una selección de obras correspondientes al panorama contemporáneo actual y que incorporan distintos modos de trabajo a partir de la forma, el color, el movimiento, la gestualidad y el trabajo sobre el objeto. Las obras expuestas corresponden a: Callum Innes, Günther Förg Pablo Siquier, Guillermo Kuitca, Martín Pelenur, Eduardo Stupía, Wilhelm Sasnal, Karin Davie, Fabián Burgos, Graciela Hasper, Marta Minujín.
Por último, en el horizonte brasilero se vislumbra una poética modulada por el uso de la línea, que en unos casos parte de una premisa racional y en otros se deja llevar por el gesto intuitivo, no obstante en estos seis casos está presente la estrecha vinculación de las obras con las experiencias del sujeto. Los artistas que representan este eje son: Lothar Charoux, João José Costa, Mira Schendel, Ana Maria Maiolino, João Carlos Galvão y Arthur Luis Piza.
Fechas de la muestra itinerante:
Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén ­ MNBA - Del 27 de mayo al 3 de julio
Museo Emilio Caraffa ­ MEC - Del 14 de julio al 8 de septiembre
Centro Cultural del Bicentenario ­ CCB - Del 15 de septiembre al 31 de
octubre
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano ­ MACLA - Del 16 de diciembre de
2011 al 10 de febrero de 2012

Notas más leídas