Nota publicada online

jueves 4 de junio, 2009
La cita es en Venecia
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
La cita es en Venecia

Mayo pasó como una ráfaga y, coincidiendo con las altas temperaturas producto del calentamiento global, arteBA logró un veranito en el mercado del arte local.

En una feria, los buenos resultados se traducen en buenas ventas y éstas llegaron, a pesar de todos los pronósticos. El arte, una vez más, demostró su condición de valor refugio y una vez más los museos, gracias a programas de adquisiciones sostenidos por empresas privadas, fueron los grandes protagonistas ya que sumaron importantes obras a sus respectivos patrimonios.
Como arteBA, el mes de mayo pasó y, a pesar de los sinsabores de las candidaturas testimoniales y promesas institucionales incumplidas, la oferta cultural sigue siendo intensa y de excelencia: el arte de nuestros pueblos originarios se exhibe en diálogo con las obras de artistas contemporáneos, en dos imperdibles muestras: en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero, donde Alejandro Puente pone de manifiesto sus exploraciones artísticas.
Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, prueba de ello es la fascinante muestra que se despliega en los dos pisos del Espacio Fundación Telefónica y que se completa en la sede Paraná del Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA). Y la convocante iniciativa Fase 1, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Expotrastiendas, evento del que participan 23 Instituciones y 30 galerías de arte de nuestro medio, exhibiendo obra de más de 100 artistas que aceptaron el desafío de la cultura digital.
Llega junio y, como cada dos años, la cita obligada es Venecia; una cita, en un mágico escenario, en tiempos en que las ferias de arte internacionales y las bienales se han convertido en grandes vidrieras para los artistas por su efecto dinamizador y por su directa relación con el mercado. Bajo el título Haciendo mundos, Daniel Birnbaum, curador general de la bienal, hace un guiño a la revalorización del dibujo y la pintura. El artista elegido para representarnos es Yuyo Noé: un artista comprometido con nuestro tiempo, con nuestro país y con su arte y sobre todo un artista joven y pujante que, con sus 76 años, sigue "tendiendo redes" a las nuevas generaciones de creadores. Este mes la otra gran cita europea es Art Basel, de la que participa por segunda vez la galería Ruth Benzacar.
Mientras tanto, en Buenos Aires, para los que formamos parte de Arte al Día, la cita sigue siendo con el arte e invitamos a nuestros lectores a participar de las siempre renovadas Gallery Nights, ¡este mes también en Palermo!