Nota publicada online

martes 31 de marzo, 2009
La Trastienda del curador

El encuentro de la Historia del arte y de la crítica en la práctica curatorial. Curso del Programa de Capacitación y Práctica Curatorial

El presente curso del Programa de Capacitación y Práctica Curatorial AACA / CCR tiene como objetivo reflexionar sobre el cruce de las diversas disciplinas presentes en la preparación una muestra.
El curador debe combinar la historia del arte con las complejidades y demandas de las distintas poéticas que suscitan las obras.
¿Cuáles son los interrogantes que entran en juego a la hora de pensar y elaborar un guión curatorial? Ésta es una de las cuestiones que se abordarán en estos encuentros en donde teóricos, críticos y artistas desmontarán las estrategias puestas en juego en sus propias curadurías. Análisis y testimonio, el curso aborda distintas experiencias en un amplio espectro: instalaciones permanentes en museos, bienales, exposiciones históricas, temáticas, ensayos visuales, curaduría de artistas, entre otras.

El curso se divide en dos bloques:

Trastiendas Curatoriales I
Miércoles 8 de abril
MARIA JOSE HERRERA. “Exposiciones permanentes: el guión curatorial del arte argentino en el Museo Nacional de Bellas Artes”

Miércoles 15 de abril
HORACIO ZABALA. “El artista como curador: Modelo reducido”Miércoles 22 de abril
CECILIA RABOSSI. “Arte del siglo XX. Colección internacional Rufino Tamayo (PROA - 2005)"

Miércoles 29 de abril
ALBERTO GIUDICI. “Arte y política, los desafíos de una relación compleja, a raíz de la muestra Arte y política en los ‘60”.

Trastiendas Curatoriales II

Miércoles 6 de mayo
VICTORIA VERLICHAK “Los burócratas, los parientes y los vecinos. A propósito de la curaduría de la Bienal de Cuenca, Martha Peluffo y Paraguay Esquivo”

Miércoles 13 de mayo
LAURA MALOSETTI-COSTA “Los primeros modernos: de la tesis doctoral al guión curatorial.”

Miércoles 20 de mayo
VALERIA GONZÁLEZ. “La casa del Bicentenario: sólo se puede narrar el pasado como es, no como era.”

Miércoles 27 de mayo
RODRIGO ALONSO. “Las exposiciones tecnológicas: delicias y sinsabores”

Las reuniones se llevaran a cabo los días miércoles de abril y mayo de 18.30 a 20.30 hs. en el CEDIP, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Capital Federal. *

Costo del curso : 100 pesos mensuales
Inicio: 8 de abril. Las vacantes son limitadas
* el día 15 de abril el curso se dictará en la sala Cronopios.

Informes e inscripción : educacion@centroculturalrecoleta.org o telefónicamente al 4807-6340. Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, Ciudad de Buenos Aires

Notas más leídas