Nota publicada online

jueves 5 de noviembre, 2009
La Mona Lisa sonríe desde La Boca
La Mona Lisa sonríe desde La Boca

La famosa Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci, uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, es una de las obras reproducidas fotográficamente de la exposición “Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea” que puede visitarse, hasta el 31 de enero de 2010 en el barrio de La Boca de manera totalmente gratuita.
Las 122 reproducciones fotográficas de alta resolución, impresas a tamaño natural, con sus marcos y sobre un material de excelente calidad, están emplazadas en el tradicional paseo Caminito hasta el viejo puente Transbordador, a lo largo de la costanera a la altura de Almirante Brown. El visitante puede disfrutar y sorprenderse con estas maravillosas obras de los siglos XVIII y XIX, patrimonio de la colección del Departamento de Pinturas del Museo Louvre.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, inauguró el sábado, bajo la lluvia, esta singular muestra que, durante tres meses, se exhibirá en el barrio de La Boca como parte de una acertada estrategia para acercar a los vecinos las principales propuestas artísticas de ciudades del exterior y promover así el intercambio cultural.
Al sentido cultural de la muestra se le suma el objetivo pedagógico ya que cada obra contiene un texto y las mismas están ordenadas cronológicamente por siglos, y por movimientos artísticos y, desde el gobierno metropolitano se están organizando visitas guiadas para los alumnos de las escuelas de la Ciudad.
El arribo de esta exposición internacional se da en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo y el Louvre, y con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Intendencia Municipal de Montevideo.
“Una vez más, nuestro objetivo es profundizar el intercambio cultural con otras ciudades del mundo; por eso estamos orgullosos de recibir al Louvre en La Boca, uno de los barrios que representa en gran medida la identidad de los porteños, por su tradición de inmigrantes, su idiosincrasia y su cultura”, expresó Lombardi, al remarcar cuál es la finalidad de traer a Buenos Aires este tipo de eventos internacionales.
Añadió que “queremos acercar la cultura y el arte de otras latitudes a los vecinos; pretendemos que no sólo conozcan los grandes acontecimientos a través de los diarios o la web y que ellos mismos personalmente puedan acercarse a estas expresiones de primer nivel”.
El Louvre, un museo que tiene un promedio de 8,000,000 de visitas anuales a su colección y de los cuales un 60 % es extranjero, es, paradójicamente uno de los primeros museos en transitar esta experiencia de sacar sus obras a la calle en pos de la democratización de la cultura. La singular muestra se exhibió con enorme aceptación en La Habana, Santo Domingo y Montevideo.
En esta oportunidad, la curadora y conservadora del Louvre Marie-Catherine Sahut, viajó a Buenos Aires para controlar personalmente la reproducción e instalación de las obras en el lugar.“Esta muestra fotográfica inaugura un nuevo concepto de exposición al aire libre, que responde precisamente a la misión de enseñanza y democratización del arte por parte del museo”.

.................................................

A pintar en La Boca! con Marino Santa María
Se invita a todos los chicos a realizar sus pinturas teniendo como inspiración las obras del Louvre expuestas en el paisaje de La Boca. Para ello contarán con 60 caballetes y las témperas con las que iluminarán una tarde de color.
Marino Santa María, su equipo de taller y el Ministro de Cultura GCBA Ing. Hernán Lombardi, estarán presentes el sábado 7 de noviembre de 15 a 17 hs. en Pedro de Mendoza entre Alte. Brown y Martín Rodríguez (junto al Riachuelo)
La actividad es totalmente gratuita

Notas más leídas