Nota publicada online

miércoles 13 de marzo, 2019
La Colección Patricia Phelps de Cisneros
Dona obra a la Fundación Museo Reina Sofía
La Colección Patricia Phelps de Cisneros

Un destacado conjunto de 45 obras de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos, entre ellos tres argentinos, compone la donación realizada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) a la Fundación Museo Reina Sofía.

Este gesto va a permitir que se vea enriquecida notablemente la colección del Museo, al tiempo que supone un impulso para el proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Las obras, que serán depositadas en el Reina Sofía para pasar a formar parte de su colección, pertenecen al marco cronológico encuadrado entre los años sesenta y la actualidad, pero revisten especial importancia las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI. Este carácter contemporáneo es precisamente el menos representado dentro de la colección actual de arte latinoamericano del Museo y, sin embargo, refuerza un interés del Museo, como quedó patente en la reciente exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (2016 - 2017), organizada por el Reina Sofía con sus propios fondos.

Los 33 artistas reunidos -en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque hay autores de Argentina, Colombia, México y EEUU (Latinx)- representan una diversidad generacional y se caracterizan por cultivar un amplio espectro de prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo, libros de artista, foto collage, entre otros. 

Las obras del argentino Eduardo Costa (1940) incluidas en este conjunto -Cuña blanca (1998-1999) y Black Cube (1998-1999)- corresponden a propuestas del artista acerca de la pintura, creando sus llamadas “pinturas volumétricas”, formas escultóricas construidas exclusivamente con pintura.

 

Eduardo Costa

Miguel Ángel Ríos (Argentina, 1943) combina un acercamiento rigurosamente conceptual con una estética “hecho a mano” meticulosamente construida. En su obra sin título del año 1994, este artista transforma la cartulina en un espacio lleno de líneas, convirtiendo así lo cotidiano en un territorio complejo de movimiento.

Miguel Angel Ríos

Su compatriota Fabian Marcaccio (Argentina, 1963) utiliza técnicas digitales e industriales. En la obra Dead, No No model #2 (1992), fosiliza la pintura, mezclando óleo con silicona.

Fabián Marcaccio

Sobre la Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de los setenta por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación.

Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo.

Notas más leídas