Nota publicada online

jueves 30 de septiembre, 2021
La revolución del deseo
Arte y disrupciones en el Parque de la Memoria
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Reconsrtrucción de la obra de Oscar Bony
Reconsrtrucción de la obra de Oscar Bony

En el Parque de la Memoria se exhibe “Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo”, una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad

Oscuro o luminoso, sutil o contestatario, libre o censurado, el deseo siempre está porque es inherente al ser humano. Sólo que, a veces, es invisibilizado. Así lo entendieron Fernando Davis, curador de la muestra, y el equipo de trabajo Mina Bevacqua, Fermín Acosta y Nicolás Cuello al generar esta exposición, como resultado de una investigación académica que intenta reponer narrativas clausuradas o poco exploradas por la historia y la teoría del arte.

Organizada a partir de cinco núcleos temáticos, la muestra apunta a poner en diálogo un conjunto de experiencias heterogéneas que, incomodando y desbordando las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la producción normalizada de los cuerpos y las identidades sexuales y de género.
Deseo y revolución

Este núcleo apunta a pensar las distintas estrategias que, desde la vanguardia experimental y los primeros grupos de liberación sexual de los años 70, buscaban un presente transformado y reinventado. El objeto artístico tradicional se ve desbordado y los límites se rompen; aparecen las primeras experiencias que involucran el cuerpo, aparecen los primeros happenings y la materia sale de la obra.

Las vanguardias artísticas se situaron en los cruces entre el teatro, la moda, el diseño y los medios de comunicación; es el tiempo del Instituto Di Tella. El estallido de las formas representado con artistas como Alberto Greco, Alberto Heredia y Narcisa Hirch, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Edgardo Giménez, Marta Minujín.

Al mismo tiempo, los grupos de liberación sexual se pronunciaban contra el autoritarismo , la moral represiva y la patologización de las sexualidades no normativas, movilizando también imágenes que recurren a estrategias del pop.

Underground destapado

El retorno a la democracia trajo consigo el “destape” producto de la recuperación de los derechos  individuales arrebatados por la dictadura. Lugares “undereground”como el Parakultural, el Centro Cultural Rojas y el Café Einstein, dieron lugar a experiencias en las que la producción artística tejió nuevos significantes en torno al sexo y los géneros. Mediante la experimentación permanente con los límites del cuerpo y el desborde de las tradiciones formales de las disciplinas artísticas, estas prácticas crearon, privilegiando el espacio de la noche, repertorios afectivos que conjugaron humor, desilusión, hedonismo, parodia y obscenidad.

Fiesta, belleza y precariedad

Desde finales de la década de 1980 y, n un contexto atravesado por la crisis del VIH/sida, las condiciones de precariedad económica y social que impuso el neoliberalismo y el desencanto político ante la sanción de las leyes de impunidad, las apelaciones a la belleza y la celebración fueron una estrategia para sostener y cuidar la propia vida y la de otros, en circunstancias en las que el cuerpo y la subjetividad se vieron fragilizados.

Diferentes espacios del circuito artístico, junto con discotecas, bares y lugares alternativos, se volvieron escenario de fiestas, muestras colectivas, recitales, desfiles y performances en los que el deseo, los afectos y las formas de vida fueron llamados a reinventarse, en la obstinación desobediente por sostener el disfrute pese a todo.

Multitudes sexuales y reinvención de lo común

En torno a los estallidos sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001, asambleas barriales, movimientos piqueteros, fábricas recuperadas y espacios culturales autogestivos diagramaron junto a colectivos de activismo artístico una serie de acciones enfocadas en denunciar las consecuencias de la crisis neoliberal. Estas alianzas apostaron a la recomposición solidaria del tejido social a través de la invención colectiva de artefactos visuales, prácticas performáticas y talleres colaborativos desde los cuales transformaron el escenario conflictivo de la calle en laboratorios de experimentación sensible que centraron su atención en el cuerpo y sus condiciones de vida.

Escrituras menores, afinidades afectivas

Las escrituras, ediciones y armados de redes de distribución alternativas constituyeron estrategias desde las que fue posible disputar horizontes de imaginación alrededor del cuerpo, el sexo, el género y el erotismo. A través de la activación de proyectos editoriales autónomos, algunas de estas iniciativas formularon cuestionamientos en torno a la materialidad del libro, su producción, circulación y socialización; y recurrieron a la utilización de materiales como el cartón reciclado o la impresión de fotocopias, entre otras formas artesanales de publicación.

¡Deseamos!, esta es la mejor noticia que el arte nos puede dar. ¡Deseamos!, señal que estamos vivos! Esta es una muestra que nos invita a recorrer y escuchar las distintas voces -susurrantes algunas, agudas otras e, inevitablemente cargadas de humor, sutilezas o asperezas- de aquellos artistas que dejan y han dejado su huella en el arte argentino de nuestro tiempo. Una oportunidad, también, para recorrer el Parque de la Memoria, este lugar conmovedor donde surgen preguntas muchas de cuyas respuestas seguramente nunca conoceremos. Un lugar donde tomamos conciencia de nuestra inmensa y contradictoria humanidad.

+ INFO
Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA y la Foundation for Arts Initiatives (FfAI).

La exposición se complementa con la publicación on line del micrositio "Inventar a la intemperie", una plataforma de contenidos y actividades vinculados a la exposición y contará con un ciclo de Programas Públicos que incluye lecturas performáticas, recorridos guiados y un ciclo de cine al aire libre.
La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 12 a 17 hs.; sábados, domingos y feriados de 12 a 18.30 hs. con entrada libre y gratuita hasta el 12 de diciembre

Notas más leídas