Nota publicada online
El sábado 8 de noviembre desde las 19 hasta las 2 de la madrugada más de 1200.000 de personas se dieron cita para acudir a la ya clásica Noche de los Museos. En esta nueva edición, la jornada ofreció una programación especial con entrada libre y gratuita, llenando de arte, música y actividades los distintos barrios. Más de 300 espacios culturales porteños abrieron sus puertas con propuestas culturales diversas. Con actividades diferentes, Buenos Aires se convirtió en un escenario lleno de creatividad, donde se ofrecieron talleres, visitas guiadas, espectáculos y experiencias interactivas para todas las edades.
Se dio inicio a esta especial noche con la talentosa Marta Minujin. El evento inaugural de la Noche de los Museos 2025 se llevó a cabo en la terraza del Centro Cultural Recoleta con la inauguración de La Torre de Pisa de spaghettis, una obra participativa que invitaba al público a recorrerla. En esta acción colectiva se entregaron los 20 mil paquetes de tallarines que conformaban la obra. La instalación, concebida especialmente para La Noche de los Museos, se proyectó como uno de los momentos más esperados de la velada con una participación masiva de público.
En otro lado de la ciudad, se pudieron vivir experiencias que combinaron el arte visual y la música. En la Usina del Arte, Tadeo Jones, Lucas Espina y Poly Pérez realizaron una performance donde música y materia se fusionaron para formar un solo espacio. Asimismo, se proyectó El Palacio de la Luz, una noche mágica en la Usina, una propuesta inmersiva con luces, música y sonidos en un entorno 360°. Uopa Nachi, una de las DJ más versátiles de la escena local, hizo vibrar con su música el Patio de Honor. En paralelo, se desarrollaron las visitas guiadas para recorrer el histórico edificio de la Usina recordando los ecos de su pasado fabril, los talleres artísticos para mezclar colores, texturas y sonidos y, las propuestas de iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad dirigido a niños de 0 a 3 años.
También en La Boca, los visitantes pudieron recorrer el Colón Fábrica y conocer de cerca el detrás de escena del teatro más emblemático de Latinoamérica: vestuarios majestuosos, escenografías monumentales, utilería única y oficios artesanales que combinan tradición, creatividad e innovación.
La noche tuvo muchas más sorpresas. En esta edición de La Noche de los Museos se sumó un nuevo escenario: la Casa de la Cultura. El histórico edificio del antiguo diario La Prensa, tras su restauración, convertido en espacio cultural, participó con una propuesta pensada especialmente para la noche.
inauguró la exposición “Ecos en la colección. #Antonio_influencer”, proponiendo una nueva lectura de la colección del museo tomando como referencia las obras de Antonio Berni parte del acervo del museo. También se pudieron recorrer las muestras vigentes: “Un puñado de tierra” de Andrés Paredes y “Buenos Aires de plata. Fotografías de la Dirección de Paseos Públicos”. Con talleres, recorridos guiados y una acción performática, el Sívori brilló en esta fiesta del arte y la cultura.
acompañaron un mapping sobre la fachada de la Sede Altos de Elorriaga, con imágenes del archivo fotográfico patrimonial del museo. Además el público participó en talleres de filete porteño y postales de la Ciudad, y en la creación en vivo de un mural colectivo a cargo de fileteadores.
Por su parte, el Museo Moderno ofreció un recorrido accesible a la exposición “Esto es teatro. Once escenas experimentales: del Di Tella al Parakultural”, con materiales concretos y recursos de apoyo para personas con discapacidad visual. En el marco de la Noche de los Museos, también se llevó a cabo la 4ª Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales (FLHU), con charlas abiertas, mesas redondas y presentaciones de libros de más de 50 editoriales especializadas en ensayo, teoría y difusión de las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Además, el público participó de talleres creativos como Fiesta de máscara, el espacio ¿Por qué son tan geniales? para inventar personajes con vestuarios únicos inspirados en la muestra “Dalila Puzzovio: Autorretrato”, y el Laboratorio Concreto-Invención, basado en los movimientos Madí y Concreto-Invención.
En la Noche de los Museos 2025, no podía faltar la visita obligada al Museo Nacional de Bellas Artes que para la velada, propuso visitas guiadas para público general, para infancias y con lengua de señas sobre las obras del acervo del Museo. Durante la noche se pudo recorrer la muestra de Carlos Gorriarena, una muestra que conmemora el centenario de su nacimiento, así como la exposición temporaria de Fernando Maza y las colecciones permanentes del Bellas Artes.
En el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo hubo propuestas culturales e históricas para todas las edades: taller de creación artística para toda la familia a cargo de la artista plástica y visual Nora Iniesta, ¿Qué sabés sobre la dama antigua? por la Sociedad Victoriana Augusta, la muestra de Pre-Cine con Máquinas de Mirar, charlas al pie de la excavación arqueológica, actuación de diversos coros y además, la exhibición temporaria “Tras los muros. Un gran edificio para una pequeña aldea…”, en el marco de la conmemoración por los 300 años del comienzo de la construcción del Cabildo de Buenos Aires (1725-2025).
(Laprida 1212) en donde se pudo visitar la colección permanente que reúne las obras más emblemáticas de Xul Solar y también se pudo participar de una experiencia inspirada en el universo esotérico y lúdico, con una visita astrológica y la presencia de un mago y dos tarotistas.
Con motivo de esta especial noche, cada 30 minutos se podía subir al Mirador de la Torre Monumental para admirar la vista nocturna de la ciudad.
Como parte de la iniciativa de la ciudad, el transporte público, como todos los años fue sin costo para facilitar el recorrido entre sedes. Este año se sumaron los nuevos buses eléctricos y las líneas de colectivos tuvieron servicio gratuito con el pase descargado de BOTI o desde la página oficial. Los subtes funcionaron sin costo desde las 19 h del sábado en todas las líneas y el premetro hasta el cierre del servicio. Además, estuvo disponible el sistema Ecobici, que permitió realizar cuatro viajes gratuitos de hasta 45 minutos cada uno entre las 18 y las 3 h, a través del pase libre descargable en la app.
Un año más, la Noche de los Museos se consolida como una de las más grandes celebraciones que le hace la ciudad de Buenos Aires al arte y la cultura. Con una cantidad de visitantes impresionante, la noche más importante del año, fue un rotundo éxito. Esperaremos ansiosos, la siguiente edición de este gran evento que apuesta por los espacios de cultura de toda la ciudad.