Nota publicada online

jueves 21 de abril, 2022
La Bienal de Arte Joven
Se apropia de la ciudad Buenos Aires
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
La Bienal de Arte Joven

Impulsada por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Bienal de Arte Joven se desarrollará en el Recoleta entre el miércoles 20 y el domingo 24. Con entrada libre y gratuita, ofrecerá más de cien actividades en el centro cultural y en otros puntos de la ciudad.Todas las actividades son gratuitas, reservá tus entradas para cine y teatro en la programación. 

¡Arte, música, acción! La Bienal de Arte Joven inauguró a todas luces en el Recoleta, su sede principal, con muestras de artes visuales, recitales, películas, obras de teatro, lecturas, DJ sets y un cierre musical programado de Feli Colina. Hasta el domingo, como parte de este encuentro impulsado por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad, habrá además actividades gratuitas en otras locaciones porteñas.

Bajo el lema El hábito de crear mundos, llega la quinta edición de La Bienal. El frente del Recoleta, en este caso diseñado por Renata Schussheim, se destaca por un azul brillante y un par de figuras con cabeza de pájaro, el mismo azul eléctrico que invade por completo la Sala Cronopios.

La artista fue convocada especialmente para crear la estética de esta nueva edición de la bienal que incluyó también el diseño de la fachada: sus pájaros anidan en la señalética y en los objetos de promoción.

En la icónica Cronopios se despliega “Terra Incógnita” de Renata Schussheim, bajo la curaduría de Laura Spivak  y la cuidada y escenográfica iluminación de Roberto Traferri.

Un espacio mágico que invita a transitar al borde del misterio. Perder la noción del tiempo y sumergirse en un espacio infinito donde el agua se vuelve tierra y la tierra se vuelve cielo. Donde mirar hacia arriba es mirar hacia abajo y viceversa. “Terra incógnita” es un territorio inexplorado, imaginado por Renata Schussheim, Emilia De las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons, donde la fuerza unificadora del color cobija nuevas mitologías, seres y comunidades, y pone de manifiesto la magnitud de lo desconocido.

Cuatro proyectos seleccionados, curados por Elisa Estrada, Luis Terán y Laura Spivak, se exhiben en las salas anexas.

Los “Mejores deseos” de Mariel Uncal Scotti, Mariel se apropia de ciertas estéticas populares y las exalta. Se detiene especialmente en aquellas versiones de personajes populares de la industria del entretenimiento infantil que aparecen en calesitas, kioscos, carnavales; representadas a través de conocimientos informales y resistencias estéticas y personales en los márgenes de las ciudades. Ella se apropia desprejuiciadamente de lo ya apropiado, traduce lo ya traducido, mientras arroja una incógnita en forma de nebulosa sobre las proporciones y características específicas de los personajes que adornaron nuestros momentos de recreación en espacios públicos y colectivos.

Personajes de Mariel Uncal Scotti

 

Carolina Favre presenta sus “Guerrilleras”; inquietantes piezas producidas en los talleres del Centro Metropolitano de Diseño, creadas con cemento y pasta de papel, que recuerdan a huevos y senos femeninos. Formas simples y, a la vez ambiguas, que aluden a la sexualidad. ¿Cómo hablar de los cuerpos? ¿Cómo descontruírlos de la maquinaria cotidiana que los estandariza y modela? Guerrilleras es un proyecto escultórico a escala del cuerpo natural, una familia de esculturas contundentes, con cavidades y protuberancias que evocan senos, anos, bocas y ojos. Presencias que se extienden en un mismo espacio interactuando entre ellas y con el público. Estas obras encuentran un delicado equilibrio entre la fragilidad y la fuerza, entre lo circunspecto y el absurdo.

 

Las "guerrilleras" de Carolina Favre abundan en referencias a huevos y senos femeninos

Santiago Paredes propone un “Futuro es como la gelatina transparente”, una obra que despliega múltiples capas de ideas, situaciones y referentes derivadas de las bellas artes, las artes decorativas y el diseño. En esta muestra compone el espacio con materiales en estado crudo (una planta, un pliego de goma eva) y con elementos manufacturados (flores artificiales o una comida de caucho en miniatura) que edita meticulosamente, como un virtuoso alquimista de materiales que atraviesa pantallas y épocas.

 

Santiago Paredes y su Gelatina Transparente

Lukas Alienígena presenta sus dibujos que sugieren “Cómo llenar un bache”; él viaja y dibuja. Recorre y observa con sutileza y acierto los barrios del conurbano bonaerense. Fascinado por las escenas a las que asiste diariamente en González Catán, Virrey del Pino y Esperanza, recolecta imágenes y objetos, algunos de ellos de indescifrable procedencia, que le dan sentido y soporte a sus obras. En esta oportunidad, sus dibujos protagonizados por personajes humanos y no humanos, cobran una nueva dimensión narrativa y espacial.

 

Dibijos de Lukas Alienígena

En la Sala 8 del Centro, “Bien Común”, curada por Juan Lo Bianco, los artistas Catalina Caruso, Luciana Garrido, Rocío González, Carla Mangino y Camila Scian presentan sus proyectos de graduación en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús fueron realizados en los oscuros y complejos meses de 2020 y 2021. Entienden el diseño como un agente transformador, lejos de lo exclusivo, de lo selecto y de lo particular, con el deseo y la ilusión de contribuir a un mundo mejor para su comunidad, para su hábitat, para su tiempo, parael bien común.

En la sala L, se exhibe “Tipos y letras” la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús y el colectivo regional Tipos Latinos Argentina presentan una mirada sobre el diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo. Los trabajos que integran esta exposición, curada por  Juan Lo Bianco y Fernanda Cozzi, han sido seleccionados entre más de quinientas piezas originales de las ocho bienales latinoamericanas de tipografía realizadas entre los años 2004 y 2018.

La muestra colectiva en sala 7, “ID.N (Identidad Nacional)”, exhibe los trabajos finales de alumnxs de la carrera de Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADI) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Son “trans bicis”, artefactos de movimiento que nos permiten pensarnos en una dimensión móvil que trasciende a los estereotipos cristalizados culturalmente. Forman una serie de objetualidades híbridas del proyecto ID.N (Identidad Nacional), la posibilidad de brindar nuevas metáforas sobre el ser nacional. Seleccionadas por un jurado de expertos nacionales e internacionales. Los proyectos revisan la configuración de narrativas e imágenes de nuestra identidad nacional, reflexionando acerca de cómo la moda tiene la posibilidad de brindar nuevas metáforas sobre el ser nacional. 

“ID.N (Identidad Nacional)”, exhibe los trabajos finales de alumnxs de la carrera de Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADI) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

En el Patio del Aljibe, “Tardes clave”, integrado por chicos y chicas de 13 a 17 años que curan y organizan una programación que da lugar a las nuevas expresiones jóvenes de la Ciudad: booktubers, cosplayers, fan dancers del k-pop y otras escenas, a través de performances, talleres, lecturas, batallas de rap, poemas, recitales, teatro y danza.

Lecturas en el Patio de los Naranjos

En el Patio de los Naranjos, se desarrolla el Ciclo de lecturas de jóvenes escritores de todo el país. Este evento ofrece un acercamiento a las producciones literarias contemporáneas más destacadas de la escena joven. Leen Eduardo Savino, Ulla Szaszak, Pilar Otero, Natalia Leiderman, Mariposa Trash, Ana Sevilla, Juana Demicheli, Miguel Bruno, Belen Nahuz y musicaliza María Ezquiaga.

Aquí todo lo que tenes que saber para no perderte este evento

Notas más leídas