Nota publicada online

miércoles 4 de abril, 2018
LEER: literatura en el río
Festival Literario en San Isidro
LEER: literatura en el río

Casi un centenar de editoriales, mesas redondas, master class, música en vivo, gastronomía y destacados editores y autores para pensar juntos el futuro del libro y la escritura.

Cuándo: 7 y 8 de abril

Dónde: Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro

Gratis

Una feria que será una fiesta y permitirá tener bajo un mismo techo y en un fin de semana a destacados editores, escritores, periodistas y músicos para disfrutarlos, leerlos, escucharlos y reflexionar juntos. Es la propuesta de LEER: literatura en el río, en la que pensar el futuro (y el presente) del libro y su hacer será una excelente excusa para el encuentro. Una cita gratuita con casi un centenar de editoriales, clases magistrales, mesas redondas, espacios para los más chicos, gastronomía, música en vivo y mucho más. El sábado 7 de abril, de 12 a 21, y el domingo 8, de 12 a 20, en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río. En caso de lluvia pasa al fin de semana siguiente.

“Hace dos años venimos hablando sobre la idea de este festival con Fernando Pérez Morales, editor de Notanpuan y librero del barrio, con quien somos amigos hace más de 30 años. Será un festival literario, totalmente gratuito y como ningún otro, que no apelará a la masividad de las grandes ferias sino a un encuentro cara a cara entre autores, editores y público. Los editores estarán presentes en sus stands y desde allí, y no sólo desde lo que ocurra en el auditorio, queremos propiciar una conversación alrededor de la idea del futuro. LEER: Literatura en el río, nace como una alternativa amigable y escala humana; esperamos que a ella se sume mucho público nuevo para la literatura”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento.

Fito Paez ©Eugenia Kolodziej

Para facilitar el recorrido, habrá carpas que reunirán los distintos contenidos, entre narrativa, poesía, infantil, juvenil, novela gráfica y ensayo. Y para darle envión a la idea de interpelarnos, se organizaron cinco mesas temáticas con invitados de renombre, como Héctor Guyot, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Felipe Castagnet, Fito Páez, Julieta Venegas, Ignacio Iraola y Matilde Sánchez, entre muchos otros. ¿Los temas?, tan variados como los panelistas y con títulos sugerentes: Los lectores del futuro ya están acá; Los bisnietos de fierro (¿cuál es el futuro de nuestra tradición?); Libros en el futuro: lo que se va, lo que se queda y lo que vendrá; ¿Sueñan los androides con ñandúes mecánicos?, y Yo veo al futuro repetir el pasado: los tiempos de la moda retro.

LILIANA HECKER. FOTO ALEJANDRA LOPEZ

Además, dos escritores consagrados y admirados desarrollarán sus hipótesis sobre el futuro, el propio y el global, en Master Class para agendar. Ellos serán Martín Kohan (el 7) y Liliana Heker (el 8), ambas a las 18 y con acceso libre, sin inscripción alguna, al igual que las mesas temáticas.

MARTIN KOHAN. FOTO: DANIEL MORDZSINSKI .

La literatura es festejo y con ese criterio pensamos este festival con Eleonora [Jaureguiberry], que no será sólo de editoriales independientes, también habrá stands de los grupos editoriales más importantes. Panelistas destacados, master class con dos colosos, independientes y pluralistas, y la posibilidad de generar un intercambio relevante son algunas de las facetas de este encuentro que seguirá creciendo”, comentó Pérez Morales.

El festival tendrá además un sector para niños con la presencia de todas las editoriales infantiles, juegos, talleres de creación de fanzines, de diseño de tu propio monstruo, un mural de historieta colectiva, La ciudad del futuro, y un espacio para que los miembros del programa municipal Abuelos de Cuento en San Isidro hagan lo que más saben, interesar a los chicos en la literatura infantil mediante la narración de cuentos.

Una fiesta de las letras que será el espacio ideal para presentar el 8, a las 18.30, la antología con los cuentos ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2017, en un acto presidido por Jaureguiberry y Pérez Morales.

Fuera de programa, el domingo, a las 11, editores y periodistas jugarán un partido de fútbol que dará que hablar y terminará con abrazos compartidos.

Para hacer un alto entre tanto trajín, un pintoresco patio de comidas con una amplia oferta gastronómica y música nocturna, a modo de fin de fiesta de cada día. El sábado con el jazz de Notan Jam y el domingo con Los Mangrulleros, entre el tango y el candombe, y la certeza de dejar la feria con más incertidumbre y también un poco más sabios.

Mirá aquí la programación completa

Fernando Pérez Morales y Eleonora Jaureguiberry. Foto: Carlos Furman

PROGRAMACION AUDITORIO

SÁBADO

  • 14 hs : MESA 1.LOS LECTORES DEL FUTURO YA ESTÁN ACÁ.

La nueva novela para jóvenes: lectores de sagas, amores adolescentes. ¿Qué clase de lector futuro es el que producen estos textos?

Invitados: Martín Blasco, Sofía Olguín, Inés Garland y Martín Sancia Kawamichi.

Moderará: Macarena Moraña.

  • 16 hs:MESA 2. LOS BISNIETOS DE FIERRO (¿CUÁL ES EL FUTURO DE NUESTRA TRADICIÓN?)

Las nuevas lecturas de los clásicos argentinos. Los covers de Martín Fierro. ¿Todavía es posible hablar de los clásicos? ¿Traicionar a la tradición?

Invitados: Gabriela Cabezón Cámara y Oscar Fariña.

Moderará: Mariana Travacio

  • 18 hs:MASTER CLASS: MARTÍN KOHAN.
  • 19 hs:MESA 3.LIBROS EN EL FUTURO: LO QUE SE VA, LO QUE SE QUEDA Y LO QUE VENDRÁ.

El panorama editorial del futuro a través de la experiencia de editoriales independientes y jóvenes. Las redes sociales: el nuevo boca a boca, otra plataforma para la escritura y la lectura.

Invitados: Héctor Guyot, Ignacio Iraola, Matilde Sánchez y Víctor Malumián.

Moderará: Fernando Pérez Morales.

DOMINGO

  • 15 hs:MESA 4. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON ÑANDÚES MECÁNICOS?

Ciencia ficción: de las utopías del siglo XX a las distopías del XXI. Cyberpunk y zombies. Los escritores que vieron el futuro: Bradbury, Verne, Orwell, Ballard.

Invitados: Horacio Convertini, Felipe Castagnet y Agustina Bazterrica.

Moderará: Damián Blas Vives.

  • 17 hs:MESA 5. “YO VEO AL FUTURO REPETIR EL PASADO”: LOS TIEMPOS DE LA MODA RETRO.

¿Sólo nos queda repetir?: el reciclaje musical, el regreso de las modas de otras décadas y lo vintage como novedad. ¿Cambiamos futuro por pasado?

Invitados: Fito Páez y Julieta Venegas.

Moderará: Leandro Donozo

  • 18 hs:MASTER CLASS: LILIANA HEKER
  • 18:30 hs PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGIA DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA MANUEL MUJICA LÁINEZ 2017.

ESCENARIO

SÁBADO

  • 17:30 hs: RECITAL DEAGUA DE FLORERO.
  • 20.30 hs: RECITAL DENOTAN JAM.

 

DOMINGO

  •  19 hs: CIERRE: RECITAL DELOS MANGRULLEROS.

SECTOR NIÑOS Y NOVELA GRAFICA

ESPACIO VIERNES

Escritura frente al río.

PARA CHICOS

SÁBADO

  • 15 hs:Vuelan cuentos, un cuento con burbujas.
  • 17 hs: Abuelos de Cuento. Lectura de "El pueblo que no quería ser gris".

DOMINGO

  • 15 hs: Abuelos de Cuento. Lectura de "El pueblo que no quería ser gris".
  • 17 hs:Vuelan cuentos, un cuento con burbujas.

NOVELA GRAFICA

Desarrollo de Musaraña Libros

SÁBADO

Mural/Historieta colectiva:la ciudad del futuro– futuro utópico/futuro distópico. Seis reconocidos dibujantes crean la ciudad del futuro. Durante toda la jornada.

DOMINGO

  • 16 hs:TallerDiseña tu propio Monstruo. Por Mauro Serafini, “El Bruno”, creador de  la serie Escuela de Monstruos. “El Bruno” diseña monstruos a medida y explica a los chicos maneras sencillas de crearlos. Firma de ejemplares.
  • 18 hs: TallerCreación de Fanzines. Dictan Aldana y León, de Subpoesía. Distintos formatos, maquetados y plegado para crear tus propias microediciones.

EDITORIALES PARTICIPANTES

Agua Negra, Adriana Hidalgo, A pasitos de este mundo, Ampersand, Autoría, Barba de Abejas, Bajo la luna, Blatt & Ríos, Cactus, Caja Negra, Caleta Olivia, Casa Roja, Club Hem, Corregidor, Cuenco de Plata, Dakota, De la Flor, Dedalus, Dobra Robota, Editorial 36, Elefante Blanco, El octavo loco, El zorro rojo, Eme, Entropía, Eterna Cadencia, Excursiones, Final Abierto, Fiordo, Fondo de Cultura Económica, Frente Editorial Latinoamericano, Galería, Godot, Gog y Magog, Gourmet Musical, Grupo Editorial Sur y Grupal.

También participarán Hekht, Hotel de Ideas, Insula, La bestia equilátera, La carretilla roja, La Compañía, La Coop, La Editorial Común, Letras del sur, Libraria, Loco Rabia, Malicia, Mansalva, Marciana, Mardulce, Maten al mensajero, Metalúcida, Mil Botellas, Miluno, Modesto Rimba, Moebius, Muerde Muertos, Musaraña, Notanpuan, Océano, Odelia, Peces de ciudad, Pictus, Pípala, Pixel, Planeta, Proeme, Prometeo, Katz Editores, Random House Mondadori, Rosa Iceberg, Santiago Arcos, Riverside, Siglo XXI, Sigilo, Tenemos las máquinas, Tren en movimiento, Triana, Viajera Editorial, Waldhuter, Wai Comics, Winograd, Wolkowicz Editores, Zindo & Gafuri, y Zorro Rojo.

San Isidro, 21 de marzo de 2018

Notas más leídas