Nota publicada online

jueves 2 de mayo, 2024
LATINOARGENTINA en PROA 21
Una exhibición con maridaje cultural
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Azucena Losana. Cangallo y Canning, 2022. Cortesía de la artista
Azucena Losana. Cangallo y Canning, 2022. Cortesía de la artista

Si bien Buenos Aires se podría percibir con una identidad blanca y occidental, ya se ha transformado en una ciudad de mestizaje cultural con espíritu cosmopolita. Conviven diferentes culturas con sus tradiciones, costumbres y formas de expresión. Esto se refleja en la gastronomía, la música, el cine y ahora le tocó el turno a las artes visuales.

A esta mixtura la entiende muy bien PROA21, -que  se caracteriza por ser  un espacio para la experimentación, comprometido con la inclusión y la diversidad- y se suma rápidamente a la agenda internacional del arte contemporáneo. Se pliega bajo el lema propuesto por la última edición de la Bienal de Venecia “Extranjeros en todas partes”  y decide visibilizar el trabajo de artistas latinoamericanos que forman parte de nuestro campo artístico.

"-¿Cómo enlaza esta selección de obras/artistas  con el tema que en este momento es parte del debate internacional?: Diversidad y algunas referencias a imaginarios no argentinos atraviesan esta selección que busca estar en sintonía con el debate internacional proponiendo relecturas de ciertos tópicos. Es una exposición abierta a todo público. Esperamos que tenga buena y mucha repercusión en las comunidades latinas de Buenos Aires, pero también en los artistas colegas que conocen a los expositores y sobre todo en las escuelas y universidades que trabajan y hacen énfasis en las diversidades. También en el amplio sector de estudiantes latinoamericanos que viven en Buenos Aires y que en su gran mayoría asisten a universidades públicas." Rodrigo Alonso

Y Rodrigo Alonso desafía al canon curatorial en el  recorrido visual, que al espectador le puede resultar un tanto caótico, pero con un profundo hilo conceptual. Propone un ejercicio de reflexión tomando los pensamientos de García Canclini  en su libro “Culturas híbridas”, quien sostiene que la idea de culturas puras y homogéneas es una ilusión. Las culturas siempre han estado en constante intercambio y transformación, debido a la migración, el colonialismo, la globalización y otros factores. En la actualidad, este proceso de hibridación cultural se ha intensificado, dando lugar a nuevas formas de identidad y expresión cultural.

Con la curaduría de Rodrigo Alonso, la selección de obras presentadas no responde a una temática definida sino que propone en su diversidad abrir la mirada y las lecturas sobre la escena artística y sus protagonistas.

Hoy más que nunca tenemos un impacto pluricultural en nuestro consumo diario. Se devoran los productos culturales dada la globalización que permitió Internet en la circulación de información a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Somos permeables  a la música, la moda y la tecnología de todo el mundo. Este intercambio hace posible que hoy se presente una oportunidad para la circulación del arte latinoamericano dentro de nuestra sociedad. Para confirmar el impacto de estas especulaciones, conversamos con Cristias Rosas director de la galería porteña PhuyuLa experiencia con artistas de Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Brasil, ha sido de un nivel de apertura muy positiva de parte del público argentino,  tanto del asiduo espectador como del comprador de arte. En ferias como BAphoto, MAPA o en las diferentes muestras colectivas que hemos realizado en la galería hemos tenido respuestas que van desde la adquisición de obras de artistas extranjeros a una repercusión y sintonía con el público local notoria y muy cercana. Esto probablemente tenga mucho que ver con cómo se ha configurado este país respecto a la migración. La ciudad de Buenos Aires es una plataforma de inmigrantes y eso se traduce en el arte. Es como si la nacionalidad se diluyese y pasase a segundo plano, uno en donde lo principal es la narrativa de la obra y la calidad de la misma y el tema del país de origen pasa a ser una capa más que viene adherida a la pieza de arte y la historia que cuenta."

"Esta muestra de 25 artistas latinoamericanos en Proa 21 da un panorama de las producciones que están realizando estos artistas radicados en Argentina. Es una exhibición variada con obras en distintos formatos, soportes y lenguajes,  pero que logran una síntesis interesante. Respecto a la adquisición de obras de artistas latinoamericanos, creo que hay distintas segmentaciones en el mercado de arte contemporáneo en Argentina en cuanto a las trayectorias de los artistas. A la hora de comprar obras de artistas de otros países, nuestros coleccionistas,  pueden tener dos formas diferentes de aproximación. Una intuitiva, directa y quizás hasta impulsiva si es un artista que les interesa mucho, aunque no lo conozcan, y que se encuentra dentro de los rangos de valores a los que ellos pueden acceder cómodamente. Y después hay otro tipo de coleccionismo, mas pensado,  estudiado, que evalua tanto la trayectoria como los aportes de esos artistas a la región a la que pertenecen. El  trabajo en conjunto con el galerista experto ayuda para que estas decisiones de compra se puedan concretar fácilmente y con confianza. En mi caso tengo dos artistas latinoamericanos con los que trabajo, por un lado, Sebastián Camacho, un artista colombiano,  que representamos desde hace ya mas de diez años y con mucha presencia en el sistema del arte argentino. Y por el otro, Nino Cais, un artista de San Pablo que no participa de esta exhibición pues no vive en el país, pero que ya ha realizado varias exhibiciones individuales en la galería y ha tenido presencia en ArteBA con gran aceptación del publico local." Gachi Prieto

"-¿Cuál es la importancia de esta propuesta?: En los últimos años, muchos artistas han elegido a la Argentina como su hogar, conformando una suerte de escena subterránea que crece al ritmo de la intensa actividad artística local, de la interacción con sus colegas y el sentido de pertenencia que les confieren la residencia y la cotidianidad. Fundamentalmente es una oportunidad para descubrir sus trabajos y fomentar la idea de que el intercambio siempre propicia momentos de efervescencia y renovación. Los artistas de otros países son un aporte al crecimiento y la diversidad de la cultura." Rodrigo Alonso

Acompaño la sinergia de los objetivos planteados en Latinoargentina, y les comparto la mirada de algunos de los artistas que participan en la exhibición:

 “Mi participación en la muestra es una reunión de obras de distintas series, de distintos momentos. Todas ellas indagan  sobre las posibilidades del libro como soporte y ´el paisaje´ como eje de investigación que acompaña el desarrollo de mi obra. La muestra es una bella oportunidad para recordar que mi recorrido vital, que a veces parece excepcional y solitario, en realidad es compartido con personas que encontramos en esta tierra, en este país, estímulos y condiciones suficientes para realizar nuestros propósitosSebastián Camacho

Sebastián Camacho. Incidencia I, 2017. Cortesía galería Gachi Prieto

Svante August Arrhenius utiliza por primera vez la palabra ‘panspermia’ para referirse al origen de la vida fuera de nuestro planeta, en 1908. Según esta teoría los meteoritos podrían ser fuente de la vida en la tierra. En 2016, una compañía estadounidense confeccionó una colección de armas de fuego llamada Big Bang a partir de Gibeon, un meteorito de cuatro billones de años hallado en Namibia. Realizada a partir de apropiaciones de imágenes y textos, la pieza cuestiona los límites del neoextractivismo propio del capitaloceno y los vacíos legales inherentes al dominio del espacio exterior y sus cuerpos celestes: ¿Cómo adquirió Cabot el meteorito? ¿De manos de quién? ¿Quién es su propietario? Gibeon, ¿se trata de un patrimonio de la humanidad o universal? Cuando recibí la invitación de Rodrigo Alonso para participar en la muestra colectiva LATINOARGENTINA, pensé inmediatamente en expandir la cuestión patrimonial inherente a los agentes líticos también abordada en el proyecto 'Huancas', exhibido en paralelo en Fundación Andreani.Rodrigo Alcon Quintanilha

Rodrigo Alcon Quintanilha "Hay una constellación hirviendo adentro de la piedra" 2019

"Esta obra es importante para mi porque hace parte de una inicial etapa viviendo en Los Acantilados de Mar del Plata. Hace 16 años que resido en este país, y es la primera vez que vivo fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, significa para mi estacionarme en un punto fijo y dejarme encontrar por el paisaje que me rodea. Se despiertan preguntas dormidas, y pienso en cómo he llegado hasta aquí. Respecto a la muestra, me parece una buena iniciativa para visibilizar a personas y artistas como nosotros, que hemos elegido este país como nuestro hogar por motu propio, muchos vienen y van, y algunos quedamos por aquí, a veces en una suerte de limbo espacial que ni nosotros mismos entendemos, solo sabemos que ahora somos de aquí, además de allá. Quedamos a veces como unos cuerpos extraños en un territorio que sentimos como nuestro, pasamos a ser extranjeros en nuestras tierras, pero también lo somos aquí, creo que la muestra quiso dar espacio a esta contradicción y estos sentimientos, ya tan lógicos en estos tiempos por todo el mundo." Karen Bendek

Karen Bendek: “Los Acantilados” 2023 Esmaltes, acrílicos y encajes de algodón sobre lienzo. Serie de 12 piezas de 24x30cm c/u.

"Como artista migrante estoy muy agradecida por esta invitación, ya que me permite mostrar lo que vengo haciendo ante un público tan diverso como el que recorre las salas de Proa21 y conocer la escena del arte contemporáneo en Buenos Aires. Me pareció interesante que solo nuestros nombres y obras estuvieran frente a los ojos del publico, sin ser condicionados por nuestras nacionalidades ni nuestras historias, donde la palabra clave fue multiculturalidad. Estas pinturas que estoy exponiendo significan todo lo que he aprendido y vivido en casi una década de residencia en el país. En ellas represento un conjunto de cotidianidades que dejaron de serlo, la nostalgia por el paisaje que ya no me pertenece y la romanización de vivencias que no estoy viviendo. Como también los conocimientos que me brindo la Universidad Publica, como lo es mi interés por la historia del arte y la revisión histórica." Michelle Junop

Michelle Junop "El flotador rosado"

LATINOARGENTINA

PROA21

Abril – Junio 2024

Organizan: Fundación Proa

Curaduría: Rodrigo Alonso

Auspicia: Tecpetrol

Av. Pedro de Mendoza 2073

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