Nota publicada online

martes 12 de abril, 2016
Kosice Hidroespacial
Documental, muesdtra y homenaje el marco del BAFICI, al maestro Kosice
Kosice Hidroespacial

A menos de dos semanas de cumplir 92 años, el artista plástico de vanguardia Gyula Kosice será homenajeado con una exposición, en el Centro Cultural Recoleta, en el marco de la 18º edición del BAFICI.

Allí se expondrán tres obras hidrocinéticas del Maestro argentino, quien dejó su impronta visionaria impresa en el arte contemporáneo. 

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se desarrollará del 13 al 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz. En ese marco, se presenta Galería BAFICI que reúne siete muestras en distintos formatos en las instalaciones del  Centro Cultural Recoleta. Cada exposición posee además su correlato en la programación del festival con focos, retros y homenajes.

Kosice Hidroespacial, muestra dedicada al mítico artista Gyula Kosice, dialoga con el documental homónimo de Gabriel Saie.  En el catálogo del festival, el director recuerda el origen de la película y la exposición: "El espacio donde nos recibe Gyula Kosice parece el taller de un artesano, pero las imágenes en las paredes muestran las exposiciones del artista alrededor del mundo. Reavivando su propio mito, nos habla de su relación íntima con el agua, fundamento de sus esculturas hidrocinéticas. Maravillado por el movimiento del agua y la luz, le pregunto si le gustaría que realicemos un documental sobre su vida y obra. Sonríe. Tres años después nos sumergimos en la exposición Kosice hidroespacial, despliegue de la película que le dio origen. En la oscuridad de la sala, la icónica gota de agua y la firma en neón de Kosice dialogan con la proyección y fotogramas del film: retrato del artista en el fluir entre la idea y la obra, la familia y la trayectoria, la ciencia y la poesía". 

Así, la exposición reúne piezas hidrocinéticas que forman parte de la Colección del Museo Kosice y, junto al film, trazan el perfil de una figura clave de la vanguardia artística argentina. 

Kosice utilizó el gas neón por primera vez en la historia del arte contemporáneo en 1946 y, hoy, continúa haciendo obras lumínicas y cinéticas que incluyen distintas tecnologías, como la luz LED. Mito del arte contemporáneo, a los 91 años sigue trabajando en nuevas obras e insiste con la idea de exponer en el Centro Pompidou de París. 

El artista construyó su poética con el agua y la luz como elementos fundantes, estableciendo la fluidez y el movimiento como una afirmación paradojal para con la escultura: la firmeza de la forma como continente habitado por elementos sutiles y desplazamientos azarosos. Autor de una obra integral que excede lo plástico, ha publicado también poesía y teoría estética, incluyendo la formulación de aquella utopía urbana, pura imagen de futuro, que es su ciudad hidroespacial. Fundador del grupo Madí, fue autor de su manifiesto y editor de la revista Arte Madí Universal.

Notas más leídas