Nota publicada online

martes 16 de julio, 2019
Julio Le Parc en el Bellas Artes
Su obra temprana llega al Museo
Julio Le Parc en la muestra de Carlos Alonso. Foto: Matías Iesari (MNBA).
Julio Le Parc en la muestra de Carlos Alonso. Foto: Matías Iesari (MNBA).

Tras la muestra de Carlos Alonso en el Pabellón de exposiciones temporarias, visitada por más de 88.000 personas, en agosto el Museo homenajea a otro gran artista argentino con pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de los años 1955-1960

Luego de la muestra retrospectiva “Carlos Alonso. Pintura y memoria”, que finalizó el domingo 14 de julio y que fue visitada por más de 88.000 personas en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, a partir del 13 de agosto se podrá ver en el mismo espacio una exhibición dedicada a homenajear a otro gran artista argentino: Julio Le Parc.

“Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1960)” celebra la obra temprana del artista argentino, nacido en Mendoza hace 90 años, con una indagación sobre el impacto de sus primeras experiencias, que precedieron a la consolidación de Le Parc como figura clave del arte local e internacional.

Julio Le Parc en la muestra de Alonso

“La obra de Julio Le Parc concita desde siempre un feliz sobresalto”, afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “El Museo acoge esta muestra homenaje al gran maestro argentino con la certeza de que sus creaciones, en las que se cifran buena parte de las escuelas plásticas en que inscribió su labor –abstracción, arte cinético, conceptualismo, op art–, permiten retomar el diálogo con la tradición universal desde un lenguaje fiel a sí mismo que captura los dilemas de cada época con la potencia interpelante de toda novedad radical”.

Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, la exhibición ofrecerá la oportunidad de ver más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de Le Parc, algunos de ellos nunca exhibidos. La selección de trabajos se enfoca en un período fechado entre 1955 y 1960, desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

La exposición, que se podrá visitar hasta mediados de noviembre en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, se inscribe en una serie de homenajes que celebran la trayectoria del artista a sus 90 años, con muestras en el CCK y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires

Notas más leídas