Nota publicada online
En el marco de la inauguración de esta obra clásica del arte político-conceptual de nuestro país, Romero presentará el viernes 7 de octubre a las 19 en el segundo piso del Museo, su libro Doble residencia, una edición de 200 ejemplares numerados y firmados.
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 7 de octubre al 30 de noviembre, la obra Violencia, del artista argentino Juan Carlos Romero. Se trata de una reedición de la célebre instalación montada por primera vez en el año 1973 en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Abrevando de la tradición gráfica del arte político y bajo la impronta textual del arte conceptual, la obra consiste, en esta ocasión, en una extensa yuxtaposición de afiches sobre los muros de la sala con la sola escritura de la palabra “violencia”. La humildad material y la sintética expresión tipográfica –en mayúscula y de contundente cuerpo negro– instalan el orden urbano (callejero) como referente escénico de aquel sustantivo que, en su envolvente réplica infinita, “golpea” los cuerpos de quienes la reciben. Romero deja para la imaginación, el recuerdo o la vivencia del espectador, encontrar el suceso que la habite.
En el marco de la inauguración de esta obra clásica del arte político-conceptual de nuestro país, Romero presentará el viernes 7 de octubre a las 19 en el segundo piso del Museo, su libro Doble residencia, una edición de 200 ejemplares numerados y firmados que reproduce una selección de cuarenta fotografías que tienen como protagonista “diversos rostros” del artista; un yo tensionado por el habitáculo de las múltiples máscaras que Romero ha reunido a lo largo de su vida.
Participarán de la presentación Juan Carlos Romero, María Esther Galera —autora del texto del libro—, Florencia Battiti, Cristina Rossi, Ral Veroni, Guillermo David y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes