Nota publicada online

miércoles 9 de mayo, 2012
Jornadas por el Día Internacional de los Museos, en Malba
Jornadas por el Día Internacional de los Museos, en Malba

Con temáticas acerca de “los museos en un mundo que cambia, nuevos retos y nuevos desafíos” la conferencia estará a cargo de Jacques Hainard (Suiza), Michel Côté (Canadá) y Mónica Garrido (Argentina).

El próximo 10 de mayo se llevará acabo en MALBA – Fundación Costantini, un encuentro con el fin de celebrar el Día Internacional de los Museos. Organizada por ICOM Argentina y Archivo y Museo Históricos "Dr. A. Jauretche", Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión disertaránJacques Hainard,ex director del Museo Etnográfico de Neuchâtel y Museo Etnográfico de Ginebra, (Suiza)y Michel Côté,Director delMuseo de la Civilizaciónde Québec(Canadá):ambos sonprestigiosos expertos en exposiciones y desarrollaron importantes conceptos teóricos como la museología de ruptura y las exposiciones de referencia y de síntesis.

Este encuentro está dirigido especialmente a autoridades y profesionales de la cultura, museólogos, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, artistas, escenógrafos, diseñadores, historiadores, investigadores, comunicadores sociales, conservadores/restauradores, estudiantes de museología y carreras afines.

Esta será una actividad arancelada que requiere inscripción previa. Serán entregrados certificados de asistencia.
Con la participación de estas importantes personalidades, este encuentro permitirá reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos de las exposiciones, poniendo especial énfasis en sus contenidos. Los nuevos retos y las nuevas inspiraciones implican nuevas miradas hacia nuestras colecciones, capaces de hacer referencia a nuevas y diferentes historias. Son éstas las cuestiones ineludibles que también deben tenerse en cuenta en las políticas de investigación, comunicación y extensión cultural de los museos.
Michel Côté Diplomado en Letras, Pedagogía y Administración Pública. Tuvo a su cargo la Dirección de Exposiciones, de Investigaciones y de Conservación en el Museo de la Civilización de Quebec. A partir de 1999, ocupó el cargo de Director General del Museo de las Confluencias, en Lyon, Francia. Ha realizado decenas de exposiciones, actividades culturales y publicaciones. Es consejero ante el Museo de Europa y el Mediterráneo. Fue presidente de la Asociación de Museos de Canadá, del ICOM de dicho país y formó parte del Consejo Ejecutivo de ICOM, en París. Desde agosto de 2010, es Director general del Museo de la Civilización de Quebec.
Jacques Hainard Licenciado en Letras, entre 1971 y 1973 realizó trabajos de campo en el Zaire. Desde 1980 hasta 2006 dirigió el Museo Etnográfico de Neuchâtel, y desde 2006 ocupó la Dirección del Museo Etnográfico de Ginebra hasta 2009 y desde 1980 tuvo a su cargo el curso de Etnomuseografía en el Instituto de Etnología de la Universidad de Neuchâtel, Suiza. Dirigió decenas de exposiciones, entre ellas, “Objetos pretextos, objetos manipulados”; “La diferencia”; “El museo caníbal”. Ha realizado numerosas publicaciones y dictado conferencias en diversos países.
Mónica Garrido Licenciada en Museología. Especializada en Gestión, Administración, Marketing y Negociación. Fue Directora Nacional de Museos impulsando una activa política de desarrollo y difusión de los museos. Promovió la profesionalización del personal y diseñó las estructuras de funcionamiento de los mismos: definió la misión y función de cada área y llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición. Varias veces Presidente de ICOM Argentina y del ICOMSUR, durante su gestión organizó la XIV Conferencia general de Museos; el festival internacional audiovisual “Museos y Patrimonio”; el primer Encuentro África- América Latina, entre otros. Fue Rectora de la Escuela Superior de Conservadores de Museos e integró el Consejo Ejecutivo de ICOM por el período 1999-2004.

..........................................

Más info:
Costo, incluye entrada al museo:  miembros de ICOM $120 - No miembros $ 250.
Informes e inscripción: Comité Argentino del ICOM, 4342 6758 | ra.gro.anitnegramoci@ofni,

Horario: lunes a viernes de 14.30 a 19hs.

 

--> Ver Agenda Realcionada

Notas más leídas