Nota publicada online

lunes 5 de noviembre, 2018
Jorge de la Vega
Su música en el Bellas Artes
Jorge de la Vega

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá el miércoles 7 de noviembre, a las 19 hs, una presentación musical gratuita, acompañada por un recorrido documental, en homenaje a los 50 años del lanzamiento de “El gusanito en persona”, el primer disco del artista plástico argentino Jorge de la Vega (1930-1971), que este año tendrá una reedición aniversario.

La música en vivo, que sonará en las salas 40 y 41 del Museo, estará a cargo de Ramón de la Vega, hijo del pintor y grabador, quien interpretará los temas de su padre junto con su banda y la participación dela cantante Marikena Monti, cuya voz acompañó al artista en varias de sus presentaciones de la década del 60.
Además, se exhibirán en sala los diseños realizados por De la Vega que eran parte del vinilo original, y también documentos periodísticos de la época, fotografías y folletos de los conciertos que el artista ofreció en las galerías Bonino y Carmen Waugh. Este material sonoro y gráfico permanecerá exhibido en el segundo piso del Museo hasta el 25 de noviembre.
Integrante del movimiento de la Nueva Canción, la carrera de De la Vega como cantautor comenzó en 1968. En octubre de ese año, presentó “El gusanito en persona” en la galería Bonino, durante 15 días. Para la ocasión, las paredes de la sala fueron cubiertas con la tapa del disco por él diseñada. “De la Vega expone canciones” fue el título elegido para la “muestra”.
Dos años más tarde, el artista mostró en la galería Carmen Waugh “Rompecabezas”, una serie de pinturas en blanco y negro que se ensamblaban, inspiradas en fotografías. En el mismo espacio, De la Vega interpretaba sus temas tres veces por semana: música popular y pintura de vanguardia daban forma a una misma propuesta estética.
En 2018, a medio siglo de su edición, “El gusanito en persona” será relanzado en vinilo y discos compactos, y también podrá descargarse de plataformas digitales, a través de “Otras Formas”, sello discográfico dedicado a la obra de artistas plásticos que también hacen música, y responsable de la reedición del álbum. En este material sonoro, confluyen la diversidad de los intereses de De la Vega y su búsqueda por ampliar los límites de su propio arte.
La edición especial en vinilo respeta la versión original y, además, incluye una lámina inédita con fotos de Jorge de la Vega. El disco está compuesto de diez canciones: “Proximidad”, “La gata Teresa”, “Rotativa”, “Abracadabra”, “Diamantes en almíbar”, “La hora de los magos”, “El gusanito”, “La jaula”, “Están ocurriendo cosas” y “El gusanito en persona”.
Breve reseña biográfica del artista
Jorge Luis de la Vega, artista autodidacta, nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y murió, en la misma ciudad, el 26 de agosto de 1971. Fue pintor, dibujante, grabador, cantautor, docente universitario en la Universidad de Buenos Aires y en Cornell University, autor de historietas, diseñador gráfico y creativo publicitario.
Con 20 años de edad, realizó su primera exposición individual. Se destacó entre la llamada “nueva generación argentina” de pintores abstractos y, a partir de 1960, formó parte del cuarteto local de la Nueva Figuración, junto con Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Ernesto Deira. Vivió diez meses en París (1961/62) y casi dos años en Nueva York (1965/67).

Notas más leídas