Nota publicada online

miércoles 28 de abril, 2010
Jorge Miño presenta su última producción en Chile
Jorge Miño presenta su última producción en Chile

“Descanso del Silencio” la nueva exposición de Jorge Miño convoca a detener la mirada y desde la razón de los paisajes urbanos, invita a contemplarlos en un mirar meditativo.

En esta nueva exposición, Jorge Miño nos convoca a detener la mirada y desde la razón de los paisajes urbanos nos invita a contemplarlos en un mirar meditativo. La repetición de la misma imagen funciona como proceso de producción de las diferencias: las modulaciones, las estructuras canónicas producen una geometría de matices y cualidades que obligan a la mirada a tomarse tiempo.
En una sociedad de múltiples espacios públicos, de territorios en los que se produce la desintegración y una constante falta de identidad, estas imágenes son escenas en la que la memoria supera la ceniza, gracias a una búsqueda de la organicidad a partir de la fragmentación.
Las fotografías de Miño, por sus características de representación, posibilitan que la expresión abstracta se convierta en un medio poderoso de difusión de la sensibilidad no sólo moderna sino también contemporánea, en la medida que se transforma una operación conceptual.
El artista nos propone una serie de relaciones entre el producto fotográfico y el objeto producido a través de la abstracción. Sus creaciones construyen una nueva mirada, a veces en una atmósfera de serenidad y abandono, en otras, en una forma diferente de pensamiento por la luz precaria e incierta impresa en esos lugares… en todas, el silencio nos permite la liberación del yo.
Jorge Miño es un catalizador que se deja impresionar por los objetos y el vacío que les rodea y su función es dejarse impresionar y expresarlo, pues percibir es ver desde la consciencia, es un desentrañar lo oculto de las cosas para darles luz, para iluminarlas y que en ellas, en su expansión hacia nuestro mirar, nos impregne con la consciencia de una sabiduría que convierte el acto de la mirada en un acto de conocimiento.
El artista como vidente, que es el que ve el ver.
Marcelo Gutman

-------------------------------------
Sobre el artista
Jorge Miño (Corrientes, Argentina, vive y trabaja en Buenos Aires)
Se formó en los talleres de pintura de Ahuva Szlimowicz y de fotografía de Alejandro Kuropatwa, Martín Weber, Alberto Goldenstein, Fabiana Barreda y Nacho Iasparra). Ha obtenido el Primer Premio en el Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (2007), el Segundo Premio Fotografía y Ciencia, Centro Cultural Recoleta (2006) y fue seleccionado en el II Premio Petrobras ArteBA (2005) Premio Banco Itau argentina.
Ha expuesto en forma individual y colectiva en Argentina, Ecuador, Chile, Estados Unidos y México

----------------------------------------------
Inaugura el 1 de Mayo
En Galería Moro: Merced 349 n°, Santiago Chile
http://www.galeriamoro.cl/

Notas más leídas