Nota publicada online

martes 1 de septiembre, 2020
Jorge Mara La Ruche
BAphoto live 2020
Jorge Mara La Ruche

La galería Jorge Mara La Ruche participa una vez más en BAphoto Live edición 2020

Gret Stern (1904, Wuppertal-Elberfeld, Alemania – 1999, Buenos Aires, Argentina) 

Entre 1923 y 1925 estudia diseño gráfico y tipografía en la Technische Hochschule, en Stuttgart. En 1927, siguiendo el consejo de su amigo, el gran fotógrafo Umbo, toma clases particulares - junto a Ellen Auerbach - con el aclamado profesor Walter Peterhans. Cuando éste inicia sus cursos en el taller de fotografía de la Bauhaus sus jóvenes discípulas prosiguen allí su aprendizaje. En 1932, en la Bauhaus, conoce al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casaría tres años después.

En 1929 Grete y Ellen abren ringl+pit, un estudio de diseño gráfico y fotografía altamente experimental en Berlín.

Su obra fotográfica comprende, entre otros trabajos, series sobre Buenos Aires y su arquitectura; paisajes del sur y del norte de Argentina; la vida y la artesanía de los aborígenes del Gran Chaco; retratos de diversos artistas e intelectuales argentinos.
Cabe destacar la famosa serie Sueños: un grupo de fotomontajes publicados en la revista Idilio entre 1949 y 1951, en una sección llamada El Psicoanálisis le Ayudará, dirigida a un público casi exclusivamente femenino. Las lectoras narraban sus sueños, posteriormente interpretados por el psicólogo Enrique Butelman y el sociólogo Gino Germani, que firmaban conjuntamente bajo el seudónimo Richard Rest. Los fotomontajes de Stern ilustraban los sueños enviados por las lectoras.

Grete Stern está representada en numerosos museos, instituciones y colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y America Latina, entre otros: Museum of Modern Art, (MoMA), Nueva York; The Metropolitan Museum of Art (MET), Nueva York; J. Paul Getty Museum, Los Angeles; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; Fundación Telefónica, Madrid; Folkwang Museum, Essen, Alemania; Instituto Moreira Salles, Rio de Janeiro; Museu Lasar Segall, San Pablo; Museo Nacional de Bellas Artes, (MNBA), Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

En el 2015, The Museum of Modern Art, (MoMA), Nueva York, presentó la exposición retrospectiva From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola que incluía lapublicación de un libro-catálogo homónimo.

Gret Stern

Horacio Coppola nació en 1906 en la ciudad Buenos Aires, donde murió en 2012 a los 106 años. Durante 1932 estudió en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus en Berlín dirigido por Walter Peterhans, donde conoció a Grete Stern, fotógrafa alemana con la que se casaría tres años más tarde.

Desde su regreso a Buenos Aires en 1935 se dedicó exclusivamente a la fotografía. Sus fotografías de Buenos Aires, realizadas ya desde los tempranos años treinta,
constituyen una referencia insoslayable en la tradición de imágenes fotográficas que toman por tema esta ciudad. En su vasta obra se destacan la serie sobre arte precolombino, sobre el trabajo del escultor brasileño Aleijadinho y su serie de fotografías tomadas durante sus viajes por Europa en los años 30.
Expuso, entre muchos otros, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

En el 2008 el Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro organizó Horacio Coppola. Visões de Buenos Aires, una gran exposición que recorrió varias ciudades de Brasil.
En marzo de ese mismo año, la Fundación Telefónica inauguró en su sede de Madrid. una amplia retrospectiva itinerante que incluyó la edición de un libro.
En el 2009 la Galería Jorge Mara - La Ruche presentó la exposición Horacio Coppola. Los viajes, fotografías inéditas tomadas entre 1931 y 1935 en un recorrido por Brasil, Alemania, Inglaterra y Francia; posteriormente, la muestra se trasladó al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con motivo de esta exposición, se editó un extenso catálogo con reproducciones de las obras y textos de Luis Priamo, Natalia Brizuela y David Oubiña. Se incluyó además un DVD con las cuatro películas filmadas por Coppola durante aquellos años (Un quai de la Seine; Traum; A Sunday in Hampstead Heath y Así nació el Obelisco). En el 2015, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, presentó la exposición retrospectiva From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola que incluía la publicación de un libro-catálogo homónimo.

Horacio Coppola

Lucía Mara (Buenos Aires,1988). Estudió Dirección Cinematográfica en La Universidad del Cine (F.U.C) en Buenos Aires. Vivió en Los Angeles donde realizó un posgrado de cine y fotografía en la University of California (U.C.L.A) y en Nueva York, donde estudió fotografía en el International Center Of
Photography (I.C.P).

Produjo varias series de fotograbados en el taller del reconocido maestro grabador Dan Benveniste, en Madrid. Expuso su trabajo en varias Ferias Internacionales de Arte: ArteBA, ArteBA Focus y Buenos Aires Photo en Buenos Aires, Art Basel Miami Beach, ARCO Madrid, LimaPhoto, Perú y Este Arte Punta del Este.
Participó de las exposiciones grupales “El mundo tal cual es”, “Las lineas de la mano” (2016), “El Elogio de la Sombra”, “Deja Vu” (2018) y “Kind of Blue” (2019) en la Galería Jorge Mara-La Ruche. En el 2017 expuso una selección de fotograbados en la Galería E Gallery Contemporary Art, (Sotogrande,
España). 

En el 2017 expuso individualmente en la Galería Jorge Mara-La Ruche, con la edición de un libro-catálogo con texto introductório de Antonio Muñoz Molina. En el 2018 realizó una exposición individual en la Galería Aína Nowack, Arte Contemporáneo en Madrid, España. En Junio del 2020 tuvo lugar la exposición individual "Lucia Mara: Apariciones" en el Centro Cultural UADE ART que se realizó provisoriamente en formato virtual por la situación COVID-19.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Lucía Mara

Notas más leídas