Nota publicada online

miércoles 28 de agosto, 2019
Jorge Gamarra:
Protea lo recibe en Mendoza
por Andrea Calderón
Jorge Gamarra:

Una selección de esculturas del premiado artista conforma la última exposición del espacio cultural ubicado en Chacras Park, que dirige Julieta Gargiulo. Para quienes visiten la provincia, una muestra para no perderse. 

Son numerosas las veces que Jorge Gamarra visitó Mendoza. Más allá de cuántas hayan sido, el artista nacido en Buenos Aires en 1939, considera que esos pasajes, esos momentos, recalan profundo en su memoria. A los 19 años -siendo un joven bohemio-, trabajó como modelista frente a la Bodega Escorihuela Gascón, en el departamento de Godoy Cruz. Como jurado volvió luego en varias oportunidades y expuso en alguna galería ya inexistente de la Avenida San Martín, así como en el bellísimo espacio de Bodegas Salentein, entre viñedos y paisajes cordilleranos del Valle de Uco, donde existen en su colección permanente algunas de sus obras. Esta vez, el premiado escultor argentino fue convocado por la galerista Julieta Gargiulo, directora de Protea y responsable de coordinar las actividades del espacio, para acercarle al público local y visitante, una selección de veinte obras tridimensionales que son más bien un recorrido por su experimentado tejido con las artes.

“Traer a la región una muestra de esta magnitud y con María José Herrera acompañándome como curadora invitada, es un orgullo y otro aporte a la cultura que promueve Protea y Chacras Park”, expresa Gargiulo, referente de las artes visuales de la provincia. 

Los temas presentes en la exposición actual han atravesado distintas épocas del académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, reconocido con destacados premios que otorga nuestro país, viajero incansable. Están las herramientas y los fósiles, las improntas y las formas derivadas de “lo vivo” en piezas emblemáticas realizadas en maderas y piedras que devuelven su característico universo de imágenes. Síntesis formal, maestría técnica y formas orgánicas son algunos de los conceptos y las virtudes por las que transita el escultor en su práctica cotidiana, también hecha de acrílico, acero y hierro.

“Existen dos tipos de técnicas en la escultura: una es la de agregar, como el modelado en arcilla, por ejemplo, y la otra la de sacar, como el caso de la talla, el partir de un bloque para crear una obra. Yo participo de la última y casi puedo hablar de certeza, que el que se aboca a una de ellas no es parte de la otra. Entre las obras enviadas hay de diferentes momentos y fueron realizadas en granito, quebracho o guayacán”, comparte el artista.

Por su parte, la especialista en su trayectoria y licenciada en Artes, María José Herrera, asegura: “El respeto crítico hacia los materiales, el valor otorgado al oficio como ritual de conocimiento y la expresión en un grado máximo de condensación definen su camino en el arte. Parafraseando a Luigi Pareyson, la obra de Gamarra es una forma conclusiva, completa, autónoma, que no puede separarse del proceso que llevó a constituir su perfección y totalidad”.

Presentación en Protea Espacio de Arte

Protea: El espacio cultural de Chacras Park

Protea se encuentra en el edificio Ceibo de la ciudad empresarial Chacras Park del Grupo Kaikoura, en Luján de Cuyo. Desde su apertura, en abril de 2019, el espacio dirigido por Julieta Gargiulo promociona el encuentro artístico y la llegada de destacados creadores argentinos y extranjeros.

Notas más leídas