Nota publicada online

lunes 11 de julio, 2011
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo
Utopía y Tradición
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo

Utopía y Tradición, es el nombre de la interesante exposición que realiza el Museo de la Universidad Tres de Febrero (MUNTREF) hasta el 30 de julio, de dibujos, acuarelas, óleos y maderas del maestro uruguayo (Montevideo 1874-1949) y de varios discípulos de su taller: Julio Alpuy, Juan A. Cavo, Walter Deliotti, Alberto Delmonte, Sergio De Castro, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto, Amalia Nieto, Adolfo Nigro, Manuel Pailós, Héctor Ragni, Alceu Ribeiro y Augusto y Horacio Torres, hijos del pintor.

In memorian de Mario H. Gradowczyk
.......................................................................................

La obra exhibida corresponde al período constructivo, que Torres inició en Barcelona al final de la segunda década del siglo XX, continuó en Nueva York (1920-1922) y París (1926-1932), y desarrolló extensamente desde su retorno al Uruguay (1934) hasta su fallecimiento en 1949. Colores primarios y estructura ortogonal configuran la imagen, en un orden geométrico riguroso, que nos trae reminiscencia del "número de oro" pitagórico.
Sus fuentes: El Cubismo francés (Picasso y Braque), el Neoplasticismo (Mondrian) y el Suprematismo ruso (Malevich) se perciben en la composición plástica de un modo que el mismo Torres se encargó de definir en su trabajo Vouloir Construire, publicado en el nº 1 de la revista Circle et Carré (París, marzo de 1915): "Está bien ese valor absoluto que le otorgamos a la forma independiente de lo que represente. Y de la misma manera con la estructura o construcción: que pasa de ser un simple andamio para ordenar las formas, a constituirse en la obra misma. Con esto desaparece una dualidad que ha existido siempre en el cuadro entre el
fondo y las imágenes. Donde la estructura tome (el) lugar de las imágenes superpuestas ya no existirá más la dualidad entre el fondo y las imágenes y el cuadro recuperará su identidad primaria: la unidad".
La muestra sucede a otras de sonado éxito -Berni, en España, y Picasso-, poniendo en evidencia el afán de la Universidad Tres de Febrero en exponer un repertorio significativo de obras que, de modo didáctico, ayude al espectador a ingresar -sin falsos pudores- en la compresión activa del arte contemporáneo, según el propósito que confiesa su incansable rector: Aníbal Jozami.
Para ello, resulta inestimable el organizado libro-catálogo que acompaña a la exhibición, en el que los acertados artículos de Gabriel Pelufo Lanari :"La ciudad y sus signos"; Laura Malosetti Costa: El legado de Torres; Diana Weschler: Entre la ciencia y el arte. La biblioteca de Mario H. Gradowczyk; Norberto Griffa y Pablo Jacovkis: Tras los pasos de Mario H. Gradowczyk (1932-2010) y Edward Sullivan: Mario H. Gradowczyk: Académico del arte moderno y contemporáneo, dan una información útil para recorrer la muestra y aproximarse a la obra del artista.

..............................................................
Hasta el 30 de julio
MUNTREF | Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez 4838, Caseros, Buenos Aires

Notas más leídas