Nota publicada online

miércoles 14 de julio, 2021
Jazmín Grinbaum en vivo
Avanzando con el pie derecho
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Jazmín Grinbaum en vivo

Cuando las papas queman es su primer muestra individual en Buenos Aires, que se presentó en Revolver Galería. Piezas escultóricas y dibujos, que por momentos,  funcionan como talismanes y conjuros para empoderarnos con el fin de afrontar la realidad cuando las papas queman.

Jazmín Grinbaum recurre a su propia experiencia de vida para cargar de sentido a las diferentes obras. Juega con sus recuerdos de la niñez, ironiza y reflexiona con los dichos populares, toma la Bendición del Dragón de Gustavo Roldán y lo resignifica en la “Bendición de la dragona”, o como en la escultura “La papisa” que condensa  el espíritu de la muestra “fue la última pieza que realicé, es una papisa protectora, necesitaba una presencia femenina importante”, avanza con su pie derecho con el gesto de atrapar la buena suerte necesaria para la batalla:

"Lo necesario para la supervivencia de una papisa es:
un mechón de pelo dorado
Un tallo subterráneo, una reserva de almidón, una pepita de oro, buena suerte,
buenos tratos,
una danza elegante
una mesa bien puesta
No tiene el que compra ni el que guarda - Hay cosas que se sostienen entre sí, como estructuras reticuladas,
las partes de un cuerpo, de una familia
o de un volcán
Solanum Tuberosum, papa o patata, especie herbácea perteneciente al género solanum de la familia de las solanáceas, Es el tallo subterráneo de la planta,
funciona como órgano de reserva,
Sol es mi hermana
La teoría de las papas dice que
It is easy to do well when all is well
La cosa es
cuán bien podes
caminar a través del fuego
¿Y qué pasa
cuando las papas queman? A fin de cuentas,
What matters most
is how well
you walk through the fire
No hay mal que por bien no venga,
dicen
What doesn’t kill you makes you stronger, dicen Pero yo digo
Lo que no mata no siempre fortalece,
If you survived, entonces
fuerte ya eras de antes, honey."

 

“Las papas queman cuando aparece la angustia conciente por la propia finitud, cuando emerge el sufrimiento: el morir sin morir, cuando nos atormenta la culpa. A través de estos estados nos vemos arrastrados a una cúspide de tormento sin desenlace, un término final del cual parece no haber salida posible. En esta instancia de desesperanza, Grinbaum adopta la memoria como el medio fundamental para la metamorfosis que habilita la trascendencia. Dicho templo de talismanes hace presente la existencia de los otros y de lo otro en el momento de la crisis. Es a través de los recuerdos vivienciales que podemos enfrentar nuestros propios límites, vislumbrar la verdad y devenir tubérculo” Lic. Magdalena Lamberti

Sobre la artista

Jazmín Grinbaum (Buenos Aires, 1991) se graduó en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), y realizó un posgrado en Diseño Conceptual en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires). Completó sus estudios en la Parsons School of Design (Nueva York) cursando Constructed Environments Studies. 

Su trabajo forma parte de colecciones privadas con base en Buenos Aires, Chicago y Tel Aviv. Como arquitecta, ha realizado proyectos para Revolver Galería, BienalSur, el Museo Nacional de Riyadh en Saudi Arabia, el Museo Nacional de Arte Decorativo de Argentina, el Museo Universidad de las Américas en Mexico, entre otros. 

Notas más leídas