Nota publicada online

viernes 21 de mayo, 2021
Jazmin Adler
En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Jazmin Adler

El presente libro se encuentra estructurado en seis capítulos y las conclusiones finales. Aborda un recorrido sobre las relaciones entre el arte y la tecnología en la Argentina a partir de la explosión tecnológica de los noventa ya no desde un recorrido historisista lienal, sino  planteando una serie de preguntas en su introducción “(…) propone un análisis de la conformación y el desarrollo de la escena integrada por la confluencia de prácticas artísticas y medios tecnológicos en Argentina, a partir de una serie de problemas desplegado desde la década de los noventa hasta nuestros días: ¿De qué maneras el boom tecnológico repercutió en el ámbito de las artes? ¿Cómo fueron las conexiones establecidas desde entonces enre el circuito de las apoéticas electrónicas y la escenena del arte contemporáneo hegemónico? ¿Cuáles son las fricciones surgidas del encuentro de los paradigmas del arte y la tecnociencia? ¿De qué modos los imaginarios de modernización imperantes han ido delineando poéticas/políticas tecnológicas específicas en el contexto argentino?” 

A lo largo del recorrido plantea dos ejes de análisis "(...) un eje histórico/historiográfico y un eje conceptual. El primero de ellos ha sido reconstruido mediante el examen de las emergencias de obras, artistas, académicos, exposiciones, relatos curatoriales, festivales,salones, premios, talleres, espacios de exhibición, plataformas y grupos de investigación que fueron configurando el circuito al que hemos dedicado este libro. Dicho eje nos permitió realizar una nueva lectura de la historia de la escena de las poéticas electrónicas en función de las vinculaciones establecidas con el circuito del arte contemporáneo hegemónico y organizar los hechos históricos en escenas. Por su parte, el eje conceptual fue trazado por los imaginarios de modernización que modularon la producción artística y tecno-científica desde las primeras décadas  del siglo XX, los cuales convergieron en los idearios plasmados en el cruce del arte y las tecnologías electrónicas.

Un necesario libro que reconstruye no sólo la historia de las "poéticas electrónicas" sino que plantea nuevas perspectivas para analizar  los discursos tecnológicos de nuestra escena en este campo.

Sobre la autora

Jazmín Adler es doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), becaria postdoctoral de CONICET y Licenciada en Artes (UBA). Su campo de investigación abarca la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en Latinoamérica, su relación con la escena del arte contemporáneo y los imaginarios de modernización configurados en torno a las poéticas tecnológicas. Se desempeña como docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Especialización en Arte Sonoro, en UNTREF, y en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA. Asimismo es miembro del proyecto de investigación Artes Mediales/Matemática impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Diego Alberti, Algoritmo 1, 2018, dispositivo electrónico, 30x48cm
Ficha Técnica

Autor: Jazmín Adler

Edición: Primera. Noviembre 2020

Ilustración de tapa: Diego Alberti, Algoritmo 1, 2018, dispositivo electrónico, 30x48cm 

Ilustración de solapa: Marta Minujín y Rubén Santantonín, La Menesunda 1965. Detalle del túnel de neón. Cortesía de Marta Minujín archivo.

Diseño y composición: Gerardo Miño

Lugar de impresión: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Editorial:  Miño y Dávila

Colección CAEZ [Artes en ZigZag] dirigida por Hernán Borisonik y Fabián Ludueña Rommandini

Con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, AECID y EDUNTREF

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Número de páginas: 253

ISBN: 978-84-18095-43-6

Impresión: Multi Group S.R.L., Noviembre de 2020, CABA.

Notas más leídas