Nota publicada online

viernes 17 de febrero, 2017
Isaac bendiciendo a su hijo
Una obra central del Barroco para la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Isaac bendiciendo a su hijo

Cuando el aporte privado que se transforma en patrimonio de todos

Se trata de una obra de singular importancia para el Bellas Artes, en tanto se infiere con altísima probabilidad que este dibujo es inmediatamente previo a la realización del óleo de Luca Giordano que ya posee el Museo. La Asociación adquirió la obra en una subasta en Sotheby’s New York y la donará al Bellas Artes como parte del cumplimiento de una de sus misiones: apoyar, ampliar y difundir el patrimonio de nuestro gran museo público.
“Muy pronto los miles y miles de argentinos que visitan de manera gratuita nuestro Museo emblema podrán disfrutar de una nueva obra del Barroco”—declara el doctor Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación—. “Desde hace tres años venimos desarrollando un Plan de Adquisiciones enfocado en artistas argentinos representativos modernos y contemporáneos, y ahora decimos presente también adquiriendo una obra del barroco.” 



Isaac bendiciendo a su hijo Jacob. Verso: boceto para Sansón y Dalila, un estudio para media figura de hombre con armadura. Luca Giordano. Nápoles. 1634 – 1705. 282 x 384 mm. Sanguina. Tiza roja (recto y verso) sobre papel tonalizado de rojo (recto). Dibujo. Período Barroco.

Con 85 años de historia, la Asociación Amigos del Bellas Artes concentra el aporte de sponsors, mecenas, público y ciudadanos amigos del arte y la cultura, y los transforma en aportes concretos: desde las condiciones de seguridad y confortabilidad del Museo, hasta la edición de catálogos y preservación de la colección. Isaac bendiciendo a su hijo Jacob se suma a las obras adquiridas y donadas recientemente, que se realizan trabajando en conjunto con el Museo y forman parte de un trabajo de integración entre las dos instituciones.

"Es una gran noticia que el Museo Nacional de Bellas Artes haya logrado adquirir en subasta de la casa Sotheby's de Nueva York, un dibujo realizado a mediados del s XVIIl año perteneciente a Luca Giordano, uno de los máximos exponentes del barroco italiano, nacido en Nápoles en 1634—declaró el Arq. Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes—.

La obra pasará a formar parte de la colección de dibujos italianos que posee el museo y a la vez permitirá investigar sobre el proceso creativo del gran artista napolitano.

La obra tituladaIsaac bendiciendo a su hijo Jacobtoma mayor relevancia ya que es un claro antecedente de la pintura Presentación de Jacob a Issac, un importante óleo sobre tela de 117 x 191 cm. que pertenece a nuestro acervo y que actualmente se exhibe en la sala de los manieristas y barrocos en la planta baja del Museo.” 



Presentación de Jacob a Isaac. Luca Giordano. Nápoles. 1634 – 1705. Medidas: 117 x 191 cm. Óleo sobre tela. Período Barroco. Ubicación: Sala 5 del MNBA, sala de Manierismo y Barroco

La pintura Presentación de Jacob a Isaac (Inv. 2464) de Luca Giordano que posee el Museo Na- cional de Bellas Artes (MNBA) posiblemente se trate de una obra de juventud del artista, donde reinterpreta la obra homónima de su maestro José de Ribera. Giordano representó en numerosas ocasiones este tema

La nueva adquisición se decidió gracias a un hallazgo de Ángel Navarro, un profesional atento, quien detectó que la obra salía a subasta y entusiasmó tanto a la Dirección del Museo, como a la comisión directiva de su Asociación de Amigos para adquirirla.

Esta importante compra está en sintonía con el plan que se está llevando a cabo desde hace tres años, enfocado a la adquisición de obras representativas de artistas argentinos importantes modernos y contemporáneos. El objetivo es contribuir desde el aporte privado a mantener viva y representativa la colección del Bellas Artes en cada período del arte argentino.

Notas más leídas