Nota publicada online

martes 3 de febrero, 2026
Irene Banchero
Espectros en Van Riel
por Laura Casanovas
Irene Banchero

En sus construcciones (objetos, relieves, formas escultóricas), Irene Banchero suele ir del color al blanco y negro y viceversa. Entretanto, va generando variaciones en su dinámica que definen volúmenes y texturas, de la mano del ensamble de piezas modulares de MDF. La actual exposición Espectros, en la galería Van Riel, permite advertir cambios y continuidades en un conjunto de producciones recientes. 
Con una carrera constante que incluye exposiciones individuales en el país y en el exterior, la cual le valió, entre otros, el Premio Konex a las Artes Visuales (2022) de la última década en la categoría Objeto, Banchero (Buenos Aires, 1955) mantuvo un diálogo con Arte Online.

-Las obras de esta muestra parecen formar parte de dos grupos distintos, pero todas fueron hechas recientemente. ¿Cómo fue la dinámica entre las de color y las blancas y negras?
IB. La obra blanco y negro es la más reciente. Pero salvo dos obras de pared, son todas de la segunda mitad del año pasado. El blanco y negro aparece después del trabajo de muchísima saturación de color. Creo que de alguna manera me llevó a suprimir el color para quedarme con la forma. Me interesaba, fue un impulso. Necesitaba más pureza, más calma. Me gustaba entrar en otro clima, buscar cierta elegancia o eso es lo que aparece.
-Las piezas de color parecen acercarse a tonos fluorescentes y son muy rítmicas al jugar con el desplazamiento respecto de un eje central, a diferencia de las blancas y negras.
-La obra de color tal vez está más próxima a algunas cosas conocidas de mi trabajo, pero siento que hay un cambio a un color más exagerado, menos controlado, donde aparece un poco el azar. Y de alguna manera me remite a una geometría blanda, no tan perfeccionista. Le veo algo que la acerca sensorialmente a los tejidos.
- Hay imágenes representativas que se cuelan por momentos en tu abstracción de formas prismáticas. En esta ocasión aparece la de los estilitas, esos monjes cristianos que, a partir del siglo V, vivían en Medio Oriente en la cima de una plataforma a manera de penitencia.
-Son ideas que salen de golpe, de casualidad. Había colocado una cajita y puse una de esas pequeñitas esculturas solitarias y me vino la imagen de estos personajes. Un hallazgo. La figurita ahí en la altura y al borde del abismo aislada del mundo. 
- Vienen a mi memoria ciertas figuras del pintor y escultor argentino Roberto Aizenberg frente a las obras en blanco y negro (hay una en blanco y rosa pastel). Como si algunas de sus representaciones surrealistas hubieran salido del plano pictórico para situarse en el espacio. 
-Son formas que ya estaban, pero que ahora son 360°. De alguna manera extraña las considero más personajes que objetos. Capaz es un paso de lo objetual a lo escultórico, podría ser.
- ¿Los modos constructivos son los mismos de siempre?
- Sí. Tengo dos modos constructivos: una son las obras huecas con una forma que se repite en anillos y que toma distintas características, más vasijas o más torres. Y el otro con el que siempre trabajé es el despliegue de una forma sobre un eje. Las blanco y negro responden más a este tipo de construcción, pero combinan ambos.
- ¿Cómo surgió la idea de espectros que da título a la exposición?
- Un poco salió al mismo tiempo que la idea de trabajar en blanco y negro. Exactamente es un gris muy oscuro, no negro. Por un lado, me parecía que tenían algo fantasmal. Y, por otro lado, en esos días leía noticias de problemas en la Comisión Nacional de Energía Atómica que se estaba desarmando, entre otras desgracias. Y me hicieron pensar en espectros, que tienen algo de lo que estuvo vivo y que ya no está vivo, pero sigue estando. Después lo asocié a muchas otras cosas. La palabra espectro es amplia. Pensé en cómo toda la obra que he hecho está dentro de un espectro, comparte características constructivas, por ejemplo, que se mantienen. También pensaba en espectros sonoros, vibratorios. Y en el libro de Goethe de la teoría de los colores que habla del espectro del color.
 
Espectros puede visitarse hasta el 20 de marzo.

Galería Van Riel. Juncal 790 PB.

De lunes a viernes de 15 a 19 h.
 

Notas más leídas