Nota publicada online

martes 24 de agosto, 2021
Intercambios culturales
Se lanzó la Red Federal Juntos por la Cultura
Encuentro de líderes de gestión cultural en Jujuy
Encuentro de líderes de gestión cultural en Jujuy

Con el fin de reflexionar sobre la importancia del rol de la cultura en tiempos de pandemia, y delinear prácticas y estrategias culturales conjuntas para promover el desarrollo federal, plural y diverso; los referentes de la gestión cultural de CABA, Jujuy, Corrientes, La Plata, Tucumán, y San Isidro, se reunieron en la Provincia de Jujuy.

Con el objetivo de desarrollar un proyecto federal de gestión cultural para la Argentina basado en una propuesta que respete las instituciones, la identidad propia de cada región, la diversidad de expresiones, y que valore tanto nuestro patrimonio como el desafío de integrarse al mundo, se celebró un encuentro de líderes de gestión cultural de Juntos por el Cambio en San Salvador de Jujuy.  

 

Del encuentro participaron el Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero; el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas; el Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar;  el Secretario de Cultura y Educación de La Plata Martiniano Ferrer Picado; la Subsecretaria de Cultura de San Isidro Eleonora Jaureguiberry;  el Secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy  Luciano Córdoba; y el Subdirector de Cultura de Yerba Buena, Tucumán, Patricio Carrasco

“La cultura es una herramienta fundamental para tender puentes, estar unidos y tejer redes entre las personas. Más aún en momentos como este. Estamos convencidos que la cultura tiene un rol fundamental en la reconstrucción del tejido social post pandemia. Y por eso trabajamos juntos desde este espacio para poder generar políticas públicas para el desarrollo cultural”, explicó Avogadro. 

En la reunión se reflexionó sobre la relevancia que tiene la cultura como respuesta activa a las sucesivas crisis y desequilibrios que se están viviendo a nivel local y mundial. La cultura como una actividad esencial en términos individuales y colectivos en tanto permite la construcción de sentido en contextos de incertidumbre. 

Además los participantes establecieron una serie de pasos a seguir para ampliar esta red e incorporar a todos aquellos municipios y provincias que quieran asumir el desafío de buscar soluciones posibles y eficaces para una cultura verdaderamente federal, que diseñe políticas que promuevan la recuperación del sector. 

Se identificó como desafío la construcción de una nueva narrativa común que surja a partir de las identidades propias de cada provincia y comunidad, y la necesidad de acordar un plan estratégico para la cultura nacional.

En otro pasaje del encuentro se reflexionó sobre los desafíos que presenta un mundo globalizado. Se compartieron experiencias que surgieron durante la pandemia y se plantearon los desafíos que surgirán de aquí en más.  Se destacó en este aspecto la enorme potencialidad que tiene nuestro país como exportador de servicios y producciones artísticas, y la necesidad de promocionar la actividad cultural en todas sus formas. 

Por último se planteó la necesidad de desarrollar políticas culturales que promuevan el pensamiento creativo, especialmente de las nuevas generaciones, como motor del crecimiento, entendiendo la oportunidad que representan las nuevas tecnologías y la necesidad de articularlas desde los diferentes niveles de gobierno. 

Como conclusión de este primer encuentro se elaboró un manifiesto acerca de los valores representados en la cercanía con el sector, la representatividad, el federalismo, la pluralidad, la tradición y la innovación. 

Se estableció además una agenda de próximos encuentros en diferentes puntos del país,  donde se invitará a todas las ciudades de Juntos por el Cambio a sumarse a esta red federal.