Nota publicada online

lunes 9 de abril, 2012
Interacciones Urbano_Rural: Transdisciplinariedad entre lenguajes contemporáneos
Interacciones Urbano_Rural: Transdisciplinariedad entre lenguajes contemporáneos

Esta es una convocatoria para artistas e investigadores que quieran participar de una residencia de creación latinoamericana

Esta es la segunda edición de un proyecto en colaboración entre los centros de residencia Terra UNA (Brasil), Residencia en la Tierra (Colombia) y CENTRO RURAL DE ARTE (Argentina). Los tres espacios tienen la particularidad de trabajar en ámbitos rurales, aunque en condiciones socio-geográficas bien diferentes. En esta edición se suma CRAC Valparaíso (Chile) que coordina una investigación sobre los procesos de trabajo que se den en este contexto y en relación con procesos urbanos.
Este proyecto propone un trabajo en red entre 3 espacios rurales de Sudamérica: CENTRO RURAL DE ARTE (Argentina) terraUNA (Brasil) Residencia en la Tierra (Colombia). En esta edición se suma CRAC Valparaíso (Chile) que coordina una investigación sobre los procesos de trabajo que se den en este contexto y en relación con procesos urbanos.
Serán aceptados proyectos autorales comprendidos en el campo del arte contemporáneo que contemplen la transdisciplinariedad entre lenguajes y distintas áreas de conocimiento (artes visuales, arquitectura, danza, cine, música, teatro, etc.). La segunda parte de la residencia se desarrollará en CRAC Valparaíso sistematizando las experiencias y desarrollando una publicación colec El proyecto estará especialmente interesado en el anclaje territorial, proponiendo así la vinculación de proyectos creativos en contextos específicos. Se propone investigar en las diversas relaciones entre lo urbano y lo rural. La invitación es a pensar si la deslocalización territorial desde el contexto urbano al rural asume las problemáticas presentes en los territorios. Es decir, cómo las prácticas artísticas y el pensamiento contemporáneo abordan esta dialéctica, planteando cómo desde los diferentes contextos se construyen imaginarios que puedan ser compartidos y por otro lado se puedan producir espacios de fuga hacia otras formas de abordar críticamente estos contextos.
Luego de haber realizado una primera edición en 2011, que implicó diseñar una propuesta de modo colaborativo entre centros de distintos puntos de Sudamérica, se desarrollaron proyectos creativos por parte de los artistas y también diálogos con contextos rurales específicos, se abrió un vasto y particular terreno que creemos estimulante poner en común en esta nueva edición. Es así, como la convocatoria propone la postulación de proyectos que puedan hacer foco en las infinitas y diversas interacciones que se den entre lo urbano y lo rural a lo largo de todo el proceso creativo. Convirtiéndose este eje temático sobre los contextos urbanos y rurales, en un gran vertebrador de toda la experiencia y desde donde cada uno de los que forman parte del proyecto se ponen en relación. Algunos asuntos a abordar podrían ser referidos a sonoridades, densidades demográficas, modos de desplazamiento, ocupaciones, paisajes, entre otros tantos.

Para más información entrar en www.terrauna.org.br/urbanorural2012/

................................................................

--> Ver agenda relacionada

Notas más leídas