Nota publicada online

miércoles 24 de noviembre, 2021
Inflation de Diego Bianchi
En el Museo Nacional de Bellas Artes
Inflation de Diego Bianchi

En el marco de la cuarta edición de la Bienal de Performance cuya duración será de cinco meses,  se exhibe hasta el viernes 26 de noviembre, la videoinstalación “Inflation”, ideada por Diego Bianchi, que consiste en una reedición del material exhibido en la Bienal de Liverpool 2021. (Sala 40 de MNBA)  

En la obra, de 25 minutos de duración, once performers utilizan megaprótesis como trajes para reflexionar sobre el consumo y los límites del cuerpo con el exterior. En tres pantallas de la sala, estos cuerpos caminan, bailan, interactúan con el entorno urbano, mientras se escuchan sonidos orgánicos, entre atemorizantes y escatológicos.

¿No es el cuerpo una esponja que absorbe y absorbe? Una bulimia de afectaciones y experiencias que lo alimentan y hacen crecer como un globo, como un imán succionador. Además de una red infinita de conexiones y afectos. Estamos sosteniendo todo, cada uno es parte de un cuerpo extendido, de una telaraña de conexiones. Un paquete afectivo, un conglomerado que incluye lo vivido, lo comido, lo gozado. Me cuestiono si es posible representar las experiencias y los consumos como volumen que se adosa a los cuerpos como prótesis, si las cosas y los cuerpos se fagocitan mutuamente, si es posible distinguir el adentro y el afuera, si la idea del propio cuerpo y el de los demás se puede volver indefinida, si es posible agotar la percepción y condicionar los cuerpos, para que los movimientos se vuelven rudimentarios y la animalidad aflore.

Video instalación donde se proyecta una reedición del material generado para ser exhibido en la Bienal de Liverpool 2021

Concepción: Diego Bianchi
Performers: Belén Ferreyra, Julian Dubié, Juan Pedro Scioli, Belén Romero Gunset, Diego Bianchi, Julián Astelarra, Ismael Pinkler, Omar Portillo, Jonathan Portillo, Elio Melgarejo, Magdalena de Iriondo
Dirección de video: Vanina Scolavino, Diego Bianchi
Diseño sonoro: Ismael Pinkler
Cámaras: Dudu Alcón Quintanilha, Sofía Ungar
Edición: Vanina Scolavino, Dudú Alcón Quintanilha
Producción artística: Patricia Pedraza
Asistencia artística: Belén Romero Gunset, Julián Astelarra, Mariano Prestach, Manuel Brandazza Colorista, Sofía Ungar

Duración: 25 minutos.

Con dirección general de Graciela Casabé, curaduría de la programación artística de Maricel Álvarez y dirección académica de Susana Tambutti, esta nueva edició  de BP.21 presenta una veintena de creaciones -la mayoría en carácter de estreno mundial-, un nutritivo programa académico -anclado en la diversidad y la disidencia- y dos programas invitados: Impulso Cazadores, curado por Mariana Obersztern y Festival de Arte Queer -FAQ- con curaduría de Lisa Kerner y Violeta Uman.
La Bienal celebrará el cierre de su programación con el estreno de los dos proyectos seleccionados de la primera convocatoria abierta que organiza desde su creación. El jurado invitado para elegir estos trabajos está integrado por Alejandra Aguado, Mercedes Halfon y Fernando Rubio.
Todas las actividades -artísticas y pedagógicas- serán gratuitas y que -en su gran mayoría-  se desarrollarán en el espacio público y al aire libre.

Ver aquí la programación completa de la BP21