Nota publicada online

domingo 20 de septiembre, 2009
Indicios
Muestra de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo
Indicios

Como parte de la celebración en Buenos Aires de los 70 años de la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, se realiza la muestra “Indicios” que reúne obras de artistas plásticos mendocinos contemporáneos, elegidos por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad. La Facultad fue creada en 1980 y actualmente incluye los Grupos de Carreras de Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Cerámica, Diseño y Música. Artes Visuales.

Gestos, palabras, sonidos o imágenes, son insuficientes por sí solas; es indispensable que, con ellas, alguien se conmueva.

Resulta indispensable, entonces, que el receptor se convierta en un verdadero participante, utilizando sus poderes de observación e imaginación para conseguir la conexión entre esa realidad visual, material y tangible, y ese otro nivel ausente.

La Muestra que ofrecemos, a modo de INDICIOS, provoca completar la experiencia artística de los creadores, invitando a una vivencia profundamente expresiva, en la cual cada espectador se convierta en artífice de interpretaciones múltiples

Breve reseña

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, creada en 1980, y actualmente conformada por los Grupos de Carreras de Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Cerámica, Diseño y Música tiene tras de sí una larga y fecunda historia.

Grupo de carreras de Artes Visuales

En 1939 se creó la Universidad Nacional de Cuyo, que incluyó entre sus organismos a la Academia de Bellas Artes, destinada a la formación de “profesionales de sólida cultura general y artística”, marcando un hito en el desarrollo cultural de la región.

El prestigioso organismo estuvo avalado desde sus comienzos por la incuestionable calidad de artistas como Roberto Cascarini, Fidel de Lucía, Ramón Gómez Cornet y Roberto Azzoni en el Taller de Pintura, el artista belga Víctor Delhez quien creó el Taller de Grabado, Lorenzo Domínguez que organizó el Taller de Escultura y Sergio Sergi que tuvo a su cargo la enseñanza de Dibujo. Junto a ellos, estuvieron hombres de una sólida formación humanística como Diego Pro, Guillermo Kaúl, Manuel y Arturo Civit.

Entre algunos de los profesores que dejaron huellas en la institución puede mencionarse a Zvrako Ducmelic, Marcelo Santángelo, Ricardo Scilipoti, Héctor Nieto, Alberto Musso, Eliana Molinelli, como así también Carlos Massini Correas, Ladislao Boda y Abdulio Giudici en Historia del Arte.

Paralelamente a la formación artística y docente, la labor se orientó a la investigación y hacia una concientización estética de la comunidad, a través de proyectos acreditados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Cuyo y el CONICET. Esto permitió generar un espacio de participación creadora junto a profesionales de otras áreas, graduados y alumnos que comienzaron a sondear de una manera particular la teorización y producción en artes visuales.

Grupo de carreras de Cerámica

Durante milenios los materiales cerámicos han estado presentes en nuestra vida cotidiana ya sea funcional como estéticamente. Han sido tanto material industrial como medio de expresión artística para las más diversas manifestaciones de arte, artesanía, arquitectura, decoración. Por ello la cerámica fue siempre parte de la cultura de los pueblos y nos dejó fuertes vestigios.

En 1942 se creó la primera Escuela de Cerámica de Mendoza, dependiente de la Academia de Bellas Artes en el marco de la recientemente creada Universidad Nacional de Cuyo. Su organizador y primer director fue Fernando Arranz, ceramista formado en España.

La antigua tradición europea tomó su propia impronta, incluso en el interés por las culturas cerámicas aborígenes. Más allá de las obras cerámicas privadas, desde los años ’90, docentes, egresados y alumnos avanzados se insertaron en el espacio público, modificando nuestro paisaje cultural urbano con múltiples obras.

La creciente necesidad de profundizar y generar conocimientos en el campo de la cerámica contemporánea, se canaliza a través de proyectos de investigación acreditados y financiados, tanto por la Universidad Nacional de Cuyo como por la Agencia Nacional de Investigaciones.

Entre los artistas, todos profesores de la Facultad de Artes y Diseño, que participan en INDICIOS están Antonio Alterio, Cristina Bañeros, Drago Brajak, Olga Campassi, Christian Delhez, Susana Dragotta, Alejandro Iglesias, Estela Labiano, Vivian Magis, Gabriela Menéndez, José Luis Molina, Claudia Peralta, María Angélica Pérez, Carmen Ramírez, Chalo Tulián y María Inés Zaragoza.

.............................................................................................

Del 17 y el 30 de septiembre

Sala Constantini del Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250

Notas más leídas