Nota publicada online

lunes 19 de marzo, 2018
"Impermanencia" en el MNBA
Una performance que irrumpe en el Bellas Artes
"Impermanencia" en el MNBA

Para agendar!

Del jueves 22 al domingo 25 de marzo, y del jueves 29 al 1 de abril, siempre a las 18 hs, con entrada libre y gratuita.

El mes de la mujer continúa en el Bellas Artes con la presentación de "Impermanencia", un ciclo de performances, dirigido por Victoria Keriluk, que propondrá un diálogo coreográfico con las obras de las artistas mujeres exhibidas en el Museo, con el objetivo de visibilizar su trabajo frente al desequilibrio que existe en la representación según los géneros. 

Con curaduría de Adriana Barenstein, habrá ocho presentaciones de "Impermanencia", que se realizarán del jueves 22 al domingo 25 de marzo, y del jueves 29 al 1 de abril, siempre a las 18, con entrada libre y gratuita.

La performance pondrá en escena, en diversas salas del primer piso del Museo, a los bailarines Natacha Berezan, Luciana Demichelis, Antonio Elmar, Victoria Keriluk, Emilia Pujadas, Rodrigo San Sebastián y Mauricio Zmud. El hilo conductor de las diversas acciones coreográficas es la mirada puesta en la obra de mujeres de la colección permanente. Los bailarines trabajarán la fuerza cinética y dramática en un recorrido que pone en relación las piezas, la arquitectura y los cuerpos, escuchando lo que las obras dicen. El resultado es una construcción colectiva en red, con énfasis en el cruce artístico intergeneracional entre mujeres creadoras.

"Entre la permanencia y la estabilidad de las obras, está la movilidad de la danza y los cuerpos en fuga –explican Keriluk y Barenstein–. Como un acuerdo entre lo permanente y lo efímero, entre la mirada del espectador, los cuerpos y las obras, ʻImpermanenciaʼ teje su trama y pone en movimiento la mirada del público". 

Adriana Barenstein (curadora). Es directora de escena y curadora. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigó el hecho escénico y sus cruces con otras estéticas. Es ganadora de la Beca Guggenheim (2001) y de la Residencia Fundación Bogliasco (2016). Creó y dirigió el Departamento Danza Teatro de la UBA. 
Sus obras se presentaron festivales y bienales en Polonia, Holanda, Italia, España, Suiza y Estados Unidos. Actualmente, dirige el Departamento de Cursos y Experiencias en Escena del Centro Cultural Borges, espacio interdisciplinario de experimentación artística. En 2016, dirigió en el Bellas Artes la performance “A 50 años del Di Tella”. 

Victoria Keriluk (directora). Es directora, coreógrafa y perfomer. Cursó la Licenciatura en Coreografía y la Maestría en Crítica y Difusión de la Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 
Desde el campo del movimiento y hacia la transdisciplinariedad, realiza investigaciones en nuevas dramaturgias y estéticas del movimiento; también en el campo teórico y crítico de la danza. Formada con reconocidos maestros nacionales y del exterior, en 2010 recibió una beca para el programa DanceWEB, en el marco del ImPulsTanz. 
Integra el Grupo Performático Sur, y es creadora de obras coreográficas y performáticas. 

"Impermanencia"

Curaduria: Adriana Barenstein

DIreccion: Victoria Keriluk

Performers Natacha Berezan, Luciana Demichelis, Antonio Elmar, Victoria Keriluk, Emilia Clara Pujadas, Rodrigo San Sebastian, Mauricio Zmud.

Registro audiovisual: Coral Productora

Notas más leídas