Nota publicada online

miércoles 27 de julio, 2016
IX Premio Bancor de Pintura
Nueva fecha y nuevos incentivos para jovenes artistas.
por Hernán Carrara desde Córdoba
IX Premio Bancor de Pintura

Se extiende hasta el 5 de agosto de 2016 la posibilidad de participar del Premio de Pintura Bancor 2016. Del certamen participan artistas de todo el país y se espera que este año resulte una gran convocatoria para artistas jóvenes de la Provincia de Córdoba gracias a la incorporación de nuevos incentivos. 

Reunidos en la imponente sala de Conferencias del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, su presidente, acompañado por Pablo González Padilla, coordinador general del premio, anunció la incorporación de cinco nuevas distinciones de $10.000 cada uno, denominados “Arte Bancor joven”.

Así mismo, se decidió extender hasta el 5 de agosto la posibilidad de participar del Premio de Pintura Bancor 2016, un certamen a nivel nacional de gran prestigio e interesante gratificación económica que, año tras año, congrega una gran cantidad de expresiones artísticas que dan cuenta de un universo dentro del campo de la pintura actual.  

“Hemos sumado cinco nuevos premios con la intensión de motivar aún más a los jóvenes creadores, dar un impulso extra a esta novena edición de un premio que se ha instalado entre los aristas de todo el país y que se proyecta desde Córdoba como una década de apoyo al arte y a la cultura del país”, afirmó Tillard.

Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba y por Pablo González Padilla, coordinador general del Premio,

Estos premios se suman a los 75 mil pesos del primer premio, 45 mil al segundo y 30 mil del tercero. Además, se prevén dos menciones de 7.500 pesos cada una. Las pinturas ganadoras serán incorporadas a la colección permanente del museo Arquitecto Francisco Tamburini, que ya cuenta con un patrimonio de 270 obras. Un patrimonio que sigue creciendo con cada convocatoria y que a partir de los primeros premios otorgados desde 2008, se sumaron las obras de obras de Rubén Menas, Roque Onofre Fraticelli, Eduardo Livadioti, Mateo Argüello Pitt, Pablo Scheibengraf, Juan Martín Juares, Federico Carbia, Silvina Lazzarini y Camila Carella.

En esta edición, la novena que se realiza en forma ininterrumpida, el jurado está integrado por Patricia Ávila, Andrea Ruiz y Marcia Schvartz bajo la coordinación general está a cargo de Pablo González Padilla. Con quien mantuvimos este breve dialogo:

Arte Online: ¿Cómo evolucionó este premio que ya cumple su 9na edición? Participan principalmente artistas cordobeses o se inscriben de todo el país?

Pablo González Padilla: El gradual aumento en el número de inscriptos y la mayor participación de artistas de provincias no sólo vecinas, evidencian el crecimiento del premio. Aparte, este año, la incorporación a los cinco premios, tres adquisiciones y dos menciones, de cinco menciones más, son un claro indicio del compromiso de la Institución promotora, Bancor, con el salón. 

AOl ¿Cuáles son las premisas a la hora de seleccionar la obra?

PGP: Por un lado están las consideraciones enunciadas en el reglamento, medidas, soporte, etcétera; por otro lado, los criterios tanto de selección como de premiación que depende de lo que el jurado considere relevante. Es en la compleja variedad, de los envíos, donde radica lo más interesante de este tipo de eventos y lo arduo del trabajo. Confío en la idoneidad del jurado.

AOl: ¿Porqué surge la iniciativa de incorporar obras de construcción colectiva?

PGP: Esto surge a partir de la idea de sumar nuevas formas de producción, que de  hecho se están dando, desde hace un tiempo en el campo artístico. Pensar en el grupo Mondongo, por ejemplo.

Más de 3.000 presentaciones desde que se inauguró el concurso dan cuenta de la vigencia de este acontecimiento, esperado por la comunidad de pintores de diversas regiones de nuestro país. Una selección de cuarenta obras se exhibirán en una muestra en el mes octubre en las salas del Museo de Bancor, situado en su casa matriz, San Jerónimo 166. 

Hay tiempo de inscribirse hasta el 5 de agosto inclusive. Los interesados deben consultar el reglamento e inscribirse en www.bancor.com.ar

Bancor

 

Características del premio: adquisición

Primer premio: $75.000.- 

Segundo Premio: $45.000.-

Tercer Premio: $30.000.-

2 menciones de $7.500 c/u

5 Erte Banco Joven: $10.000.- c/u

Jurado: Patricia Ávila, Andrea Ruiz y Marcia Schvartz,

Coordinación general: Pablo González Padilla.

Notas más leídas