Nota publicada online

miércoles 21 de octubre, 2009
III Edición del Premio Nacional de Pintura Banco Central
por Mariana Jubany
III Edición del  Premio Nacional de Pintura Banco Central

Hasta el 1 de noviembre se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición de obras de ganadores y seleccionados del premio que otorga el Banco Central de la República Argentina.

A pesar de ser un certamen que cuenta con pocas ediciones, el Premio Nacional de Pintura Banco Central se consolida como uno de los premios más codiciados por los artistas por diferentes motivos: al participar un jurado de selección y otro de premiación, se garantiza la pluralidad y diversidad de criterios a la hora de nombrar a los ganadores. Otra característica que lo hace atractivo es que las obras deben ser inéditas, además de entregar una de las distinciones económicas más cuantiosas entre los premios nacionales.
Arte al Día conversó con Jorge González Perrin, Ganador del Primer Premio Adquisición de la edición 2009 por su obra “Dinámica de la materialidad” Con respecto a la obra ganadora González Perrin comentó: “esta producción pertenece a una serie que comencé en el 2001, relacionada al momento que estábamos transitando como país, vinculada a construir en la destrucción. El cuadro es el resultado de una serie de antagonismos en una actitud de diálogo con la superficie, no de imposición.” Con respecto al Premio agregó: “No me interesan los premios privados que tienden a estar programados para determinadas miradas. La propuesta de este premio me garantizó pluralismo y amplitud de miradas, al ser cinco los jurados tanto de selección como de premiación. Destaco la voluntad de transparencia y diversidad en la selección”.
Juan Andrés Videla, que obtuvo el Segundo Premio Adquisición por su obra “Puerta” contó por qué eligió esa obra: “ Ese trabajo forma parte de una serie sobre interiores e interiores de la Provincia de Buenos Aires. Lo que me atrae de estos trabajos que estoy haciendo es ver la magia y el misterio de la realidad, y ese aspecto está muy cerca en lo que nos parece trivial y cotidiano. A mi se me presenta el aspecto más misterioso de la realidad. Me gusta que aparezcan imágenes en lo que uno ve cotidianamente en esos lugares familiares” y continuó “este premio convoca jurados muy respetables y de mirada propia. Se sabe que va a ser una selección mirando las obras. Hay respeto a la hora de mirar las carpetas. Estoy muy agradecido por el premio.”
Por su parte, la ganadora del Primer Premio Categoría Jóvenes por su obra “La epifanía de Eda”, Paula Otegui dijo: “Presenté parte de lo último que estoy haciendo. Es una propuesta fuerte de trabajo gráfico y aborda el tema de la naturaleza y la fantasía. Me interesó abordar al color y presentar una escena en la que pasen muchas cosas simultáneamente” y continuó “es un premio muy interesante porque permite que expongas junto a artistas que están en las ligas mayores como Noé o Perrin, a los que siempre admiré.”
Este año el Jurado de Selección estuvo compuesto por Graciela Taquini, Juan Astica, Diana Wechsler, Rosa Faccaro y Teresa Pereda, y el Jurado de Premiación fue integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, Eduardo Stupia, Josefina Robirosa y Carmen Martorell.
Este año, el Gran Premio Homenaje fue otorgado al artista Luis Felipe Noé por su obra “Biografía de alguien.”
El Premio Nacional de Pintura Banco Central tuvo su primera edición en 2007, cuyo ganador fue Clorindo Testa. La segunda edición, en 2008, incorporó la categoría Gran Premio Homenaje, y fue adjudicado a Luis Tomasello. Esta y otras obras forman parte de la muestra, e incluye otros artistas como Juan Melé, Luis Benedit, Luis Barragán, Miguel Dávila, Sergio Camporeale y Miguel Ocampo. Todos son artistas de trayectoria provenientes de distintas corrientes e indiscutida trayectoria.
Las obras finalistas, así como el Gran Premio Homenaje, se encuentran actualmente expuestas en el MNBA. Luego integrarán una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país, al igual que en las ediciones anteriores.

-----------------------------

MNBA (Av. del Libertador 1473) hasta el 1° de noviembre, en la sala 106, los días martes a viernes de 12.30 a 20.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30

Notas más leídas