Nota publicada online

lunes 19 de septiembre, 2016
ICAE 2016
El balance de una auténtica experiencia
ICAE 2016

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales, el Congreso disertó sobre la importancia de la actividad interdisciplinaria del Peritaje de Arte, la aplicación de métodos fiables para determinar autoría, el saneamiento del mercado comercial del arte y la preservación del patrimonio del acervo cultural de los pueblos.

Por primera vez se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, un congreso que abordó interdisciplinariamente el peritaje de las obras de arte y antigüedades y la importancia de la aplicación tecnológica para su identificación y protección. 

El evento que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en los salones de Golden Center, convocó a representantes de la comunidad científica, académica y profesional de bellas artes, tasación y peritaje, Poder judicial, Personal de Museos de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación Argentina, Profesionales del rubro de la restauración, del peritaje, del derecho y ciencias jurídicas, Periodismo de investigación, Comerciantes de arte y antigüedades, Compañías de Seguros y Público en general.

Con la presencia de oradores internacionales expertos en distintas disciplinas y la participación de peritos de arte de Argentina, se trataron cuatro ejes temáticos: “Las Nuevas tecnologías y su aporte a la ciencia del peritaje”, “La investigación pericial interdisciplinaria” y, “Los expertos en Arte y la necesidad de coordinación público-privada en la protección del patrimonio artístico y cultural de un País”.

El evento finalizó con la presentación de un laboratorio móvil que permitió a los asistentes experimentar el peritaje en la práctica con presencia de muebles, pinturas, gemas, artes decorativas y documentos antiguos. El cierre contó con la actuación del tenor Ivan Gancedo y la presencia de los artistas Ricardo Celma y Norberto Moncarz que pintaron en vivo.

ICAE 2016 fue el puntapié inicial para el fortalecimiento de las profesiones vinculadas al arte en nuestra región. Celebramos esta experiencia y esperamos novedades!

Mirá todas las Disertaciones online

     

Comité Organizador de ICAE 2016

Lic. Gustavo Perino- Lic. Igor Lelczuk- Lic. Jimena Lamela- Lic. Lucas Bagdassarian- Calíg. Púb. María Alejandra Leyba, Prof. Omar Cáceres, Tec.Univ. Anouk Lancestremere, Tec.Univ. Miguel Mónaco.

+ info

Notas más leídas