21 mayo 2019

Nota publicada online

jueves 19 de abril, 2012
|
I.Sat presenta “El jardín de las Historias” una propuesta del Grupo Proyecto Biopus.

Se trata de una instalación interactiva con una gran pantalla y la proyección de un bosque virtual, cuyos árboles se componen de frases. Cada árbol y cada rama representan un relato, construyéndo una historia con la participación de diferentes personas.

El canal I.Sat sigue innovando en su vinculación con el público, y no sólo con su propuesta de programación sino más allá de su pantalla. En esta ocasión anuncia con orgullo la implementación de un proyecto que vincula arte, tecnología y experimentación.

 

Se trata nada menos que de una iniciativa del Grupo Proyecto Biopus, desarrollada especialmente para el canal, cuyo punto de partida fue la integración de diferentes tecnologías, focalizadas en la interacción con el público.

 

Una gran pantalla sensible al tacto, colocada en una estructura similar a un container, en el patio de la Ciudad Cultural Konex, proyectará un bosque virtual cuyos árboles se compondrán de frases. Cada árbol y cada rama representan un relato, una historia construida por diferentes personas. Diez frases iniciales son los disparadores de los posibles relatos que luego podrán extenderse indefinidamente. Cada espectador/usuario puede ingresar a través de su computadora, tablet, smartphone o de los ipads ubicados en el lugar de la instalación, al sitio www.isat.tv, y desde allí redirigirse al apartado “El Jardín de las Historias”.

 

En esa sección de la página web podrá darle continuación a alguna de las historias originales, leer y/o continuar las más recientes, las más extensas o aquellas que generaron más alternativas. También podrá detenerse en cualquier punto del relato, ingresando una frase para generar así una nueva alternativa en la narración, la cual luego podrá ser elegida a su vez por otros usuarios.

Con cada nueva propuesta ingresada, las historias crecen y se ramifican, creando un universo de infinitas posibilidades.

En el lugar de la instalación, una pantalla de gran tamaño exhibe el bosque en constante crecimiento, suerte de traducción visual de los diferentes hilos narrativos que se van armando con el aporte colectivo.

 

Además, entrando en www.isat.tv los usuarios podrán ver unmaking of de El Jardín de las Historias, aparte de una galería de imágenes y videos. También cuentan con una guía sobre cómo vincularse con el proyecto.

 

Esta novedosa mega-obra participativa estará abierta al público todos los jueves, viernes y sábados   y permanecerá abierta al público del 20 de abril al 20 de junio, en el complejo Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.