Nota publicada online

lunes 8 de agosto, 2016
Horacio Zabala llega al MAT
Nuevas obras para la colección del MAT
Horacio Zabala llega al MAT

La obra Hipótesis para 4 monocromos y 5 signos del artista conceptual Horacio Zabala se incorpora a la colección del museo. 

Esta importante donación es la cuarta que recibe este año. La primera fue la serie completa deLos sueñosde Grete Stern, gentileza de Mateo Goretti, la segunda la escultura El muro de Vechy Logoio, la tercera la obra Cinta de Jorge Gamarra y, ahora la obra de Zabala.

Hipótesis para 4 monocromos y 5 signos estuvo expuesta recientemente en la retrospectiva que Zabala realizó en la Colección Fortabat en Puerto Madero.La pureza está en la mezcla,se llamó laexposición, mismo nombre que el monocromo de abobe que expusiera en MAT en 2014 en la muestraEscenas del 1900.  

Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) es uno de los más reconocidos artistas argentinos. En 1972 fue parte del Grupo de los Trece del CAYC (Centro de Arte y Comunicación). Residió en distintas ciudades europeas desde 1976 hasta fines de los noventa, y allí desarrollo su obra junto a los principales artistas del conceptualismo internacional. Crítico y curador, además de artista, poseen obras de Zabala el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MALBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Tate Modern (Londres), entre muchos otros museos y colecciones. Su retrospectiva en Fortabat reunió obras históricas desde los años ´70 y la más reciente producción, entre las que se encuentra la serie de lasHipótesisque donó al MAT.

Desde su primera exposición individual en 1967, el artista emplea lenguajes visuales heterogéneos que conjugan distintas disciplinas como el dibujo proyectual, que practica en su profesión de arquitecto, y el uso de objetos. Con ellos interroga, desvía y pone en relación ficciones, informaciones y percepciones sobre el contexto que le toca vivir. Estas maneras de hacer, dan lugar a su versátil producción de imágenes, objetos, signos, textos e instalaciones, muchas veces críticas reflexiones en su doble carácter de artista y 

Notas más leídas