Nota publicada online

miércoles 31 de julio, 2019
“Homens brancos” de Marcelo Masagao
Obra que habla sobre cultura afro en el Museo Pueyrredón
“Homens brancos” de Marcelo Masagao

En el marco de BIENALSUR 2019, exposición “Homens brancos” curada por el brasileño Marcelo Masagao, en el Museo Pueyrredón, en paralelo a [In]Visibles.

“Homens brancos” en la que el curador y artista brasileño Marcelo Masagao revisita de un modo crítico las injusticias con las personas negras en siglos pasados y advierte sobre las desigualdades que en el mismo sentido aún perviven y reaparecen en muchas regiones del mundo civilizado.

A partir de sutiles pero efectivas intervenciones sobre una serie de acuarelas realizadas por Jean-Baptiste Debret en 1830, Masagao pone de relieve las construcciones de clase en la sociedad colonial brasileña que, sin embargo, resultan extensibles a cualquiera de los nuevos estados americanos. Recortando de las escenas todas aquellas representaciones del hombre blanco y dejando en su lugar una silueta, el artista genera una tensión entre la desaparición del hombre blanco y su presencia –siempre blanca– aun ante el intento de borramiento. Asimismo, a partir de diferentes dispositivos de exhibición –una obra-caja de pequeño formato y ampliaciones a gran escala de algunas escenas– el público es interpelado por la misma obra pero desde diversas perspectivas de participación. 

Se puede visitar en Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martin de Pueyrredón". Rivera Indarte 48, Buenos Aires, Argentina.

Notas más leídas