Nota publicada online

jueves 21 de septiembre, 2017
Homenaje a Ricardo Blanco
El diseño industrial y el diseño de objetos fueron su pasión
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Homenaje a Ricardo Blanco

Despedimos con profunda tristeza a un creador que hizo de este lugar un mundo mejor.

Arquitecto, diseñador industrial, docente y, sobre todo una muy querida persona, el lunes 11 de septiembre, falleció a los 77 años, Ricardo Blanco. Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2002, un pionero y un hacedor que deja un importante legado a todos los diseñadores de nuestro país. “El señor de las sillas” diseñó mas de cuatrocientos modelos de este elemento fundamental de la vida cotidiana, en 1982 fue distinguido por el CAyC con el Lápiz de Plata del Diseño de Muebles, el 1992 con el Premio Konex al Diseño Industrial y, en 2002, con el Premio Konex de Platino en la misma categoría. Es, en el mundo, un referente del Diseño Industrial y sus creaciones son una marca registrada.

"El señor de las Sillas", se ocupó de este elemento fundamental para la vida cotidiana. El libro "Sillopatía" da cuenta de esto.

En sus propias palabras, en una nota que escribió para Arte Online: “El llamado diseño industrial  tiene una historia y una ortodoxia bastante rígidas. Obviamente se ocupa de objetos que son productos (pero no de todos) y dado que el concepto de producto se ha usado para definir muchas cosas, así como el de diseño; lo mejor es determinar a que llamamos diseño cuando hablamos de él.

Este diseño es importante porque es el que le permite a los diseñadores, sobre todo a los jóvenes expresarse, también críticamente en el centro del sistema del diseño. La segunda razón es que de a poco va influyendo en las producciones mayores al ejercitar la aprobación estética de las nuevas imágenes y aceptar que una experiencia estética es valiosa aunque los objetos en sí sean prescindibles.”

Silla Twist #2 Creada por Ricardo Blanco + Cristian Mohamed . Luego de ser presentada en París para integrar la colección de la Gallery S. Bensimon, en agosto de 2013, se presentó en Malba su versión blanca para Tienda Malba.

Amigo de muchos artistas de nuestro medio, era muy común encontrarlo, junto a su mujer Ana, en inauguraciones y eventos de arte. Vamos a extrañar la presencia de este creador que se ocupó de diseñar, en la medida de sus posibilidades, un mundo mejor.

Biografía

Ricardo Blanco (1940-2017) se recibió en la UBA como arquitecto. Comenzó su trayectoria en la empresa Stilka, desarrollando productos en base a tecnologías no convencionales para la época, como la madera laminada moldeada. En 1972 creó el emprendimientoEquipamiento de hoy. Para la empresa Indumar desarrolló más de 100 productos, entre ellos la silla plegable Plaka y el sillón Skel. Otros desarrollos destacados de su carrera son el mobiliario de la Biblioteca Nacional, equipamiento para hospitales y mobiliario para las escuelas municipales. Desde 1968 tiene una importante actuación docente. Fue Director de la carrera de Diseño Industrial, Director del Posgrado de Diseño de Mobiliario y desde 2008 Profesor Emérito y Doctor en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Notas más leídas