Nota publicada online

martes 23 de diciembre, 2025
Homenaje a Teresa Anchorena
Legado del hacer
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Homenaje a Teresa Anchorena

Un emotivo homenaje a quien fuera la directora de Artesanías del Fondo, hasta su fallecimiento y a la riqueza del hacer artesanal argentino, que invita a recorrer la diversidad de técnicas, materiales y saberes que forman parte de nuestro patrimonio, en la Casa Victoria Ocampo.

Teresa Anchorena fue una guardiana ese hilo invisible que nos une, nuestra identidad. Ella supo, desde la dirección de Artesanías del Fondo- lugar que ocupó hasta su fallecimiento-, escuchar lo que late bajo las formas: los oficios heredados, las palabras que pasan de mano en mano, los saberes que no se exhiben pero sostienen.

Impulsó una cultura viva, hecha de modos de hacer, de gestos aprendidos en talleres, cocinas, escenarios y paisajes. Creyó en la diversidad como una riqueza compartida, en la identidad como un tejido en permanente construcción.

Este homenaje es una forma de decir gracias: por haber cuidado la memoria sin volverla museo, por haber abierto caminos donde el saber se reconoce, se transmite y sigue creciendo.

Curada por María Silvia Corcuera, directora de Artes Visuales del organismo, la exhibición que reúne 72 piezas de su colección de artesanías, propone un recorrido por la diversidad de materiales, técnicas y saberes que conforman el patrimonio cultural argentino.

“Esta muestra es fruto del compromiso y la dedicación con los que Teresa Anchorena trabajó esta colección y es, también, una muestra de afecto y de respeto hacia la que fue directora de Patrimonio hasta su fallecimiento. Quiero que este encuentro con las artesanías sea un encuentro con Teresa y todos podamos recordarla con alegría”, expresó el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán. 

La puesta contó con asesoramiento museológico de José Manuel Eguiguren y conceptualización de objetos de Julián Mizrahi. El montaje propone una lectura que se aparta de la clasificación tradicional para generar vínculos entre las piezas a partir de afinidades materiales, técnicas y simbólicas.

La muestra fue impulsada por la propia Teresa quien trabajó con María Silvia Corcuera, codo a codo: “Esta muestra es como una mirada de ella, y es importante que esa mirada continúe porque es nuestro patrimonio y es nuestra memoria”. Y agregó: “esta muestra se ha hecho con mucho cariño hacia Teresa, pero también hacia  nuestro legado, porque en este mundo global, lo particular, lo nuestro es importante”.

 

Notas más leídas